Notebookcheck Logo

CheckMag | ¿Viva al llegar? 3 cambios que podrían haber salvado a la malograda RX 6500 XT

¿Un chip de portátil de nivel básico empujado a 107W y que necesita un gran refrigerador? Me viene a la mente la frase "ponerle carmín a un cerdo". (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
¿Un chip de portátil de nivel básico empujado a 107W y que necesita un gran refrigerador? Me viene a la mente la frase "ponerle carmín a un cerdo". (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
No es ningún secreto que la GPU más pequeña de la generación RDNA 2 de AMD no tuvo una acogida demasiado calurosa. De hecho, fue objeto de críticas casi universales por su precio excesivo y su bajo rendimiento, incluso en una época de escasez. Pero, ¿y si no tuviera por qué ser así?

Saquemos primero las advertencias del camino: sí, el chip Navi 24 utilizado en esa tarjeta gráfica era fundamentalmente defectuoso por ser silicio de portátil reutilizado. Sí, tenía un minúsculo bus PCIe de ancho x4, y sí, sólo podía manejar un par de salidas de pantalla. Sí, si los "arreglara" para este artículo, sería un producto totalmente diferente. Pero no estoy hablando de eso, sólo de cosas que podrían cambiarse sin fabricar chips nuevos del todo. Como por ejemplo...


1. Más modestia con los números en la caja - y la etiqueta del precio

En su lanzamiento a principios de 2022, cuando todo el mercado de tarjetas gráficas estaba inflado hasta resultar irreconocible, la RX 6500 XTno era una locura. Pero muchos críticos seguían comparándola desfavorablemente con los precios de lanzamiento de tarjetas más antiguas, y una vez que la avalancha de revendedores retrocedió, el precio de etiqueta era como poco apetecible. Aunque los entusiastas todavía pueden albergar cierto resentimiento por el lanzamiento con un precio de lista poco realista, no fue un pecado mayor que cualquier otra cosa que se vendiera en ese momento, incluida la RTX 3050. Y hablando de esa tarjeta, por supuesto, la 6500 XT suele recibir críticas muy desfavorables en comparación con su homóloga de Nvidia "unobtainium", pero la combinación de un precio más bajo con un nombre menos ambicioso podría haber suavizado mucho el golpe de ese enfrentamiento. El lanzamiento con una denominación de nivel inferior junto con un precio de nivel inferior habría atenuado la percepción de que las dos tarjetas estaban en competencia directa, y habría evitado las incómodas comparaciones con la RX 5500 XT de última generación. Pero ya tenemos una RX 6400, así que eso significaría...

Comparada con las tarjetas gráficas full-fat que necesitan ranuras de altura completa, cables de alimentación PCIe y ventiladores gruesos, la Navi 24 realmente apesta. Pero comparada con lo que hay en su categoría de peso real... (Fuente de la imagen: ASRock)
Comparada con las tarjetas gráficas full-fat que necesitan ranuras de altura completa, cables de alimentación PCIe y ventiladores gruesos, la Navi 24 realmente apesta. Pero comparada con lo que hay en su categoría de peso real... (Fuente de la imagen: ASRock)

2. Una tarjeta Navi 24 (75W) para gobernarlos a todos

Siendo realistas, había poca necesidad de que la RX 6500 XT, la RX 6400 e incluso la poco conocida RX 6300 hubieran sido modelos separados. La última puede ignorarse con seguridad; las tarjetas adaptadoras de pantalla de 2 GB son cada vez más redundantes cuando tanto las CPU de sobremesa de Intel como las de AMD incluyen gráficos a bordo hoy en día. Pero entre las otras dos configuraciones Navi 24, realmente parece que dividir la diferencia entre las dos habría sido mejor. Bajar el consumo de energía de la pieza a la especificación de la ranura PCIe de 75 W haría mucho más fácil alcanzar un punto de precio más bajo, con dinero ahorrado en componentes de suministro de energía, voluminosas cubiertas de refrigeración y costosos envíos (¡justo en medio de una crisis de la cadena de suministro!) para tarjetas físicamente más pequeñas. Una hipotética RX 6400 XT que se mantuviera fiel a su postura de ser una tarjeta sin florituras, súper básica, de nivel básico, se haría aún más atractiva al no necesitar alimentación externa - un nicho casi abandonado - y aún habría dejado espacio para que los socios añadieran valor produciendo versiones de mayor potencia y con overclocking de fábrica. Ya les hemos visto hacer cosas interesantes con la 6500 XT, como...


3. 8 GB de memoria clamshell... ¿por favor?

Vale, es cierto que esto es un poco exagerado. Es cierto que esto era casi con toda seguridad una imposibilidad durante la escasez de chips, cuando los precios de la GDDR6 estaban por las nubes por las GPU y las consolas de la serie PS5 / Xbox. Es cierto que incluso aparte del coste de los propios chips, los costes adicionales de diseño de la placa por sí solos podrían haber anulado toda la optimización de costes que he comentado antes, y algo más. Pero más memoria sería una gran victoria en este caso; no sólo pondría agua de borrajas entre ella y la GTX 1650 de 4 GB (la opción gráfica de 75 W de Nvidia que menos consumía en ese momento), sino que aliviaría una de sus mayores debilidades. Aunque nuestra "6400 XT" seguiría adoleciendo de una estrecha interfaz PCIe de 4 carriles, una asignación de vRAM más generosa habría minimizado la frecuencia con la que las texturas u otros datos del juego tendrían que transferirse a través de ese bus, un hecho que Hardware Unboxed consideró que mejoraba mucho el rendimiento de la RX 6500 XT en el mundo real. Lamentablemente, también elevó notablemente el precio, pero bueno, podemos soñar, ¿no?


Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2024 07 > ¿Viva al llegar? 3 cambios que podrían haber salvado a la malograda RX 6500 XT
Matthew Lee, 2024-07-31 (Update: 2024-07-31)