Primer vistazo a la supuesta Xbox portátil de Microsoft a través de documentos filtrados de la FTC; la próxima generación de Xbox en 2028 podría utilizar AMD Zen 6 o ARM con GPU Navi 5 y NPU
Los planes para las próximas renovaciones de Xbox Series X|S filtrados recientemente. En los documentos de la FTC, que de alguna manera han llegado a la red, también podemos ver la visión de Microsoft para la próxima generación de Xbox, que está previsto que llegue en 2028.
Según la información presentada a la FTC, se prevé que la próxima generación de Xbox aproveche al máximo las tecnologías cliente y en la nube,"más allá de las capacidades del hardware cliente por sí solo". Las diapositivas indican que Microsoft está estudiando opciones tanto ARM como x64 con una arquitectura de núcleo híbrida.
La GPU sería una pieza Navi 5 desarrollada conjuntamente con AMD o bajo licencia. Microsoft podría combinar IP de AMD y ARM para crear un silicio personalizado. La próxima generación de Xbox también incluirá inteligencia artificial y ML con una NPU dedicada.
Microsoft también está desarrollando una nueva versión de la API DirectX con propiedades de trazado de rayos de nueva generación, iluminación global dinámica y optimización del renderizado de micropolígonos. También es compatible con el escalado ML.
La diapositiva también menciona algo sobre "Thin OS". No está claro a qué se refiere exactamente Microsoft, pero parece un sistema operativo de cliente ligero capaz de conectarte a la nube.
Microsoft parece estar pensando en llevar la Xbox a otros formatos, como un "dispositivo en la nube" y un "dispositivo portátil" al estilo de Steam Deck. Aunque la idea de utilizar ARM con un "sistema operativo ligero" para estos dispositivos tiene sentido, aún está por ver si Microsoft optará realmente por ARM.
Para ello, Microsoft tendrá que diseñar inevitablemente su propio silicio. La empresa tiene chips ARM, como elSQ3delSurface Pro 9pero no son más que Snapdragon de Qualcomm renombrados.
Sabemos desde hace tiempo que Microsoftplanea tener silicio propioal menos en el lado de los servidores, así que es solo cuestión de tiempo que la compañía intente llevar esa propiedad intelectual a los dispositivos de juego.
todavía falta mucho para 2028, pero es de esperar que Microsoft estrene hardware thin-client y portátil en un futuro próximo, dada la creciente popularidad de dispositivos como Nintendo Switch, Steam Deck y Asus ROG Ally.
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Parece que las implementaciones de IA y ML serán aspectos importantes del desarrollo de juegos en los próximos años. Nvidia ha presentado recientemente sus plataformas ACE y SteerLM para crear NPC interactivos en los juegos, cuyas respuestas pueden ser personalizadas en tiempo real por el desarrollador o los jugadores.
La empresa tiene en proyecto varias ideas de este tipo, que podrían ocupar un lugar destacado en el diseño de hardware y juegos.