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CheckMag | Ryujinx y Yuzu han mordido el polvo, y Nintendo hizo bien en cerrarlos

El largo brazo del equipo legal de Nintendo hizo un rápido trabajo aplastando a Ryujinx y Yuzu en cuanto se lo propusieron (Fuente de la imagen: Nintendo - editado)
El largo brazo del equipo legal de Nintendo hizo un rápido trabajo aplastando a Ryujinx y Yuzu en cuanto se lo propusieron (Fuente de la imagen: Nintendo - editado)
Nintendo tiene un largo historial de joder a sus fans, ya sea lanzando hardware poco potente, demandando proyectos de fans, cerrando servicios de los que dependen consolas más antiguas y revendiendo constantemente su catálogo de juegos atrasados a gente que ha comprado estos mismos títulos una y otra vez. Pero en lo que respecta a Ryujinx y Yuzu, no es difícil entender por qué se cerraron estos proyectos.
Opinion by David Devey
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Nintendo ha sido, y sigue siendo, una feroz protectora de su propiedad intelectual. Debe de tener un equipo jurídico del tamaño de un país pequeño y ha demandado a proyectos de fans como el port de Super Mario 64 , YouTubers que muestran contenidos emulados, sitios web que alojan sus ROMs, Switch modders e incluso otros desarrolladores. Si añadimos el hecho de que revenden constantemente su catálogo antiguo y luego cierran las tiendas de las consolas más antiguas, obligando así a la gente a comprar los mismos juegos una y otra vez, no es difícil entender por qué Nintendo recibe tanto odio.

La Switch se lanzó en 2017 y era una candidata fácil para la emulación debido a su lamentablemente escaso procesador basado en ARM (Tegra X1) que estaba extremadamente desfasado, habiendo aparecido por primera vez en la Nvidia Shield nada menos que 2 años antes.

Apenas un año después de su lanzamiento, en 2018 y con un mes de diferencia, se lanzaron tanto Ryujinx como Yuzu. El desarrollo de la emulación de Switch avanzó rápidamente, gracias a la bien documentada arquitectura ARM en la que se basaba y al hecho de que la primera generación de Switch tenía un fallo de hardware que significaba que se podía poner en modo de recuperación con poco más que un clip https://www.reddit.com/r/SwitchHacks/comments/8f0ugz/hardwarediy_switch_paperclip_jig_for_rcm_mode/.

Al final de su andadura, tanto Ryujinx como Yuzu eran capaces de emular prácticamente cualquier juego de Switch que se les lanzara, en un hardware relativamente poco potente. Esto convirtió a dispositivos portátiles modernos como la Steam Deck(disponible en Amazon.com) en sustitutos ideales de la Switch. ¿Quién compraría una Switch cuando se puede conseguir una Steam Deck por sólo un poco más de dinero y jugar tanto a juegos de PC como de Switch?

La Steam Deck es una máquina de emulación de Switch bastante capaz, así que ¿por qué iba a molestarse en comprar la auténtica? (Fuente de la imagen: David Devey / Notebookcheck)
La Steam Deck es una máquina de emulación de Switch bastante capaz, así que ¿por qué iba a molestarse en comprar la auténtica? (Fuente de la imagen: David Devey / Notebookcheck)

Los emuladores han caído durante mucho tiempo en la zona gris / legal de la ley. Técnicamente son legalessin embargo, muchos reúnen atención legal no deseada ya que los fabricantes chinos siguen lucrándose con la venta de dispositivos portátiles cargados con ROMs. En el caso de Yuzu y Ryujinx, se espera que los usuarios obtengan por sí mismos tanto el firmware como las claves criptográficas (lo que ciertamente no es legal), pero ninguno de estos emuladores se suministra con ningún código propietario, lo que los sitúa firmemente en el área "legal", a pesar de que esto nunca ha sido cuestionado en los tribunales.

Los ejemplos históricos de corporaciones que intentan cerrar emuladores son escasos, en gran parte por las razones anteriores, pero también porque la mayoría emulan sistemas que ya no se venden, o son operados por empresas que no disponen de una plataforma de distribución para sus títulos más antiguos. Sin embargo, dos ejemplos son el caso de Sony contra Connectix - Virtual Game Station ¡y Bleem! ambos lanzados mientras la Playstation 1 original estaba a la venta y que, en particular, sólo reproducían discos originales. Aunque, las versiones "modded" de Connectix - VGS llegaron a salir a la venta.

A pesar de ello, Sony consiguió el cierre de ambas, pero ninguna de las dos plataformas cerró debido a una orden judicial. VGS fue finalmente comprada por la propia Sony, y luego se evaporó. Bleem! se desmoronó bajo los costes legales de enfrentarse a Sony. Ambos casos ofrecen paralelismos con Ryujinx y Yuzu en cuanto a las amenazas legales y la competencia contra un hardware que (en aquel momento) estaba a la venta.

Bleem! era un emulador comercial que podía reproducir discos originales de PS1 en PC, lo que provocó la ira de Sony. Duró bastante menos que cualquiera de los principales emuladores de Switch (Fuente de la imagen: GameByte)
Bleem! era un emulador comercial que podía reproducir discos originales de PS1 en PC, lo que provocó la ira de Sony. Duró bastante menos que cualquiera de los principales emuladores de Switch (Fuente de la imagen: GameByte)

Independientemente de que los propios emuladores se consideren legales, y del hecho de que son los propios usuarios los que tienen que abastecerse de la parte "ilegal" del paquete que hace que todo funcione, como el negocio del cine ha repetidamente demostradoir a por los usuarios no funciona.

Lo que, en última instancia, deja a los propios emuladores en el punto de mira. La sola presión financiera de enfrentarse a un gigante como Nintendo, como se ha demostrado históricamente, es suficiente para obligar a los desarrolladores a cesar y desistir - desafortunadamente, nunca permitiéndoles tener su día en los tribunales para luchar por los derechos legales del software de emulación.

Si se ignora por completo la turbia historia de Nintendo con su base de fans y se la imagina como una empresa familiar que lanza su primera videoconsola, ¿qué le parecería que 12 meses después de su primer lanzamiento apareciera un software que eliminara de hecho la necesidad de comprarles ningún hardware, ni ningún juego? Incluso si el caso de uso previsto no es la piratería, el hecho de que "pueda" utilizarse para la piratería significa que, en última instancia, algunas personas lo harán.

Es casi imposible poner cifras a la pérdida total de ventas para Nintendo. La pérdida de ventas de hardware y software probablemente no hará mucha mella en los ingresos de Nintendo de todos modos, y seamos honestos: la mayoría de las personas que piratean software no van a admitirlo abiertamente. Pero el hecho de que esto fuera incluso una opción mientras el producto sigue a la venta va a llamar la atención.

Dejando a un lado la crisis financiera de 2007, las acciones de Nintendo han tenido un buen comportamiento y es poco probable que se vean afectadas por un par de emuladores. (Fuente de la imagen: Google)
Dejando a un lado la crisis financiera de 2007, las acciones de Nintendo han tenido un buen comportamiento y es poco probable que se vean afectadas por un par de emuladores. (Fuente de la imagen: Google)

Afortunadamente, como ha demostrado repetidamente Internet https://torrentfreak.com/the-pirate-bay-cant-be-stopped-co-founder-says-211128/que cortar un par de cabezas a una hidra no va a tener mucho impacto a largo plazo. Los años de duro trabajo de los desarrolladores de Yuzu y Ryujinx son las bajas más significativas. Sin embargo, por muy odiados que sean entre la comunidad, o por muy saneada que esté su cuenta de resultados, las empresas como Nintendo no deberían tener que competir con soluciones que aplican ingeniería inversa a sus productos y los ofrecen gratis, al menos dentro del ciclo de vida activo del hardware. A ojos de la ley, emular juegos que no son propiedad del jugador equivale a robar, y en un mundo cada vez más dominado por las tiendas digitales incluso "propiedad" es un término poco preciso término.

Aún está por determinar lo que estos casos pueden significar para la emulación en su conjunto, pero en última instancia la emulación debería tratar sobre la preservación; sobre permitir a jóvenes y mayores por igual recordar y disfrutar de los juegos de sistemas retirados hace tiempo que dieron forma a la industria del videojuego. Los juegos que se pueden comprar en el Walmart local no necesitan ser preservados inmediatamente.

El trabajo que la gente dedica a la emulación contribuye de forma significativa a la historia y la preservación de los juegos, pero no debería utilizarse como herramienta de piratería, especialmente cuando el producto que emula sigue vendiéndose activamente. Ryujinx y Yuzu facilitaron la piratería a mucha gente, fuera esa la intención o no. Esto es lo que hizo que los dos proyectos, así como los equipos que había detrás de ellos, fueran erradicados.

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David Devey, 2024-10-19 (Update: 2024-10-19)