Tarjetas Gráficas para Pros
Su rendimiento y aquellos que la necesitan
En la siguiente editorial vamos a ocuparnos con las tarjetas gráficas profesionales a la Quadro y a la FireGL que son principalmente integradas en estaciones de trabajo móviles y notebooks profesionales. Estas, combinadas con aplicaciones profesionales basadas en open GL, son comentadas de ser especialmente eficientes.
Que es OpenGL?
OpenGL es una interfase de programación 3D que puede ser considerada como un producto competente para la DirectX de Microsoft. Con OpenGL complicadas escenas 3D pueden ser mostradas en tiempo real y además puede ser actualizada individualmente.
Las ventajas de OpenGL son especialmente:
1. Soporte de controladores
El más a menudo mejor soporte de controladores de parte del lado del fabricante (Esto toma efecto particularmente en el área de computadoras móviles debido a que el soporte de controladores de tarjetas de video de consumo tales como la GeForce y Radeon son generalmente correspondiente a los fabricantes de notebooks y se vuelve bastante miserable, como regla).
2. Capacidad de expansión
Los fabricantes de tarjetas gráficas tienen la posibilidad de expandir las interfases con más funciones. A través de estos comandos especiales pueden ser ejecutados directamente en vez de tener que hacer un rodeo de emulaciones (muy importante en el campo CAD). Los efectos de este rango funcional son, velocidad, y estabilidad.
3. Independencia de Plataforma
OpenGL es independiente de plataforma y lenguaje de programación. Debido a esto es fácil para diferentes sistemas de traducir. OpenGL es por ejemplo, una parte de MS Windows, MacOS, Linux, Solaris, etcétera.
Debido a estas ventajas OpenGL es encontrado principalmente en el área profesional bajo Windows. El oponente, DirectX, sin embargo, domina el departamento de juegos en donde OpenGL juega solo un rol subordinado. OpenGL básicamente encuentra aplicación en el área de juego en varias consolas de entretenimiento (XBOX 360, Playstation 2/3), y en MacOS software de juegos.
Donde está la diferencia entre una tarjeta gráfica profesional y la ordinaria incorporada en versiones de consumo?
Generalmente, las tarjetas pro son, considerando el hardware, simplemente tarjetas gráficas regulares de su categoría de rendimiento respectiva. (Diferencias son encontradas en las versiones de escritorio, por ejemplo, que ofrecen detalles de equipamiento especiales tales como conexiones para lentes 3D). Una mobile FireGL V5700 es equivalente, por ejemplo, a una mobile ATI Radeon HD3650.
La diferencia básica está sin embargo en la alineación especial. A través de una BIOS modificada y controladores especiales las tarjetas pro son inclinadas para alto rendimiento con respecto a OpenGL. Además estas son probadas para compatibilidad con aplicaciones OpenGL y son certificadas correspondientemente.
Estas medidas llevan en parte a un incremento considerable en comparación con las tarjetas respectivas de consumo y también a una estabilidad optimizada. Las funciones DirectX se mantienen preservadas, sin embargo, pueden caer considerablemente en comparacón a las tarjetas de consumo dependiendo del modelo en el caso singular (para más información ve la lista benchmark HD3650/FireGL V5700). Una ventaja más que habla de las tarjetas OpenGL son el periódico mantenimiento de controladores y el soporte considerablemente extensivo del fabricante.
Professional graphic cards | Consumer graphic cards |
---|---|
OpenGL optimized | DirectX optimized |
nVidia Quadro | nVidia GeForce |
ATI FireGL/ FirePro | ATI Radeon |
Benchmark List
Model |
Memory- type |
Memory- bus |
Memory- size |
Cinebench R10 OpenGL |
SPEC View Perf. 10.0 (1280x1024) in fps |
3D Mark `06 |
3D Mark Vantage |
Reference Test |
|||||||
nVidia Quadro FX 3600M |
GDDR 3 |
256 bit |
512 MB |
6193 |
3DS Max 34,06 |
Catia 39,56 |
En Sight 30,77 |
Maya 59,63 |
ProEngeneer 37,69 |
Solid Works 56,96 |
UGS TC 19,22 |
UGS NX 19,85 |
8236 |
|
|
nVidia Quadro FX 770M |
GDDR 3 |
128 bit |
512 MB |
6180 |
3DS Max 33,06 |
Catia 40,10 |
En Sight 31,74 |
Maya 85,05 |
ProEngeneer 36,12 |
Solid Works 55,00 |
UGS TC 19,01 |
UGS NX 17,52 |
5363 |
|
|
nVidia FX 1700M | GDDR3 |
128 Bit |
512 MB |
6159 |
3DS Max 37,53 |
Catia 41,73 |
En Sight 37,04 |
Maya 59,80 |
ProEngeneer 38,74 |
Solid Works 49,25 |
UGS TC 20,40 |
UGS NX 22,28 |
6302 |
Dell Precision M4400 (PL) |
|
nVidia 9800 GTX |
GDDR 3 |
256 bit |
1024 MB |
5954 |
|
|
|
|
|
|
|
|
9952 |
4545 |
|
nVidia FX 1600M |
GDDR 3 |
128 bit |
512 MB |
5226 |
4798 |
|
|||||||||
AMD Fire GL V5700 |
GDDR 3 |
128 bit |
512 MB |
5049 |
3DS Max 32,40 |
Catia 30,16 |
En Sight 25,95 |
Maya 101,84 |
ProEngeneer 33,29 |
Solid Works 67,46 |
UGS TC 23,27 |
UGS NX 27,43 |
2150 |
1017 |
|
AMD HD 3650 |
GDDR 3 |
128 bit |
256 MB |
4556 |
3DS Max 11,45 |
Catia 11,31 |
En Sight 14,13 |
Maya 19,03 |
ProEngeneer 7,90 |
Solid Works 17,15 |
UGS TC 4,15 |
UGS NX 6,9 |
3872 |
|
|
nVidia FX 570M |
GDDR 3 |
128 bit |
256 MB |
4534 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3904 |
|
|
nVidia 9400M |
Shared (DDR3) |
- |
- |
4400 |
|
|
|
|
|
|
|
|
2148 |
|
|
nVidia 9600 GT |
GDDR 3 |
128 bit |
512 MB |
3359 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3527 |
|
nVidia Quadro FX 370M |
GDDR 2 |
128 bit |
256 MB |
3031 |
3DS Max 11,45 |
Catia 16,79 |
En Sight 11,96 |
Maya 27,29 |
ProEngeneer 13,67 |
Solid Works 21,75 |
UGS TC 5,09 |
UGS NX 6,78 |
1595 |
|
|
nVidia Quadro NVS 160 |
GDDR 3 |
128 bit |
256 MB |
3006 |
|
|
|
|
|
|
|
2278 |
|
||
nVidia 9600 GT |
GDDR 2 |
128 bit |
512 MB |
3003 |
|
|
|
|
|
|
|
|
4390 |
|
|
AMD HD 3470 |
GDDR 3 |
64 bit |
256 MB |
2951 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
nVidia 9300M GS |
GDDR 3 |
64 bit |
256 MB |
2796 |
|
|
|
|
|
|
|
|
2191 |
|
|
AMD HD 3650 |
GDDR 2 |
128 bit |
256 MB |
2754 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3302 |
|
|
AMD HD 3450 |
GDDR 2 |
64 bit |
256 MB |
2536 |
|
|
|
|
|
|
|
|
1823 |
|
|
nVidia Quadro NVS 140 |
GDDR 3 |
128 bit |
256 MB |
2408 |
|
|
|
|
|
|
|
|
1614 |
|
|
Intel X4500 HD |
Shared |
- |
|
1185 |
|
|
|
|
|
|
|
|
945 |
|
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck
Nota a las tarjetas gráficas: Las tarjetas gráficas OpenGL listadas aquí son modelos seleccionados que son encontrados frecuentemente incorporados en notebook al momento y por lo cual los resultados de las pruebas son actualmente disponibles. Tipos de modelos nuevos o viejos pueden ser alternativamente encontrados en las lista de comparación de Notebookcheck y ser comparados.
Notas a la lista de benchmark: Por favor considera que los valores de la lista son resultados de pruebas de ciertas configuraciones. EL GPU, como regla especialmente el CPU, disco duro, RAM y resolución de pantalla influencian los resultados. También, tienes que considerar que el rendimiento completo no es siempre dado en el modo batería.
Nota a los benchmarks: Los benchmarks listados son hechos para clarificar la eficiencia de tarjetas gráficas en el rango de OpenGL, también como para dar unos valores de comparación para el rendimiento DirectX. El Cinebench R10 sombreado de OpenGL y el 3D Mark "06 son así llamados "Benchmarks sintéticos". Estas son orientadas para estresar ciertos componentes ( en nuestro caso la tarjeta gráfica) y para estimar la eficiencia. Los resultados son anotados en un sistema de punto, cuanto más grande mejor. La prueba SPEC contrariamente pertenece al así llamado "real-life benchmarks" que revierten a ciertos pasos de proceso en orden para alcanzar un resultado más realisticamente de programa. En este caso el mayor valor, más suave la pantalla aplica, también.
Quien necesita una tarjeta gráfica OpenGL optimizada?
Tres condiciones/preguntas deben ser tomadas en cuenta antes de adquirir una:
1. Software
Con cuales programas tu trabajas o vas a trabajar y cuánto estas construyen en la funcionalidad OpenGL? (Ve el sumario de software al final de esta editorial).
2. Frecuencia
Cuán intenso será el uso del software basado en OpenGL y cuán alto es su parte en el flujo de proceso diario?
3. Actividad
Que requerimientos tienes considerando el soporte óptimo, mantenimiento y estabilidad? Dispositivos equipados con una tarjeta gráfica pro son usualmente certificados/probados para un rango enorme de software y garantizan un alto grado de compatibilidad, estabilidad y soporte.
Caso de estudio: El estudiante, quien está corto en dinero, podría no necesitarla tal vez que el arquitecto que gana su vida con esto. El estudiante tomará un dispositivo con HD 3650 o 9600GT por razones de costo, el arquitecto seleccionará un notebook con una V5700 o FX 770M por razones de soporte y velocidad.
Veredicto:
Clientes comerciales quienes trabajan intensamente con los programas mencionados abajo no pueden saltarse del equipamiento respectivo. Velocidad, estabilidad y soporte son adaptados para el campo profesional y ofrecen el mejor rendimiento posible.
El usuario ocasional, sin embargo, debería evaluar exactamente como los costos adicionales relatan a la intensidad del uso y decidir de acuerdo a su análisis de costos-beneficios.
Sumario de Software
El siguiente es un sumario del software más común OpenGL. Esto no debe de verse como conclusivo o completo, es solo entendido como una sugestión.
CAD Computer Aided Design | AutoDesk AutoCAD AutoDesk Inventor AutoDesk Revit Bentley MicroStation Dassault CATIA V5 UGS I-DEAS 10 I-DEAS 11 UGS/PLM Unigraphics NX. NX2, NX3 UGS Solidedge PTC Pro/E 2001 Mechanica PTC Pro/E Wildfire Mechanica SolidWorks MSC.Patran SensAble CoCreate OneSpace Designer ICEM Surf PTC DV Mockup |
DCC Digital Content Creation
| Discreet 3DS MAX/Combustion Alias Maya Alias Studio Tools Avid SoftImage XSI/3D Avid Xpress Pro Adobe Premiere Adobe After Effects |
GIS Geo Information system | ESRI ArcGIS 9.0 |
Oil/Gas | SMT Landmark/GeoGraphix EDS Roxar Schlumberger/Petrel |
Normalmente cada software tiene sus mínimos requerimientos y recomendaciones. Tu nunca deberías orientarte en los mínimos ya que la velocidad de operación, flujo de trabajo y calidad (imagen) usualmente sufren por esto.
No te olvides de otros elementos importantes cuando escojas el justo notebook!
Los siguientes puntos deberían de ser evaluados y considerados en adición a la tarjeta gráfica cuando se escoje el notebook adecuado. Haciendo esto a menudo tendrás que decidir que detalle de equipamiento favoreces ya que no todos están disponibles juntos o son combinados.
1. Propiedades de Pantalla
Tamaño, resolución (superficie de trabajo, profundidad de detalle), competencia externa, espectro de color
2. Conectividad/Conexiónes (eSATA, FW400, FW800, UMTS)
3. Hardware CPU/RAM, disco duro interno (numero, velocidad)/SSD
4. Flexibilidad/Extensiones
Módulos de estaciones de acoplamiento/replicador de puertos para una rápida conexión a un equipamiento estacionario.
Muchas de estas opciones son estrechamente conectadas con movilidad. Por tanto es siempre necesario pesar las ventajas y contras para el área particular de la aplicación.
Ranuras de módulos para un rápido cambio de unidades ópticas, disco duro, batería, disqueteras