Notebookcheck Logo

SteamOS 3.5.17 aterriza con mejoras para los dispositivos portátiles de juego Steam Deck y Steam Deck OLED

Valve afirma haber mejorado SteamOS en múltiples áreas con SteamOS 3.5.17. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Valve afirma haber mejorado SteamOS en múltiples áreas con SteamOS 3.5.17. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Valve ha publicado nuevas actualizaciones estables para Steam Deck y Steam Deck OLED. Aunque se entregan simultáneamente, Valve ha dividido las mejoras en una actualización del cliente, una nueva versión de SteamOS y actualizaciones de firmware dedicadas para ambos dispositivos portátiles de juego.

Valve ha enviado finalmente una nueva actualización estable de SteamOS. Para recapitular, la compañía pasó el mes pasado probando varias nuevas builds de SteamOS, comenzando con SteamOS 3.5.14. A partir de ahí, Valve publicó SteamOS 3.5.15 y SteamOS 3.5.16 antes de decidirse por SteamOS 3.5.17 como nueva actualización estable.

Como era de esperar, Valve ha incluido todos los cambios de las versiones beta anteriores en SteamOS 3.5.17. Como tal, la versión estable de la actualización contiene docenas de cambios, incluyendo diez destinados a mejorar el rendimiento de SteamOS. Por ejemplo, cerrar una ventana de juego de lo que Valve describe como "forma poco limpia" ya no debería provocar que un núcleo de la CPU se bloquee al 100% ni en la Steam Deck ni en la Steam Deck OLED. Además, SteamOS 3.5.17 incluye el firmware 120 y el firmware 107 para Steam Deck y Steam Deck OLED, respectivamente, que resuelve 'varios problemas de compatibilidad USB'.

Por cierto, a SteamOS 3.5.17 se une una nueva actualización del cliente de Steam Deck, que está disponible en todas las unidades Steam Deck y Steam Deck OLED. Según el registro de cambios oficial de Valve, la última Actualización del Cliente estable soluciona un mensaje de "verificación de la instalación" que podía aparecer incorrectamente en cada inicio. Además, la actualización debería solucionar un error que provocaba una animación de carga infinita al reproducir remotamente en streaming desde otro PC a un Steam Deck. Como referencia, el registro de cambios completo de SteamOS 3.5.17 es el siguiente:

General

  • Corregida la pantalla negra al iniciar Forza Horizon 4 y otros títulos en Steam Deck OLED.
  • Se ha corregido un problema por el que la modificación de los ajustes en el gestor de particiones del escritorio podía impedir que la tarjeta SD se montara y fuera visible en Steam.
  • Se ha corregido un problema en el modo escritorio por el que al soltar una carpeta en el escritorio se creaba erróneamente un acceso directo para cada elemento dentro de la carpeta.
  • Se han corregido los bloqueos al transmitir a/desde la cubierta con Steam Remote Play.
  • Añadido un tiempo de espera a la pantalla de selección de arranque.
  • Se ha corregido un fallo de WiFi que se producía cuando determinadas bandas hacían que el controlador intentara establecer un recuento de secuencias espaciales incorrecto.
  • Se ha añadido un control deslizante para controlar el brillo del LED de estado (LED del cargador). Este ajuste se encuentra en Ajustes -> Pantalla.
  • Se ha corregido un caso en el que el WiFi fallaba al conectarse en determinadas condiciones.
  • Se ha corregido un posible bloqueo de sesión al conectar una pantalla HDR.
  • Se ha corregido un posible bloqueo de la sesión al salir de la aplicación.
  • Se ha mejorado la gestión de los bloqueos de la GPU.

Rendimiento

  • Múltiples mejoras de rendimiento para Persona 3 Reload.
  • Se ha corregido la superposición de rendimiento que mostraba la velocidad de reloj de la GPU como una medición instantánea en lugar de una media, lo que daba lugar a cifras engañosas.
  • Esto coincide con el comportamiento de SteamOS 3.4.11.
  • Se ha mejorado una situación en la que la presentación de fotogramas de un juego podía bloquearse debido a los búferes enviados por Steam u otras ventanas, eliminando una fuente potencial de tartamudeos del juego.
  • Se ha añadido un gráfico de temporización de fotogramas adicional a la superposición de rendimiento del nivel cuatro. Cuando el limitador de fotogramas o vsync está activado, esto muestra los tiempos de cuando los fotogramas son volteados a la pantalla, en lugar de los tiempos de renderizado del lado de la aplicación.
  • Se ha corregido un problema que causaba tartamudeo en ciertos juegos que almacenan varios fotogramas por adelantado.
  • Mejoras varias en el rendimiento del compositor.
  • Reducción de los tartamudeos cuando el filtro de escala ascendente se establecía en FSR o NIS con una carga elevada de la GPU.
  • Corregido un problema relacionado con el espaciado de fotogramas y el tartamudeo, que afectaba especialmente a algunas pantallas externas.
  • Se ha corregido la pantalla que a veces se quedaba atascada a 60 Hz tras volver de la suspensión en la interfaz de usuario de Steam.
  • Se ha solucionado un problema por el que un núcleo podía quedarse atascado al 100% de la CPU si la ventana de un juego se cerraba de forma poco limpia.

Gráficos

  • Arreglado el HDR en algunas pantallas externas DisplayPort siendo ligeramente desaturado.
  • Mejorado el mapeado de gama para títulos HDR en Deck OLED.
  • Se ha corregido un problema en algunos títulos HDR por el que al mover el cursor en el mismo fotograma en el que se cerraba el juego se producían colores incorrectos en los siguientes lanzamientos del juego.
  • Se han corregido los colores incorrectos (gamma) al utilizar Steam In-Home Streaming.
  • Corregida la consistencia de los fundidos de entrada y salida de la aplicación.
  • Corregida una imagen ligeramente borrosa al transmitir desde la cubierta con Steam Remote Play.

Entrada

  • Mejorada la emulación de ratón y teclado del mando cuando Steam no se está ejecutando, incluyendo soporte para desplazamiento vertical y horizontal en el trackpad izquierdo.
  • Añadido soporte para los mandos HyperX Clutch Gladiate.
  • Corregido un reinicio del sistema cuando los mandos Joy-Con están conectados.
  • Se ha mejorado ligeramente el seguimiento de las esquinas en los trackpads OLED de Steam Deck.
  • Arreglado un problema con niveles de ruido elevados en los sensores de presión del trackpad. Afecta sólo a determinadas configuraciones.

Firmware 120 (LCD) / 107 (OLED)

  • Corregidos varios problemas de compatibilidad USB.
  • Nota del desarrollador: esto cambia el modo USB predeterminado de nuevo a XHCI (sólo host) mientras se investigan los problemas con el modo de dispositivo de doble función.

Fuente(s)

Vapor (1) (2)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2024 03 > SteamOS 3.5.17 aterriza con mejoras para los dispositivos portátiles de juego Steam Deck y Steam Deck OLED
Alex Alderson, 2024-03- 5 (Update: 2024-03- 5)