Until Dawn: ¿Un fallo de 60 dólares? Un bug que rompe el juego arruina el nuevo survival horror
Until Dawn es el regreso de un clásico de los videojuegos, pero la diversión de esta experiencia de terror interactivo se ve arruinada por un grave error. Con un precio superior que ronda los 60 dólares, cabría esperar que al menos se pudiera jugar todo el juego, pero esto dista mucho de ser así. Sin embargo, más sobre esto más adelante, primero un vistazo general al survival horror.
El remake de fue desarrollado para PS5 y PC (disponible a través de Steam) por Ballistic Moon, o más bien Supermassive Games, los desarrolladores de la versión original de 2015. Ellos mismos son grandes aficionados al terror y quisieron crear un homenaje a películas de terror de culto como La cabaña en el bosque, Scream, Saw, Viernes 13, The Evil Dead, Pesadilla en Elm Street, El resplandor y muchas más.
El juego es básicamente una película de terror interactiva con un ingenioso sistema de elecciones y consecuencias. Ocho adolescentes con la libido exacerbada pasan su tiempo libre en lugares espeluznantes, como una cabaña solitaria en una remota estación de esquí de las Montañas Rocosas, donde temen por sus vidas. La trama se centra principalmente en los alrededores de la cabaña, el bosque y las montañas circundantes.
Gráficos y sonido
Con el cambio al Motor Unreal 5 el juego ha tenido que ser reprogramado por completo. También hay impresionantes efectos de iluminación HDR, entornos más realistas y una calidad de imagen general más vibrante. La luz de las velas, los rayos de sol reflejados o la luna llena crean un ambiente aún más atmosférico.
El remake también incorpora el trazado de rayos, una técnica de renderizado que simula la radiación de la luz para crear reflejos, sombras y efectos de iluminación más realistas. Y, por supuesto, la compatibilidad con la pantalla panorámica ofrece un mayor campo de visión, lo que mejora la experiencia de inmersión. El aspecto general del juego se ha mejorado gracias a una mejor tecnología, y algunas estancias, como la cocina de la cabaña, se han rediseñado por completo.
Por supuesto, las mejoras gráficas se producen a expensas de una menor tasa de imágenes por segundo, pero también se habla con frecuencia de cuelgues. Personalmente, he utilizado el Lenovo Legion Go con los gráficos integrados AMD Radeon 780M y, al menos en mi caso, el juego funcionó sin cuelgues (aparte del error que rompe el juego mencionado anteriormente).
Jugué en resolución nativa QHD+ con ajustes medios a altos, Antialiasing Temporal, Bloom, Motion Blur y AMD FSR 3 Upscaling en modo rendimiento. También tenía el trazado de rayos totalmente activado. Con esto, no alcanzo los 30 FPS, sino que me quedo en torno a los 20. Sin embargo, estoy dispuesto a aceptarlo para disfrutar más de los gráficos de un hermoso juego cinemático.
Ya hemos publicado nuestro detallado análisis técnico Prueba comparativa de Until Dawn: Requisitos exigidos a la GPU que incluye la cuestión de si los gráficos siguen estando a la altura. También hay mejoras en el sonido en comparación con el original. Por ejemplo, llama la atención el crujido realista de la nieve al atravesarla.
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Consecuencias de vida o muerte en cada decisión
El sólido sistema de elección y consecuencias está muy bien pensado, con muchos acontecimientos rápidos cuya elección puede conducir a la vida o a la muerte. Cada decisión, como un efecto mariposa, conduce a un curso y un final del juego completamente diferentes. Los personajes también cambian fundamentalmente en función de cómo se juegue.
Un elemento que influye en la historia son las recurrentes sesiones de terapia a las que tiene que asistir con el psiquiatra Dr. Hill (interpretado por Peter Stormare). Las sesiones ponen a prueba, por ejemplo, qué es lo que más miedo le da y, dependiendo de si elige un zombi, un payaso o un espantapájaros, puede esperar un horror personalizado a medida que avanza.
Como Until Dawn juega con los clichés de las películas de terror, también se recurre a los jump scares, pero éstos no sólo existen para asustar al jugador, sino también para aumentar la tensión e ilustrar las consecuencias de las decisiones. A diferencia de otros juegos de terror que funcionan con una sobredosis de momentos terroríficos, Until Dawn los utiliza de forma más selectiva y eficaz.
El juego ofrece una amplia gama de jump scares, que van desde apariciones repentinas hasta sucesos inesperados. Esto evita que los jugadores desarrollen una rutina y que los momentos de sobresalto pierdan su impacto.
Hay que restar importancia a los controles algo lentos y a la falta de aceleración, excepto en las persecuciones de coches, en las que la aceleración es automática. La perspectiva de la cámara en la nueva versión es en tercera persona por encima del hombro (a diferencia de la perspectiva de cámara fija del original).
El nuevo ángulo hace que sea más fácil ver los detalles del entorno, aunque es discutible si esto significa que se pierde la visión cinemática de la acción. Otro cambio es que ahora hay primeros planos durante las persecuciones.
Las fichas son una especie de herramienta mística para obtener profecías que pueden ayudar en la toma de decisiones y ya son familiares del juego original. En la nueva edición, sin embargo, hay que moverlas torpemente antes de que nos den una visión del futuro.
A veces puede resultar tedioso y lento sostener la ficha exactamente en la posición correcta para que finalmente se revele una visión. Sin embargo, esta característica es sin duda un reto interesante para algunos jugadores.
Historia y personajes
Aunque a menudo se señala que la nueva edición es más un remaster que un remake, el probador no puede estar de acuerdo con esto. Una crítica con la que a veces se tropieza es que el juego era esencialmente el mismo que la versión de 2015, con sólo unos gráficos mejorados.
Sin embargo, la versión actual no es sólo un pulido superficial; también se han incluido nuevas historias y un nuevo final. Los aspectos añadidos y alterados de la historia por sí solos lo convierten en un remake y no sólo en un remaster acicalado. Además, como ya se ha mencionado, el diseño de habitaciones enteras (muebles, objetos, etc.) se ha cambiado por completo y no sólo se ha hecho más realista.
Actores como Hayden Panettiere en el papel de Sam, Peter Stormare como el Dr. Hill (también conocido por Fargo y El gran Lebowski) y Rami Malek como Josh Washington (conocido por Bohemian Rhapsody) aportan una intensidad especial.
Referencias al cine de terror
El juego está repleto de alusiones a clichés del cine de terror, desde elementos brutales al estilo slasher hasta referencias que también sirven para aligerar la tensión y proporcionar momentos humorísticos. Al igual que en Scream, muchos de los personajes de Until Dawn también están muy interesados en el cine y hablan de películas de terror.
Los actores se burlan de los clichés de las películas de terror e intentan descifrar las reglas del género. Pero el asesino parece ser consciente de los tropos de las películas de terror y juega con las expectativas de las víctimas, por lo que Until Dawn se burla de este mismo tema y se encuentra en una especie de meta-nivel.
De forma similar a La cabaña en el bosque, cuyo escenario principal es una solitaria cabaña de montaña, la trama da giros inesperados que socavan las expectativas del jugador y hay indicios de que algo más grande está ocurriendo en el trasfondo. Pero también se percibe la locura rastrera de algunos personajes, que recuerda a Jack Torrance en El resplandor, por ejemplo. Cuanto más se mira y más tiempo se juega, más alusiones a las películas de culto se perciben.
Problema técnico: bug que rompe el juego
Aunque el juego funciona a la perfección para muchos, numerosos jugadores (incluido el autor de la prueba) tienen problemas con un desagradable bug. Este fallo hace que uno se caiga del mapa mientras juega y ya no pueda volver a la partida. Aún no se sabe por qué este fallo se produce para algunos jugadores y no para otros.
Puede que se haya colado con una actualización, pero de momento esto son sólo especulaciones. Como no hay guardados automáticos adicionales en el juego, siempre se acaba en el mismo lugar (multiplataforma). Con un precio de compra de unos 60 dólares, esto es bastante molesto, aunque podemos esperar que el fallo se solucione con la próxima actualización.
Conclusión
Si le gustaron juegos como Beyond: Dos Almas, Heavy Rain o The Dark Pictures Anthology, puede que también disfrute con Until Dawn. Si no fuera por el bicho, sería una gran recomendación de compra. Es un juego divertido y una delicia para los aficionados al terror, especialmente en Halloween.
Sin embargo, teniendo en cuenta el bug que rompe el juego, quizá sea más seguro esperar un poco antes de comprarlo, al menos hasta la próxima actualización. Por desgracia, no hay actualización para la antigua versión de PS4, así que los jugadores de consola tendrán que morder la bala y comprar el juego a un precio superior, o esperar a que esté más barato.
Fuente(s)
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