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Unión impía: AMD Fluid Motion Frames y Nvidia DLSS FG trabajan en tándem para ofrecer aumentos de fps de hasta 3 veces en determinados juegos

GPUs AMD y Nvidia trabajando codo con codo (Fuente de la imagen: Quasar Zone)
GPUs AMD y Nvidia trabajando codo con codo (Fuente de la imagen: Quasar Zone)
Dejando que la tarjeta Nvidia haga el renderizado con Frame Gen y pasando la salida resultante a través de AFMF en la tarjeta AMD que está conectada a la pantalla, la media de fps en Cyberpunk puede aumentar un 290%. Sin embargo, en algunos juegos, los bajos del 1% muestran caídas dramáticas debido a que AFMF no funciona correctamente.

La superresolución FidelityFX de AMD se presenta como una alternativa de código abierto a DLSS de Nvidia, pero FSR aún no ha conseguido ofrecer un aumento del rendimiento y una calidad de imagen a la altura de la solución de Team Green, por lo que no existe un verdadero incentivo para que los desarrolladores ofrezcan compatibilidad con FSR en las tarjetas GeForce. Incluso con FSR 3.0 introduciendo su propia versión de generación de fotogramas llamada AMD Fluid Motion Framesel rendimiento de Team Red sigue estando por detrás del de DLSS Frame Gen. Ahora bien, ¿y si pudiéramos combinar de algún modo DLSS FG y FSR AFMF? El equipo surcoreano de Quasar Zone ha conseguido combinar las dos tecnologías, lo que ha dado lugar a impresionantes aumentos de rendimiento en juegos exigentes como Cyberpunk 2077, pero, dado que esta solución no cuenta con el apoyo oficial de AMD y Nvidia, y que los controladores de Team Red aún están en fase beta, los resultados aún no son uniformes en todos los ámbitos.

Además, la configuración de hardware necesaria para llevar a cabo esta "unión impía" es esencialmente tomar una página del libro de jugadas SLI y Crossfire, lo que significa que en realidad necesitamos dos GPU. Quasar Zone utilizó una AMD RX 6600 de gama media junto con la RTX 4090 de Nvidia. Aparentemente, la configuración no funciona realmente con tarjetas como la RX 6500 XT que integran sólo 4 GB de VRAM, ya que la parte AMD necesita al menos 8 GB de VRAM más una mayor potencia de procesamiento para producir una experiencia estable y sin fallos. Obviamente, se necesitaría además una placa base con dos ranuras PCIe X16 más una fuente de alimentación que pueda soportar las dos GPU.

Aparte de eso, la configuración del software no es demasiado complicada. La tarjeta AMD será la que se conecte al monitor principal, mientras que la tarjeta Nvidia se seleccionará para realizar la carga de trabajo de renderizado. Esto sólo funciona en modo de pantalla completa, y la cadena de ejecución comienza con la tarjeta Nvidia renderizando el juego con DLSS FG activado, luego la salida se pasa a través de la tarjeta AMD que interpola el resultado con AFMF, dando lugar a ganancias de fps de casi el 300%.

Además de Cyberpunk 2077, el conjunto de pruebas incluía juegos como CoD Modern Warfare III, Ratchet & Clank: Grieta Aparte y Starfield. DLSS FG + AFMF produjeron claramente la mayor cantidad de fotogramas en todos los juegos (si no por mucho en algunos casos), pero no puede decirse lo mismo de los 1% bajos. En CoD MW III, por ejemplo, los 1% bajos fueron inferiores a los de AFMF o FG probados por sí solos. Los chicos de Quasar Zone señalan que en las pruebas ni siquiera se utilizó el escalado ascendente, por lo que los fps medios pueden mejorarse aún más mediante los métodos de escalado ascendente DLSS y FSR. Hay un gráfico en particular que muestra cómo AFMF aún no es eficaz en escenas con movimientos rápidos de la cámara, provocando caídas drásticas de fotogramas debido a que el controlador desactiva dinámicamente la función.

Sería interesante ver si el experimento puede llevarse más lejos añadiendo la potencia de procesamiento de una Intel o una AMD iGPU o incluso una tercera GPU Intelya que el Team Blue XeSS también se dice que es de código abierto.

(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
Caídas de fps en AFMF (Fuente de la imagen: Quasar Zone)
Caídas de fps en AFMF (Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)
(Fuente de la imagen: Quasar Zone)

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Bogdan Solca, 2023-12- 1 (Update: 2023-12- 1)