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Gamescom 2024 | Nvidia G-Sync a punto de abaratarse y generalizarse gracias a la colaboración de MediaTek

Nvidia G-Sync funcionará ahora directamente en los escaladores de pantalla MediaTek sin necesidad de un módulo dedicado. (Fuente de la imagen: Nvidia)
Nvidia G-Sync funcionará ahora directamente en los escaladores de pantalla MediaTek sin necesidad de un módulo dedicado. (Fuente de la imagen: Nvidia)
En la Gamescom 2024, Nvidia anunció que su conjunto de tecnologías G-Sync ya no necesitará un módulo dedicado, lo que contribuía a aumentar los costes de los monitores. Nvidia y MediaTek están colaborando para llevar G-Sync Ultimate, incluida la nueva tecnología Pulsar, a los escaladores MediaTek que se encuentran en la mayoría de las pantallas. Esto puede reducir potencialmente los costes de adopción de G-Sync y permitir que muchos más monitores utilicen toda la pila G-Sync.

Nvidia introdujo por primera vez La tecnología de frecuencia de refresco variable (VRR) G-Sync allá por 2013 para eliminar el desgarro de la pantalla, el tartamudeo y el retraso de entrada en los juegos. Funcionaba básicamente sincronizando los fps de salida de la GPU con la frecuencia de refresco del monitor. Los requisitos de entonces incluían una GPU de la talla de una GeForce GTX 650 Ti o superior y un módulo G-Sync dedicado integrado en el propio monitor o uno que pudiera modificarse en modelos compatibles.

Hoy en día, un buen número de monitores de sobremesa y portátiles de gama alta vienen con el módulo exclusivo incorporado, pero a un precio superior. Nvidia amplió el programa G-Sync en 2019 para certificar muchos monitores AMD FreeSync como "compatibles con G-Sync", aunque pierden ciertas características como HDR de baja latencia, desenfoque de movimiento ultrabajo y analizador Reflex.

Sin embargo, la ventaja de FreeSync es que no requiere ningún módulo adicional, ya que básicamente está integrado en las especificaciones DisplayPort 1.2 y HDMI 2.1. Además, FreeSync está exento de derechos de autor, lo que ha contribuido aún más a aumentar su adopción. AMD también dispone de los estándares FreeSync Premium y FreeSync Premium Pro con más especificaciones y requisitos, incluida la compensación de baja velocidad de fotogramas (LFC).

Ahora, Nvidia ya no fabricará estos módulos G-Sync, sino que utilizará escaladores MediaTek y superpondrá sobre ellos la pila G-Sync completa. Los escaladores MediaTek se utilizan habitualmente en muchas pantallas, por lo que Nvidia espera que esto permita una mayor penetración de la tecnología G-Sync en pantallas de todo tipo.

Los nuevos escaladores MediaTek G-Sync también serán totalmente compatibles con G-Sync Pulsar que se anunció por primera vez en el CES 2024. G-Sync Pulsar permite una estroboscopia de frecuencia variable para potenciar la claridad del movimiento. Básicamente, Pulsar modula la retroiluminación de la pantalla en sintonía con la frecuencia de actualización del juego para minimizar el parpadeo.

Preguntamos a Nvidia sobre los escaladores MediaTek específicos que pueden señalar y los requisitos de la CPU ARM dentro del propio escalador. La compañía dijo que el escalador MediaTek MT9810 será uno de los primeros que soportará la pila completa de la tecnología G-Sync, pero no hizo comentarios sobre las especificaciones de la CPU ARM del escalador, ya que la tecnología aún está en desarrollo.

La compañía también confirmó que esta funcionalidad no podrá habilitarse simplemente en los monitores existentes con el escalador MT9810 con una actualización de firmware y requerirá un nuevo hardware.

Nuevos monitores con escaladores MediaTek G-Sync

A propósito de esto, Nvidia anunció tres nuevos monitores para juegos HDR de 1440p y 360 Hz que incorporan el nuevo escalador MediaTek G-Sync. Se trata del AOC AGON Pro AG276QSG2, el Acer Predator XB273U F5 y el Asus ROG Swift 360 Hz PG27AQNR.

No se dispone de información sobre los precios de estas pantallas. Aunque el paso a la utilización de los escaladores existentes debería reducir teóricamente los costes de implementación de G-Sync, el ahorro exacto para el cliente final es una incógnita por el momento.

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Fuente(s)

Evento Gamescom de Nvidia

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Vaidyanathan Subramaniam, 2024-08-21 (Update: 2024-08-21)