Se descubre que las emblemáticas GPU RX 7900 XTX de AMD integran una revisión A0 del silicio afectada por graves problemas de hardware
Nuevas pruebas de que las GPU insignia 7900XTX de AMD podrían sufrir problemas de hardware han salido a la luz. Si nos fijamos en los análisis independientes que probaron las tarjetas de referencia, cabe preguntarse si AMD podría haber recurrido a estrategias de publicidad engañosa en noviembre, cuando se publicaron las primeras gráficas de rendimiento. Es cierto que AMD dijo que el rendimiento había aumentado hasta un 70% con respecto a la 6950 XTy puede que las expectativas fueran demasiado altas, ya que la mayoría de los análisis muestran un aumento medio del rendimiento del 40%. Hallazgos más recientes sugieren que AMD lanzó las GPU insignia Navi 31 en el paso A0, que parece tener algunos problemas de hardware que afectan al rendimiento. Estos problemas los explica exhaustivamente el usuario de Twitter @davidbepo en un hilo de publicaciones bastante largo.
En primer lugar, @davidbepo explica que, aunque GPU-Z muestra la revisión C8 para algunas versiones de AIB, la revisión real es A0, como se indica en la VBIOS. Al parecer, la revisión A0 era problemática y obligó a AMD a retrasar el lanzamiento de la Navi 31 casi un año, pero de todos modos lanzó los modelos insignia con esta revisión.
El primer problema que presenta A0 es la alta variabilidad del reloj de la GPU. Algunos juegos como Cyberpunk 2077 funcionan a 2,2 GHz, mientras que otros lo hacen entre 2,2 y 2,9 GHz. Luego está el extraño problema del elevado consumo de energía que se ha detectado en todos y cada uno de los análisis. A pesar de que el voltaje es más bajo de lo esperado (apenas llega a 1 V), las tarjetas consumen más de 400 amperios. Por último, según los cálculos de @devidbepo, aunque Navi 31 duplica el número de sombreadores de los buques insignia de la generación anterior, cada nueva unidad de cálculo es solo un 12% más rápida a los mismos relojes, lo que es más bien poco teniendo en cuenta el salto a los 5 nm.
Otro problema que podría estar afectando al rendimiento del Navi 31 fue sugerido por el usuario de Twitter @Kepler_L2, que descubrió en el github Messa3D que "algunos chips A0" vienen con un shader prefetch que no funciona. En RDNA 2, los shader prefetch que no funcionan suponen una penalización del 5%. Sin embargo, el RDNA 3 introducida con los chips Navi 31 tiene parámetros diferentes y el impacto también podría variar. Este problema parece haberse corregido en los chips de gama media Navi 32 de gama media, cuyo lanzamiento está previsto para los primeros meses de 2023
No está claro por qué AMD ha optado por mantener el escalonamiento A0. La explicación más plausible sería que Team Red no pudo arreglar las cosas a tiempo para la ventana de lanzamiento, ya que necesitaba apresurar un modelo competidor contra la nueva RTX 4000 de Nvidia. Con suerte, AMD podría lanzar finalmente una revisión fija del buque insignia, posiblemente con un 7950 XTX pero no antes de mediados de 2023.
Fuente(s)
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck