Valve ha empezado a bloquear juegos con contenido generado por IA, podría poner en peligro juegos como MS Flight Simulator
La IA generativa ha provocado un fenómeno global en los últimos meses, con productos como ChatGPT, DALL-E, Midjourney y Amper Music entre las diferentes formas de IA que han saltado a los titulares. Aunque la mayoría de las noticias han sido positivas, existe la preocupación de que los modelos de IA con los que se entrenan estos servicios y otros similares utilicen a menudo material protegido por derechos de autor que puede aparecer de distintas formas en el producto final. Esto puede exponer a los usuarios de estos servicios a reclamaciones por derechos de autor.
La incertidumbre en este ámbito ha llevado a Valve a adoptar una postura conservadora al respecto, lo que le ha llevado a rechazar activamente videojuegos la semana pasada con contenido generado por IA, tal y como informó en primer lugarkotaku. Los desarrolladores que han preguntado por qué sus juegos han sido rechazados han sido informados por Valve de que "no tienen todos los derechos necesarios" para distribuir su juego en la plataforma o para "utilizar tecnología de IA". La medida ha pillado desprevenidos a los desarrolladores y plantea dudas sobre el uso de la IA en la creación de juegos.
En respuesta a la noticia, Valve ha publicado una declaración en https://www.ign.com/articles/valve-reveals-its-thought-process-in-regard-to-games-being-shipped-with-ai-generated-content-on-steam sobre el asunto a IGN:
Seguimos aprendiendo sobre la IA, las formas en que se puede utilizar en el desarrollo de juegos y cómo tenerla en cuenta en nuestro proceso de revisión de los juegos enviados para su distribución en Steam. Nuestra prioridad, como siempre, es intentar distribuir tantos títulos como podamos. La introducción de la IA a veces puede hacer más difícil demostrar que un desarrollador tiene suficientes derechos al utilizarla para crear activos, incluidas imágenes, texto y música. En particular, existe cierta inseguridad jurídica en relación con los datos utilizados para entrenar los modelos de IA. Es responsabilidad del desarrollador asegurarse de que tiene los derechos adecuados para distribuir su juego.
No está claro qué significa la decisión de Valve para los títulos existentes en la tienda Steam que se basan en contenidos generados por IA, como el popular Flight Simulator de Microsoft. La última versión de Flight Simulator utiliza Blackshark.ai, que presume en su sitio web de haber ayudado a "construir más de 1.500 millones de edificios 3D fotorrealistas" utilizados en el juego. Aunque no todos los 1.500 millones de edificios utilizados en el juego tienen por qué estar protegidos por derechos de autor, es posible que algunos de ellos sí lo estén. En ese caso, el juego entraría en conflicto con la postura actual de Valve sobre el uso de IA generativa en los juegos.
Otro juego notable que utiliza IA generativa es High on Life, que utiliza Midjourney. Pero la cosa no acaba ahí, ya que Venturebeat destaca que empresas de juegos como Unity, Epic Games, Roblox y Ubisoft han integrado herramientas de IA generativa en sus últimos kits de desarrollo. Esto se debe a que el uso de la IA generativa en el desarrollo de juegos puede facilitar y agilizar el desarrollo y reducir los gastos generales derivados de la contratación de programadores para crear el contenido manualmente. Los desarrolladores de juegos también están utilizando la IA generativa de otras formas, como la creación de narraciones, diálogos y prácticamente todas las formas en las que la IA generativa se está utilizando más ampliamente para facilitar las tareas.
Será interesante ver si el enfoque actual de Valve para vigilar el contenido generado por IA empieza a extenderse también a otros editores de juegos. Ya han empezado a surgir demandas por derechos de autor en relación con el uso de tecnología de IA generativa, y podrían extenderse fácilmente también al contenido de los juegos.
Fuente(s)
IGN/Propio
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