Sony patenta una tecnología similar a la DLSS de Nvidia, podría incluirla en las consolas de PS5 para lograr un mayor número de FPS en los juegos de 4K
Una de las formas más intrincadas de utilizar la I.A. hoy en día es mejorar la calidad de la imagen digital mediante técnicas de reconstrucción asistidas por algoritmos de aprendizaje automático. Nvidia fue una de las primeras en aplicar esas técnicas en su serie RTX 2000, lanzada en 2018, con la función de Supermuestreo de Profunda Inclinación (DLSS) que permite esencialmente que las muestras de imágenes de menor resolución tengan casi el mismo nivel de detalle que una muestra de imagen nativa de mayor resolución, a la vez que proporciona recuentos de FPS más suaves. También se rumorea que AMD está trabajando en algo similar para las próximas GPU RDNA 2 que se lanzarán a finales de este año, y parece que Sony también podría introducir una función de reconstrucción de imágenes más avanzada en futuros dispositivos como las próximas consolas PS5.
El actual motor de renderizado de tablero de ajedrez de Sony fue creado con los mismos resultados finales en mente para la PS4, pero, debido a la limitada potencia de hardware de la consola, las técnicas utilizadas son menos complejas que las de la DLSS de Nvidia y, por lo tanto, los resultados son inferiores para las imágenes reconstruidas de 4K. Sin embargo, como se ha revelado en un nuevo registro de patente con la FPO, Sony está trabajando ahora en un motor de reconstrucción de imágenes mejorado que probablemente pueda aprovechar mejor el hardware más potente integrado con la PS5.
La descripción de la patente es un poco esotérica, pero describe técnicas similares a las utilizadas por Nvidia para la DLSS: "Un dispositivo de procesamiento de información para adquirir una pluralidad de imágenes de referencia obtenidas mediante la imagen de un objeto que va a ser reproducido, adquiriendo una pluralidad de imágenes convertidas obtenidas ampliando o reduciendo cada una de las pluralidades de imágenes de referencia, ejecutando el aprendizaje automático utilizando una pluralidad de imágenes a aprender, como datos de enseñanza, que incluyen la pluralidad de imágenes convertidas, y generando datos pre-aprendidos que se utilizan para generar una imagen de reproducción que representa la apariencia del objeto".
Seguimos siendo escépticos en cuanto a que el hardware elegido para la consola PS5 pueda ofrecer juegos de 4K que funcionen a 60 fps, o, aún más descabellado, a 120 fps como Sony se jactaba en múltiples ocasiones, pero un motor tan avanzado como el DLSS podría al menos hacer que 60 fps @ 4K sean algo más corriente para las consolas de la próxima generación. DLSS 2.0 ya hace un buen trabajo para los usuarios de PC, y la nueva implementación de reconstrucción de imágenes de Sony puede ser corroborada con la solución de AMD que se incluirá en las GPU RDNA 2 dentro de las consolas PS5.
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