CheckMag | Panasonic Lumix S9: ¿la sentencia de muerte para las cámaras APS-C y Micro Cuatro Tercios o sólo una corrección del rumbo en los abultados precios de las cámaras?
¿Qué intenta ser la Panasonic Lumix S9?
Como hemos informado anteriormentey se ha confirmado con el anuncio, la Panasonic Lumix S9 es una cámara centrada en la creación y el vídeo con un formato compacto. Impresionantemente, la Lumix S9 es aún más compacta que la Fujifilm X100VI. Y lo que es más importante, tiene un conjunto de características para desafiar a la X100VI - incluyendo IBIS y un enfoque en la ciencia del color - con un aspecto de inspiración retro, por si fuera poco. Y lo que es más importante, la Lumix S9 tiene el mismo sensor de fotograma completo que la Panasonic Lumix S5II, lo que debería convertirla en un pequeño paquete increíblemente potente, que probablemente supere en capacidad técnica a las opciones APS-C de tamaño similar de Fujifilm.
Incluso el Micro Cuatro Tercios, campeón de "la dinamita viene en envases pequeños" tiene difícil competir con el envoltorio que ofrece la Panasonic Lumix S9. El tamaño -tanto del sensor como del cuerpo- no es el único factor a la hora de considerar una cámara, sin embargo, y la Lumix S9 sorprendentemente parece cumplir también en muchos otros frentes. A saber, utiliza la montura L, que ha crecido constantemente desde su lanzamiento en 2018 y ofrece una amplia selección de objetivos de alta calidad para básicamente cualquier aplicación.
Lo más importante, sin embargo, es que el increíble precio de la Panasonic Lumix S9 podría significar el fin de los sistemas de cámaras que dependen de sensores pequeños para reducir la huella del hardware.
1.499 dólares por una cámara compacta de fotograma completo es muy competitivo
Ahora bien, como ya se ha mencionado, las cámaras compactas de fotograma completo no son nada nuevo. Sony ha tenido la serie ZV-E1(actualmente $ 1,898 en Amazon) a cabo desde hace un buen tiempo, y la Sigma fp(actual $ 1,880 en Amazon) también es ridículamente pequeño, mientras que también es más barato. Sin embargo, el precio de 1.499 dólares de la Panasonic Lumix S9 se sitúa por debajo de esas dos cámaras.
1.500 dólares no es ciertamente calderilla, pero comparada con cámaras de la talla de Fujifilm, la Panasonic Lumix S9 está en una posición estelar, ya que cuesta 200 $ menos que la Fujifilm X-T5(actualmente 1.780 $ en Best Buy), aunque la X-T5 podría tener una ventaja sobre la Lumix en algunas áreas - carece de la doble ranura para tarjetas SD de la X-T5, por ejemplo.
Si la Lumix S9 es la cámara para usted depende de su caso de uso y de cuánto valore los controles táctiles, aunque cuenta con una pantalla articulada, diales duales y un puerto de micrófono independiente, lo que significa que es probable que sea al menos algo competente en una variedad de condiciones - especialmente en vídeo. La Lumix S5II(actualmente 1.797,99 $ en Amazon), que comparte el mismo sensor que la Lumix S9, también goza del favor de los creadores de vídeo, por lo que la Lumix S9 podría incluso servir como sustituta de su predecesora, mucho más grande, en algunos casos.
Dadas las características y el software de la Lumix S9 -captura de vídeo 6K a puerta abierta con 4:2:0, captura de 10 bits junto con el botón LUT dedicado y la nueva ciencia del color- podría ser fácilmente una alternativa viable a cámaras de la talla de la Fujifilm X-T50 y la X100VI. Con su tamaño compacto, podría incluso ser una M4/3 killer, ya que el precio de salida más bajo elimina uno de los mayores inconvenientes de optar por una cámara de fotograma completo: el gasto.
Lo que es aún más condenatorio para Fujifilm y los demás actores del espacio de las cámaras compactas es cómo afecta la edad a los precios. Mientras que la Sony ZV-E1 se vende actualmente por los ya mencionados 1.898 dólares, su precio de lanzamiento fue de 2.199,99 dólares. Aplicando la misma lógica a la Lumix S9, los fotógrafos y videógrafos no tendrán que esperar mucho para que la pequeña cámara de fotograma completo llegue a algún lugar en la región de 1.000-1.200 dólares, momento en el que, el valor es difícil de negar.
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Un tiro en la proa para las cámaras APS-C sobrevaloradas
El reciente lanzamiento de la X-T50 por parte de Fujifilm pone de manifiesto uno de los mayores problemas de las cámaras de sensor pequeño en el panorama actual de la fotografía y la videografía, y la Panasonic Lumix S9 bien podría desafiar el statu quo, al igual que hizo Sony cuando introdujo las cámaras sin espejo en la corriente dominante. Aunque se suponía que la X-T50 formaba parte de la gama de cámaras de iniciación de Fuji, se lanzó a 1.399,99 $ sólo por el cuerpo(o 1.499,95 $ por el kit de objetivos), lo que supone un aumento de 400 $ con respecto a la Fujifilm X-T30 II de 900 $ a la que sustituye. Una tendencia similar se puede ver con las otras cámaras de Fuji - la menos costosa X-S20 se lanzó con un aumento menos drástico, pero un aumento de todos modos, llegando a $ 1,299.99 en sitios como Best Buy. Aún más frustrante para los compradores potenciales es que las cámaras de Fujifilm no parecen estar perdiendo valor de la misma manera que muchas otras. Incluso la X-T30 II sigue vendiéndose a 949 $ en Amazon, a pesar de tener casi tres años.
También vale la pena mencionar que la gente ha estado gritando "APS-C está muerto," desde los tejados, desde hace años, y todo el mundo desde Fujifilm a Nikon, Sony, e incluso Leica todavía están haciendo cámaras con sensor de recorte. Después de todo, un sistema de cámara es mucho más que el tamaño del cuerpo. En el caso de Fuji, hay ciencia del color, experiencia de disparo y una rica historia en película y controles táctiles. Mientras tanto, OM System e incluso la propia Panasonic se apoyan en un sistema más compacto, ligero y asequible para defender las cámaras con sensor de recorte: es mucho más fácil llevar un objetivo Micro Cuatro Tercios de 200 mm que cargar con un monstruo de fotograma completo de 400 mm, y le proporcionarán el mismo campo de visión y una separación del fondo similar para la fotografía de la vida salvaje, por ejemplo.
Sin embargo, hubo un tiempo en que las cámaras con sensor de recorte -especialmente las Micro Cuatro Tercios- iban a la cabeza en cuanto a prestaciones, como el IBIS, y calidad de vídeo por su precio, ofreciendo a menudo prestaciones como vídeo de 10 y 12 bits a un precio razonable mucho antes de que el mundo de las cámaras de fotograma completo se pusiera al día. Aquí es donde cámaras como la Panasonic Lumix S9, sin embargo, están empezando a salvar la brecha y forzar a las cámaras con sensores más pequeños a un nicho aún más pequeño al traer conjuntos de características similares o superiores en un cuerpo de tamaño similar.