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CheckMag | Puede que las consolas se estén estancando, pero la distancia que las separa del juego en PC no hace más que aumentar

Puede que la PS5 Pro sea poco emocionante en cuanto a rendimiento y terrible en cuanto a precio, pero lo más importante para muchos es que simplemente funciona. (Fuente de la imagen: Sony)
Puede que la PS5 Pro sea poco emocionante en cuanto a rendimiento y terrible en cuanto a precio, pero lo más importante para muchos es que simplemente funciona. (Fuente de la imagen: Sony)
A mitad de camino de la novena generación de consolas, probablemente sea seguro decir que gran parte del público aficionado a los videojuegos no está impresionado. Sin embargo, la válvula de escape para los jugadores de consola que es el juego de PC convencional está cada vez más fuera de su alcance, y no se trata sólo del precio.
Opinion by Matthew Lee
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De acuerdo, claro, el precio de la PS5 Pro ha sido objeto de implacables burlas en Internet, y con razón. Claro, la Xbox Serie X se ha mantenido obstinadamente cerca de su MSRP de lanzamiento, dejando a la de Microsoft actualización de su consola (que ofrece poco más que un encogimiento de troquel y más almacenamiento en stock) parezca lápiz de labios puesto en un cerdo sobrevalorado de cuatro años. Pero igual de importante es el hecho de que la principal alternativa para los descontentos con este statu quo es cada vez más inaccesible.

Es cierto que el proceso de construcción de un PC siempre ha sido más complejo que el de una videoconsola plug-and-play, pero tanto los lanzamientos más recientes de CPU de AMD como los de Intel han puesto de manifiesto cómo se ha disparado la barrera de entrada en los conocimientos técnicos (o en el tiempo libre y el esfuerzo para estudiarlos). El lanzamiento de Zen 5 tuvo inconsistencias en el rendimiento entre cargas de trabajo y sistemas operativos, lo que llevó a que las revisiones quedaran rápidamente obsoletas a medida que un frenético ciclo de parches continuó; ahora, el lanzamiento de Arrow Lake parece ser el mismo desastre convertido elevado a once. Sin embargo, las preocupaciones por asegurarse de que no se está configurando con errores o con un rendimiento insuficiente son sólo un elemento más, añadido al final de una larguísima lista de cosas con las que un constructor de PCs novato va a tener que lidiar.

¿Qué demonios es el upscaling, cuál es la diferencia entre DLSS, FSR y XeSS? ¿Qué hay de la generación de fotogramas, esas diferentes tecnologías funcionan entre sí? Todo el mundo dice que la capacidad vRAM de las GPU importa, pero no es así, ¿hasta que lo hace? O en el caso de los monitores, ¿cómo es que HDMI 2.1 puede significar totalmente diferentes framerate and resolution support between different models? ¿Qué es todo eso del HDR real o falso, y qué tienen que ver los distintos tipos de atenuación? ¿Cómo es que ahora hay que elegir entre memoria XMP y EXPO, no funciona igual la RAM para los procesadores Intel y AMD?

Mire, me gustan los gráficos de barras tanto como al que más, pero cinco conjuntos de pruebas A/B sólo para actualizaciones de software, para una sola generación de productos, es mucho para que cualquiera tenga que rebuscar. (Fuente de la imagen: YouTube, editado)
Mire, me gustan los gráficos de barras tanto como al que más, pero cinco conjuntos de pruebas A/B sólo para actualizaciones de software, para una sola generación de productos, es mucho para que cualquiera tenga que rebuscar. (Fuente de la imagen: YouTube, editado)

Al igual que con la casi extinción de las GPU de bajo consumo y bajo perfil, es el mercado de principiantes totalmente novato el que más luchará con estos dilemas, pero no sólo ellos. Alguien que construyera un PC, digamos, hace seis años, sólo tenía que preocuparse realmente de elegir el i5-8400 o el Ryzen 5 2600, tanto si quería más rendimiento para juegos como para productividad; después de todo, las velocidades y los tiempos de DDR4 XMP eran consistentes entre los sticks, y la GTX 1060 y la RX 580 eran una moneda de cambio entre sí. Y, sin embargo, estos jugadores -una cohorte que aprendió terminología y leyó críticas lo suficiente como para construir un Console Killer en una época más sencilla, pero que no pasó la siguiente media década manteniéndose al día de las profundidades del hardware- son un grupo que estará tan perdido y frustrado como alguien recién llegado del país de la televisión y el mando.

Mire, puedo responder con bastante comodidad a cada una de las preguntas que he planteado más arriba. Estoy seguro de que muchos de los lectores de este sitio -desde luego en un sitio con una cobertura exhaustiva de reseñas como Notebookcheck, aunque esté un poco distanciado del espacio de los PC de sobremesa- probablemente también puedan. Pero no todo el mundo es un entusiasta, y para los que se encuentran en ese "estrujado medio" de la afición, una PS5 estándar con grandes descuentos probablemente parezca cada día más atractiva.

Eso sí, no les diga la resolución de base a partir de la que está haciendo el "upsampling".

Fuente(s)

TFTCentral, KitGuruTech (vía YouTube), Chips and Cheese (vía YouTube)

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Matthew Lee, 2024-10-30 (Update: 2024-10-30)