Práctica del software de audio espacial HIVE de Embody Immerse Gaming
Introducción
Uno de los aspectos más olvidados de la experiencia de juego es el audio. Sin embargo, la industria del audio para juegos está creciendo rápidamente y produciendo algunas tecnologías interesantes e innovadoras para mejorar la inmersión. Una de las empresas de este sector es Embody, cuyo software de audio Immerse aporta un conjunto de funciones útiles y enriquecedoras a diversos juegos. La versión HIVE de Immerse pretende llevar el audio espacial a una amplia gama de auriculares y cascos.
Embody me envió los auriculares para juegos MMX 300 de Beyerdynamic para que probara el software Immerse HIVE. He utilizado tanto los auriculares como el software durante aproximadamente un mes con juegos de varios géneros. Aquí están mis pensamientos sobre el software HIVE
Immerse Gaming HIVE - Audio Espacial Universal
Embody diseñó su software Immerse Gaming HIVE con un alto nivel de compatibilidad en mente. Embody fabrica versiones de Immerse específicas para cada empresa (concretamente para Logitech, Audio-Technica y Beyerdynamic), pero HIVE funciona con 44 auriculares y cascos de 9 marcas: Audeze, Audio-Technica, Beyerdynamic, Corsair, HyperX, Logitech G, Razer, Sennheiser y Steelseries. La clave de la amplia capacidad de uso de HIVE radica en su software de mapeo de oídos impulsado por la IA (más información al respecto a continuación)
HIVE admite audio estéreo, 5.1 surround y 7.1 surround. También incluye perfiles específicos de género que los jugadores pueden cambiar sobre la marcha y un práctico visualizador de "sonar" para ayudar a los usuarios a determinar el origen del sonido en relación con su personaje. Todo el paquete es relativamente sencillo, pero funciona bien con poco desperdicio. HIVE está disponible como modelo de software como servicio (SaaS); la suscripción cuesta 14,99 dólares al año o 39,99 dólares por cinco años
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Interfaz de usuario y funciones
La interfaz de usuario de HIVE es muy sencilla. Por lo tanto, es fácil de usar. La pantalla de inicio muestra los auriculares, así como el canal de sonido utilizado actualmente (fácilmente reconocible con auriculares de sonido envolvente 5.1 o 7.1). Los botones de la parte inferior de la pantalla de inicio permiten a los usuarios seleccionar uno de los tres modos de audio preestablecidos: Combate cuerpo a cuerpo, Inmersión o Despertar. El modo Close Combat acerca el audio al usuario para crear un escenario sonoro compacto. El modo Immerse amplía el escenario sonoro y es un buen punto intermedio para la mayoría de los juegos, especialmente los FPS, en los que una mezcla de sonidos cercanos y lejanos puede ayudar al jugador a construir una buena imagen de la ubicación de los enemigos. Por último, el modo Awaken amplía el escenario sonoro e intenta igualar los sonidos de fuentes cercanas y lejanas
Los ajustes son sencillos, aunque un poco escasos. Los usuarios pueden cambiar de perfil (más adelante), cambiar la configuración de los canales de audio y personalizar el aspecto de la herramienta del sonar.
Esta herramienta de sonar es probablemente un gran atractivo para muchos jugadores. Permite un visualizador flotante del audio del juego para ayudar a los jugadores a localizar exactamente las fuentes de sonido. Los auriculares Beyerdynamic MMX 300 son compatibles con el sonido envolvente 5.1, por lo que el visualizador ilumina las zonas delantera, delantera-izquierda, delantera-derecha, trasera-izquierda o trasera-derecha. La función de sonar es notablemente precisa y puede ayudar a afinar los sonidos específicos del juego. Es una buena función, pero su utilidad dependerá en gran medida del jugador. A algunos les gustará la representación visual de las fuentes de sonido, mientras que a otros les distraerá y nunca utilizarán la función
He probado los tres modos preestablecidos y el sonar en varios juegos, tanto nuevos como antiguos. HIVE funcionó perfectamente con todos ellos, desde Half-Life 2 hasta DOOM Eternal
Función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF)
Lo más destacado del software de Embody es el uso de la IA para aprovechar la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF) de cada persona https://sites.tufts.edu/eeseniordesignhandbook/files/2017/05/Purple_Cirone_F2.pdf. En pocas palabras, la HRTF determina cómo un individuo localiza una fuente de sonido en función de cómo el sonido interactúa con su constitución física (por ejemplo, la difracción causada por la forma de la cabeza o el oído externo). La creación de una HRTF precisa es clave para una experiencia sonora inmersiva, pero el proceso puede llevar mucho tiempo, ya que hay que hacer un mapa preciso de los oídos, la cara y la cabeza de un individuo.
Embody adopta un enfoque diferente y más eficiente para construir un HRTF para su uso con HIVE y otros productos. Los usuarios simplemente suben una foto de su oreja derecha a su perfil de Embody, y un programa de IA mapea la oreja para crear un HRTF individualizado para su uso con HIVE. Por supuesto, este método no es tan preciso como otras formas de crear un HRTF, pero es un enfoque rápido, barato y "suficientemente bueno" para el problema.
Pero, ¿funciona? En una palabra: sí. Después de subir una imagen clara de mi oído y volver a lanzar el software, noté una mejora en el audio espacial en los juegos. El cambio fue sutil, pero la experiencia general fue mejor. Los sonidos eran más claros y el audio direccional parecía más preciso. Podría tratarse de un efecto placebo, ya que no tengo forma de analizar técnicamente el cambio. Sin embargo, mi veredicto anecdótico es que la construcción de la HRTF de HIVE supone una mejora notable (aunque sutil). Si esta característica vale o no 15 dólares al año depende de cada jugador, pero los que juegan en RV o los tiradores competitivos pueden apreciar la experiencia mejorada de HIVE
Inconvenientes
Debido a su simplicidad, HIVE no deja mucho de qué quejarse. Tengo una irritación principal con el software. HIVE provocó algunos tartamudeos notables y molestos en algunos juegos. Por ejemplo, mientras jugaba a Hitman con la función de sonar activada, el juego se bloqueaba intermitentemente durante medio segundo cada 5-7 minutos. Estos cortes no se producían cuando la función de sonar no estaba activa. Otros juegos, como DOOM Eternal, funcionaban sin problemas con o sin el HUD del sonar. Esta tartamudez es curiosa, ya que HIVE utiliza aproximadamente el 1,5-2% de mi CPU de 8 hilos cuando se ejecuta en segundo plano, lo que no es una carga pesada
Aparte de este tartamudeo limitado, HIVE funcionó sin ningún impacto importante en mi sistema y fue un beneficio neto general para mi experiencia de juego
Conclusión
Con HIVE, Embody ha añadido unas cuantas funciones interesantes al cada vez más popular mercado del audio espacial. El visualizador de sonar puede ser útil para algunos jugadores, y la función HRTF impulsada por la IA mejora la inmersión en el audio de un juego de un modo que la mayoría del software y el hardware de audio espacial no pueden. Son toques sutiles; como tales, su utilidad o conveniencia puede ser limitada
Hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, HIVE está diseñado para auriculares de juego de gama alta. Aunque técnicamente es compatible con casi cualquier auricular o par de auriculares del mundo, es mejor utilizarlo con una de las 44 opciones de auriculares preestablecidas, algunas de las cuales superan los 100 dólares.
En segundo lugar, la mayoría de las características de HIVE son sutiles ajustes del audio de los juegos que pueden no ser reconocidos por algunos. Yo he notado una notable mejora en la experiencia auditiva general, pero puede que algunos jugadores no la perciban. Por suerte, Embody ofrece un periodo de prueba para HIVE, de modo que los usuarios puedan probarlo y determinar si vale la pena el coste.
Hablando de coste, HIVE es una compra de lujo. HIVE no es caro, cuesta 15 dólares al año (40 dólares por cinco años). Eso supone unos 1,25 dólares al mes en la suscripción anual o 0,67 dólares al mes en el plan de cinco años. Yo no diría que HIVE es una necesidad absoluta para los jugadores, pero basándome en su bajo precio y en las mejoras únicas que aporta al audio de los juegos, creo que merece absolutamente la pena su coste. Esto es especialmente cierto si ya tienes uno de los auriculares compatibles. Gracias a las dos semanas de prueba gratuita, es casi una obviedad; como mínimo, los jugadores con auriculares compatibles deberían descargar HIVE y probarlo.
El software Immerse Gaming HIVE de Embody puede descargarse en el sitio web de Embody aquí
Descargo de responsabilidad: El autor de este artículo ha recibido el software de audio Embody Immerse Gaming HIVE y los auriculares Beyerdynamic MMX 300 de forma gratuita para realizar la prueba.