Notebookcheck Logo

Un participante de Neuralink con lesión medular juega a Counter-Strike 2 utilizando una interfaz cerebro-ordenador

El segundo participante de Neuralink muestra sus impresionantes capacidades de BCI (Fuente de la imagen: Neuralink)
El segundo participante de Neuralink muestra sus impresionantes capacidades de BCI (Fuente de la imagen: Neuralink)
La tecnología de interfaz cerebro-ordenador de Neuralink está transformando la vida de las personas con problemas de movilidad. Su último participante, Alex, un técnico de automoción tetrapléjico, ya ha demostrado un control y una adaptabilidad sin precedentes con el dispositivo Neuralink Link, allanando el camino hacia una mayor independencia y capacidad de comunicación.

Neuralink, la empresa de interfaz cerebro-ordenador (BCI) fundada por Elon Musk, ha compartido algunas actualizaciones emocionantes sobre su segundo participante del estudio PRIMEque responde al nombre de Alex. Desgraciadamente, este técnico de automoción quedó tetrapléjico tras una lesión medular y hace poco recibió su implante Neuralink en el Instituto Neurológico Barrow.

Ahora, escuche esto: prácticamente nada más conectar su dispositivo Link a un ordenador, Alex pudo controlar un cursor en pantalla con sólo pensarlo. Y apenas unas horas después, ya estaba superando el rendimiento que había obtenido utilizando la tecnología de asistencia habitual, incluso batió el récord mundial de control del cursor con BCI, todo ello en su primer día.

Alex se adaptó increíblemente rápido al Link, lo que le permitió sumergirse en actividades que antes le resultaban difíciles o incluso imposibles. Consiguió jugar a Counter-Strike 2un juego de disparos en primera persona, utilizando el Link junto con un Quadstick, es decir, un joystick diseñado específicamente para tetrapléjicos que se maneja con la boca. Este combo le permitió moverse y apuntar simultáneamente en el juego, algo que no podía hacer sólo con el Quadstick.

En su segundo día con el Link, Alex se puso mañoso y utilizó Fusion 360, un programa de diseño asistido por ordenador (CAD), para confeccionar un soporte personalizado para su cargador Neuralink. Incluso imprimieron su diseño en 3D y lo añadieron a su montaje. Neuralink se está preparando para aumentar aún más las opciones de control de Alex mediante la asignación de sus movimientos previstos a diferentes tipos de clics del ratón. Esto debería facilitarle el uso de software complejo.

Neuralink también ha hecho algunos ajustes basándose en las lecciones aprendidas de su primer participante, Noland Arbaugh. Para solucionar algunos problemas de retracción del hilo que experimentó Noland, redujeron el movimiento del cerebro durante la cirugía y cerraron la brecha entre el implante y la superficie del cerebro para Alex. Hasta ahora, parece que Alex no ha tenido ninguno de esos problemas.

De cara al futuro, Neuralink está trabajando en algoritmos para reconocer la intención de escribir a mano, lo que debería acelerar la introducción de texto, además de que están ampliando los controles para darle capacidades completas de ratón y mando de videojuegos. Estos avances pretenden ayudar a las personas con problemas de movilidad a recuperar su independencia en el mundo digital, e incluso podrían permitir comunicarse mejor a quienes no pueden hablar debido a afecciones neurológicas como la ELA.

A medida que Neuralink sigue afinando su tecnología BCI, la empresa se acerca a su sueño de mejorar la forma en que los humanos interactúan con las máquinas y hacer la vida mucho mejor a las personas con problemas neurológicos.

Fuente(s)

Neuralink (en inglés)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2024 08 > Un participante de Neuralink con lesión medular juega a Counter-Strike 2 utilizando una interfaz cerebro-ordenador
Nathan Ali, 2024-08-28 (Update: 2024-08-28)