Sony PS5 Pro podría estrenar una tecnología propia de reescalado de imagen similar a DLSS
Está casi confirmado oficialmente que Sony está trabajando en la próxima generación de PlayStation 5 Procon un lanzamiento previsto para 2024, posiblemente en septiembre. Aunque las especificaciones exactas de su nuevo SoC aún no se han concretado del todo, los primeros indicios sugieren que obtendrá un aumento de rendimiento bruto de entre el 30-50 por ciento respecto a la generación actual. Aunque se trata de una mejora bienvenida, parece que Sony aspira a más desarrollando una API de software personalizada similar a la DLSS de Nvidia que aumentará la velocidad de fotogramas y mejorará la fidelidad visual más allá de lo que el nuevo SoC podrá conseguir sin ayuda.
Aunque se ha rumoreado que FSR 3 de AMD que llegaría tanto a la PS5(actualmente rebajada e incluida con COD MW III) como a las consolas Xbox Serie X, dado que ambas cuentan con un silicio basado en AMD muy similar, se ha observado que conseguir que FSR funcione en la PS5 no es tan sencillo como en la Xbox Serie X. El motivo es que FSR utiliza una característica de DirectX 12 que le permite ejecutar cargas de trabajo clave de forma asíncrona. Como la Xbox ejecuta una versión de Windows con soporte DirectX 12 incorporado, esto no supone ningún problema para Microsoft.
Sony, sin embargo, se encuentra en una situación en la que el FSR 3 seguirá funcionando en el sistema operativo basado en Linux de la PS5, pero se verá obligado a ejecutar las mismas cargas de trabajo en serie, lo que repercutirá significativamente en el aumento del rendimiento. Aquí es donde una solución propietaria de Sony similar al DLSS podría tener mucho sentido, como informa Press Start https://press-start.com.au/news/playstation/2023/12/18/a-ps5-pro-could-release-next-year-with-playstations-take-on-dlss/. Aunque el FSR 3 compite con el DLSS de Nvidia, el uso de algoritmos de aprendizaje automático acelerados por hardware para aumentar la velocidad de fotogramas podría ayudar a garantizar que Sony consiga una ventaja en calidad visual frente a cualquier posible competidor de la Xbox Serie X "Pro".
Actualmente, los juegos 4K más exigentes que se ejecutan en la PS5 ofrecen un rendimiento entre 4K/30fps y 4K/60fps en el mejor de los casos. A juzgar por los rumores sobre la PS5 Pro, es posible que la consola de nueva generación de Sony alcance los 4K/120 fps, sobre todo si se materializa la nueva tecnología de escalado de Sony y los desarrolladores están dispuestos a aprovecharla. Esto último será sin duda una preocupación, ya que optimizar los juegos para que funcionen con FSR en las consolas no será un problema, puesto que muchos ya están familiarizados con la tecnología, al utilizarla para las versiones de PC de sus juegos. Optimizar los juegos para que funcionen con la supuesta nueva tecnología de Sony, aunque propietaria, será sin duda más problemático.
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