Valve publica dos nuevas actualizaciones de Steam OS al tiempo que lanza Steam Deck OLED ( SteamOS 3.5.5 )
Valve acaba de lanzar la Steam Deck OLED, la renovación de media generación de su popular consola portátil de juegos. Recapitulando, la compañía anunció la Steam Deck OLED de sopetón, no sólo con una nueva pantalla sino también con un SoC revisado, entre otras mejoras. Consulte nuestro artículo sobre el lanzamiento de la Steam Deck OLED para conocer todos los cambios con respecto al modelo original de Valve.
Como referencia, la Steam Deck OLED tiene un precio inicial de 549 dólares con una unidad SSD de 512 GB, pero también está disponible con una unidad SSD de 1 TB y en edición limitada de 1 TB por 649 y 679 dólares, respectivamente. Por cierto, Valve ha impulsado cuatro actualizaciones estables de SteamOS en otros tantos días, culminando con SteamOS 3.5.5 para todas las unidades Steam Deck. Normalmente, la compañía comparte primero las actualizaciones en el Canal de Vista Previa de SteamOS, al que puede optar dirigiéndose a Ajustes > Sistema > Canal de Actualización del Sistema y seleccionando Canal de Vista Previa.
Por lo que podemos decir, SteamOS 3.5.5 incluye todos los cambios encontrados en SteamOS 3.5.2 a 3.5.4, incluyendo soporte para Steam Deck OLED. Sin embargo, la última compilación de SteamOS de Valve también incluye varias otras correcciones de errores y mejoras, como el cambio al espacio de color sRGB para la pantalla LCD Steam Deck para crear un tinte de color más cálido y un aspecto general más vibrante. Por cierto, SteamOS 3.5.5 llega junto con una nueva actualización del cliente de Steam Deck, que contiene una ronda independiente de mejoras para todos los modelos de Steam Deck. Los cambios que aportan ambas actualizaciones son los siguientes:
▶ Lista de cambios de SteamOS 3.5.5
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- Se ha ajustado la reproducción cromática predeterminada de la pantalla LCD de la Cubierta de Vapor para emular la gama de colores sRGB, lo que se traduce en un aspecto de los colores ligeramente más cálido y vibrante.
- Se ha añadido Ajustes -> Ajustar colores de pantalla, para sintonizar la Vibración de color y la Temperatura de color de la pantalla. Los ajustes se pueden sintonizar con una vista previa de una imagen de prueba (arriba), o con su juego en ejecución.
- Nativo: El aspecto nativo del color de la pantalla (la representación del color para Steam Deck antes de esta actualización).
- sRGB: Emula los primarios sRGB de una forma suave que no introduce recortes de degradado.
- Potenciado: Emula un aspecto de pantalla con mayor gamut, lo que produce un aumento de la vibración aparente. Puede dar lugar a recorte de degradado.
- Ahora se puede activar HDR en Ajustes de pantalla si la pantalla externa lo admite.
- Se ha añadido el análisis HDR a los ajustes avanzados de pantalla.
- VRR ahora se puede habilitar en Ajustes de pantalla si es compatible con el adaptador USB-C.
- Se ha modificado la configuración de la escala de acceso rápido para separar la escala del filtrado. Se han añadido las opciones Estirar y Zoom para manejar diferentes relaciones de aspecto.
- Se ha solucionado un problema de larga duración por el que la retroiluminación de la pantalla interna permanecía siempre encendida.
- Se ha corregido la orientación de la pantalla táctil mientras está conectada una pantalla externa.
- Ahora se evita la composición en escenarios adicionales, reduciendo la latencia y el tartamudeo en situaciones con múltiples superposiciones en pantalla.
- Se ha mejorado la latencia en determinadas situaciones en las que la aplicación renderiza más despacio que la frecuencia de actualización de la pantalla.
General
- Se ha añadido compatibilidad con Steam Deck OLED.
- Se ha solucionado un problema por el que determinadas cargas de trabajo mostraban graves problemas de rendimiento de la CPU a menos que se desactivara manualmente el SMT.
- Los dispositivos de almacenamiento externos ahora se montan automáticamente cuando se conectan a Steam Deck. Para formatear o gestionar los dispositivos de almacenamiento, utilice la nueva interfaz de gestión de dispositivos en Configuración->Almacenamiento.
- Controladores gráficos actualizados, con muchas mejoras de rendimiento y funcionalidad. Mejora del rendimiento en Starfield. Corregida la corrupción del modelo de vista en Amnesia: The Bunker y los fallos de lanzamiento de Immortals of Aveum y Kaiju-A-GoGo.
- Mejorada la estabilidad de la conexión Bluetooth, especialmente con varios mandos.
- Mejorada ligeramente la velocidad de reanudación del sueño.
- Implementado el cambio entre las vinculaciones del mando y las del escritorio del ratón/teclado pulsando prolongadamente Opciones en el controlador hid-steam de Linux, para que coincida con la configuración predeterminada del escritorio de Steam.
- Mejoradas las transiciones de fundido entre aplicaciones.
- Ahora se puede personalizar el contenido de la superposición de rendimiento creando un archivo de configuración ~/.config/MangoHud/presets.conf.
- Se ha corregido un error por el que algunos juegos podían aparecer estirados si el tamaño de su ventana no coincidía con el tamaño de su swapchain (por ejemplo, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4).
- Arreglado que Disgaea PC necesite ser pulsado antes de que funcione la entrada.
- Arregladas las dimensiones físicas comunicadas a los juegos, solucionando algunos problemas por los que a veces se detectaba una relación de aspecto incorrecta (por ejemplo, Returnal).
- Se ha solucionado un problema por el que la opción Permitir desgarro podía causar fuertes tartamudeos si aparecía en pantalla la Superposición de rendimiento u otras superposiciones. Ahora, el desgarro es imposible en tales situaciones, y la Superposición de Rendimiento debe desactivarse para obtener mejores resultados.
- Se ha corregido un problema por el que no se detectaba la entrada del teclado en Overwatch 2.
- Firmware del mando: se ha corregido un problema por el que algunos sensores táctiles de las palancas de pulgar perdían el tacto periódicamente.
Firmware 118
- Añadidos ajustes de compensación de tensión.
Firmware del muelle de la cubierta de vapor 121
- Añadido soporte VRR.
- Mejora la fiabilidad al cambiar los modos de visualización a través de los menús en pantalla.
- Solucionados los problemas con los modos de color 6bpc, mejorando la compatibilidad con los modos de alta resolución/refresco.
- Mejora la detección de eventos de conexión en caliente del cable HDMI.
Actualizada la base Arch Linux
- Esta actualización incorpora nuevas correcciones de rendimiento, seguridad y estabilidad para los paquetes subyacentes que constituyen la base de SteamOS.
- Nuevo sistema de mosaico de ventanas.
- Actualizado Discover (tienda de aplicaciones/gestor de software) con una nueva página de inicio y una búsqueda mejorada.
- Ahora Discover puede realizar actualizaciones del sistema desde el escritorio.
- Widgets de escritorio actualizados.
▶ Actualización del cliente de Steam Deck: 16 de noviembre
- Esta actualización ha sido relanzada con la siguiente corrección
- Se ha corregido la congelación de vídeo al transmitir juegos con lanzadores cuando se utiliza la codificación de hardware NVIDIA
General
- Permitida la transferencia local de contenido de juegos desde una Steam Deck conectada a otros clientes de Steam en la misma LAN.
- Corregido el ajuste del AppID correcto en el gestor de mods Source SDK.
- Ajustes visuales en Steam Deck, Modo Big Picture y SteamVR: Muchos pequeños cambios en todo para hacer de la interfaz de usuario una experiencia visualmente más rica en Inicio, Biblioteca y otras áreas.
- Diseño más agradable para las páginas de Bandas Sonoras. Estas páginas son ahora más fáciles de navegar en el Modo Gran Imagen y presentan ilustraciones más grandes en el Escritorio.
- Corregidos algunos errores de diseño e interacción en el visor multimedia.
- Traslado de la información de compatibilidad del mando en el cliente de escritorio de la barra de reproducción a un widget en la columna derecha
- Añadir insignia HDR a los detalles de la aplicación para los juegos que están marcados como que tienen salida HDR.
- Se ha corregido un error que impedía iniciar un juego que había desactivado temporalmente las actualizaciones automáticas si había nuevos contenidos disponibles en el taller
- Se ha añadido al cliente información adicional sobre la compatibilidad con mandos:
- Las páginas de detalles de los juegos en la biblioteca mostrarán ahora información sobre la compatibilidad específica con mandos y RV en la columna de la derecha cuando los dispositivos estén conectados
- Los mandos de PlayStation disponen de un nuevo modo predeterminado en Steam Input en el que Steam dirigirá los mandos al soporte integrado del juego si están disponibles y a Steam Input cuando no sean compatibles. Estos mandos aún se pueden activar o desactivar globalmente en Steam Input en la pestaña de mandos de la página de configuración de Steam.
- La página de inicio del configurador de mandos tiene ahora información sobre la compatibilidad de los mandos, y se ha facilitado la opción de activar o desactivar rápidamente Steam Input para un juego concreto.
- En la biblioteca Big Picture hay ahora pestañas de compatibilidad con Xbox/DualShock/DualSense similares a la pestaña "Grandes en la cubierta" que se rellenan en función de sus dispositivos conectados.
- La compatibilidad con DualShock, DualSense y Steam Input API se ha añadido a los filtros disponibles en la biblioteca.
- Los juegos que requieren mandos (no son compatibles con ratón/teclado), requieren un casco de realidad virtual o son compatibles con los modos de juego estándar y de realidad virtual mostrarán ahora esa información en el cliente, de forma similar a como se mostraba en la tienda.
- Los iconos de pie de página de los mandos DualSense en Big Picture se han actualizado para utilizar el estilo en blanco y negro del dispositivo.
Reproducción remota
- Corregido el cursor del ratón oculto al transmitir a Android TV.
- Se ha corregido el bloqueo de la transmisión al utilizar la codificación de hardware Intel iGPU.
Entrada de Steam
- Mejora del aspecto del configurador cuando no hay mandos conectados
- En los juegos compatibles con las acciones de la API SteamInput ya no ocultamos la opción Flick Stick as Mouse si se define una acción FlickStick - esto es para que Gyro To Mouse se pueda complementar adecuadamente si lo desea.
- Arreglado que el ratón ROG Pugio II aparezca como mando
- Corrección: Modo Gyro Joystick: El cuaternión del giroscopio central se actualiza incluso cuando la aplicación que lo solicita no está enfocada.
- Correcciones en ambos modos, giroscopio y joystick: La reasignación Mín/Máx no permitía que los valores se convirtieran en cero cuando los valores del giroscopio eran inferiores a los valores mínimos requeridos de salida del joystick.
- El modo de giroscopio a joystick (deflexión) utiliza un acelerómetro de controlador de fusión de sensores en lugar de un cuaternión para un comportamiento más coherente. Esto debería solucionar los problemas en los que la salida X quedaba inclinada en los modos heredados. Nota: puede sentirse sutilmente diferente. Los comentarios son bienvenidos.
Fuente(s)
Vapor (1) (2) (3) (4) (5) vía Steam Deck HQ (1) (2) (3), Alexander Andrews (Unsplash) - Crédito de la imagen
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