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Palworld provoca la ira de Nintendo al demandar al desarrollador de Pokémon por violación de patentes - Pocketpair se hace el tonto

Al parecer, el desarrollador de Palworld no es consciente de ninguna infracción de patentes. (Fuente de la imagen: Pocketpair)
Al parecer, el desarrollador de Palworld no es consciente de ninguna infracción de patentes. (Fuente de la imagen: Pocketpair)
Nintendo ha anunciado oficialmente que, junto con The Pokémon Company, ha presentado una demanda contra Pocketpair, el desarrollador detrás del exitoso juego Palworld. La demanda no ha sorprendido a absolutamente nadie, pero Pocketpair ha fingido ignorancia en su respuesta.

Cualquiera que haya seguido el lanzamiento y posterior éxito meteórico de Palworld sabrá que era sólo cuestión de tiempo que Nintendo persiguiera al desarrollador del juego, Pocketpair, de una forma u otra, y parece que el día del ajuste de cuentas ha llegado. Nintendo acaba de anunciar en https://www.nintendo.co.jp/corporate/release/en/2024/240919.html en un comunicado de prensa y un posterior post en X que ella y la compañía Pokémon demandan a Pocketpair por infracción de patentes.

Esta demanda solicita una orden judicial contra la infracción y una indemnización por daños y perjuicios alegando que Palworld, un juego desarrollado y publicado por el demandado, infringe múltiples derechos de patente.

En enero de 2024, mucho antes incluso de que Nintendo presentara la demanda contra Pocketpair, un usuario de en X descubrió algunas pruebas bastante condenatorias de que Palworld copiaba casi directamente varios modelos 3D de los juegos Pokémon de Nintendo. La conclusión a la que llegó @byofrog fue que era probable que los modelos de Palworld no fueran copiados directamente, sino que los artistas 3D modelaron sobre los modelos de Pokémon, con algunas modificaciones menores para diferenciarlos.

A pesar de las evidentes similitudes, la respuesta de Pocketpair a la demanda de Nintendo afirma que la empresa "desconoce las patentes específicas que se nos acusa de infringir" y que "no se le han notificado tales detalles"

La demanda se presentó ante el Tribunal de Distrito de Tokio, en Japón, donde la duración media de un caso de infracción de patentes -desde la presentación hasta la primera sentencia- es de 15,2 meses, por lo que pasará un tiempo antes de que se conozca el resultado del caso. Sea cual sea el resultado, la demanda sin duda consolidará La reputación de Nintendo por los pleitos, que incluso ha inspirado a su propio sitio web que relata la historia legal de Nintendo. Este mismo año, Nintendo asestó un duro golpe a la comunidad de emuladores de juegos cuando consiguió acabar con Yuzuun popular emulador de Switch.

Aunque Palworld llegó a superar con creces los dos millones de jugadores, desde entonces se ha asentado en torno a los 20.000-30.000 jugadores, lo que lo sigue convirtiendo en un juego muy popular, según Steam Charts datos.

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Comunicado de prensa de Nintendo:

Demanda por infracción de derechos de patente contra Pocketpair, Inc.

Nintendo Co. (SEDE CENTRAL: Kioto, Minami-ku, Japón; Director Representante y Presidente: Shuntaro Furukawa, "Nintendo" en adelante), junto con The Pokémon Company, presentó una demanda por infracción de patentes en el Tribunal de Distrito de Tokio contra Pocketpair, Inc. (Sede: 2-10-2 Higashigotanda, Shinagawa-ku, Tokio, "Demandado" en adelante) el 18 de septiembre de 2024.

Esta demanda solicita una orden judicial contra la infracción y una indemnización por daños y perjuicios alegando que Palworld, un juego desarrollado y publicado por el demandado, infringe múltiples derechos de patente.

Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que tanto le ha costado establecer a lo largo de los años.

Comunicado de prensa de respuesta de Pocketpair:

Ayer se presentó una demanda contra nuestra empresa por infracción de patentes.

Hemos recibido notificación de esta demanda e iniciaremos los procedimientos legales e investigaciones pertinentes sobre las reclamaciones de infracción de patentes.

En este momento, desconocemos las patentes concretas que se nos acusa de infringir y no se nos han notificado tales detalles.

Pocketpair es una pequeña empresa de juegos indie con sede en Tokio. Nuestro objetivo como empresa siempre ha sido crear juegos divertidos. Seguiremos persiguiendo este objetivo porque sabemos que nuestros juegos alegran a millones de jugadores de todo el mundo. Palworld fue un éxito sorprendente este año, tanto para los jugadores como para nosotros. Nos quedamos asombrados por la increíble respuesta que tuvo el juego y hemos estado trabajando duro para hacerlo aún mejor para nuestros fans. Seguiremos mejorando Palworld y nos esforzaremos por crear un juego del que nuestros fans puedan sentirse orgullosos.

Es una verdadera lástima que nos veamos obligados a dedicar un tiempo considerable a asuntos no relacionados con el desarrollo del juego debido a esta demanda. Sin embargo, haremos todo lo posible por nuestros fans y para garantizar que los desarrolladores de juegos indie no se vean obstaculizados o desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas.

Pedimos disculpas a nuestros fans y seguidores por cualquier preocupación o malestar que esta noticia haya causado.

Como siempre, gracias por su continuo apoyo a Palworld y Pocketpair.

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Julian van der Merwe, 2024-09-20 (Update: 2024-09-20)