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CheckMag | Windows en ARM está ciertamente más muerto que vivo

No es la primera vez que Microsoft prueba suerte con los chips ARM (Fuente de la imagen: Unsplash/Microsoft/ARM - editado)
No es la primera vez que Microsoft prueba suerte con los chips ARM (Fuente de la imagen: Unsplash/Microsoft/ARM - editado)
De los 10 portátiles con tecnología ARM que probamos en 2022 y 2023, sólo 1 viene con Windows en ARM - todos los demás son MacBooks Apple. Aparentemente, los fabricantes de portátiles no ven mucho sentido en utilizar chips ARM; peor aún, los desarrolladores de software tampoco parecen muy interesados en crear/mantener versiones ARM dedicadas de sus productos.
Opinion by Sergey Tarasov
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Durante los últimos 22 meses, Notebookcheck ha probado 10 portátiles equipados con procesadores de arquitectura ARM. El Lenovo ThinkPad X13s G1 destaca por ser el único que ejecuta Windows; todos los demás son MacBooks alimentados por diversos chips de silicio Apple:

Ahora bien, Windows en ARM ha permitido de hecho a entusiastas de todo el mundo construir todo tipo de cosas interesantes, en su mayoría protagonizadas por SBC de la serie Raspberry Pi. Entonces, ¿por qué empresas de la talla de Dell y Asus rehúyen construir portátiles Windows con chips ARM?

El X13s Gen 1 es uno de los muy, muy pocos portátiles con Windows en ARM que conocemos (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
El X13s Gen 1 es uno de los muy, muy pocos portátiles con Windows en ARM que conocemos

Se me ocurren algunas razones, entre las que destaca la compatibilidad del software. La mayoría de las aplicaciones de Windows se construyen pensando en la arquitectura x86, lo que significa que no hay forma de ejecutarlas en un chip ARM sin emplear algún tipo de emulación (léase, sin ralentizaciones notables). Aunque Mozilla se apresuró a anunciar que empezaría a lanzar compilaciones dedicadas de Firefox compiladas específicamente para Windows en ARM, y varios otros desarrolladores de software notables siguieron su ejemplo -por ejemplo, el editor de imágenes Paint.NET se ejecuta de forma nativa en chips ARM-, a la mayoría de las empresas no les importan lo más mínimo los intentos de Microsoft de romper con su perenne dependencia de x86.

Los estudios de juegos en particular parecen ignorar por completo Windows en ARM, y también tienen una razón válida para ello. Las GPU integradas en la mayoría de los chips ARM son cualquier cosa menos impresionantes, muy por detrás de las tarjetas gráficas adecuadas como la GeForce RTX 4060 (portátil). A esto, los fabricantes de portátiles pueden decir que poner potentes adaptadores gráficos en Windows en los portátiles ARM haría que esos portátiles fueran mucho, mucho más caros, y con prácticamente ningún juego que esté garantizado que funcione bien en un sistema así, nadie en su sano juicio compraría uno. Se trata de un bucle de miseria que no tiene fin.

Mientras que Apple no muestra ninguna intención de reconsiderar su cambio de x86 a ARM, parece que Microsoft podría verse obligada finalmente a decir adiós a Windows en ARM, ya que hacerlo permitiría al gigante tecnológico dar más amor a sus productos básicos y a su público principal. Por ahora, es demasiado pronto para afirmar que Windows en ARM será descatalogado (al igual que Windows RT fue descatalogado hace varios años). Pero para que el proyecto tenga éxito, empresas como Qualcomm realmente necesitan dar un paso adelante en lo que respecta a los gráficos integrados, y Microsoft realmente necesita conseguir que los desarrolladores de software se suban a bordo. Ahora mismo, lo que tenemos es un caso de "todo hablar, nada de andar".

Fuente(s)

Crédito de la imagen: Kelly Sikkema en Unsplash | Microsoft | ARM

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Sergey Tarasov, 2023-11-14 (Update: 2023-11-14)