Análisis de Returnal: Pruebas de portátiles y ordenadores de sobremesa
Aspectos técnicos
En términos visuales y de jugabilidad, Returnal es un juego bastante inusual que sin duda no atraerá a todos los aficionados a la acción. A pesar de que los entornos del juego son en su mayoría muy oscuros, la calidad de los gráficos es excepcional para un título Unreal Engine 4. Los jugadores se encontrarán a menudo en paisajes y zonas interiores muy lúgubres y estériles, pero Returnal hará estallar la pantalla con una ráfaga de efectos visuales una vez que comience el combate.
Tanto los proyectiles del personaje del jugador como las armas de energía de los enemigos confieren a Returnal una calidad y variedad muy singulares. Como resultado, el juego ofrece una interesante combinación de atmósfera oscura y aire "discotequero". También tiene una excelente física de juego, así como unos controles bastante rápidos y fluidos.
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck
Dicho esto, Returnal no está completamente libre de problemas técnicos. Durante nuestras pruebas, nos encontramos con algunos cuelgues ocasionales. El juego también se ejecutaba a veces a una resolución incorrecta, pero pudimos resolver este problema seleccionando otra resolución y volviendo a cambiar a la que queríamos. Returnal tiene que compilar sus shaders durante el arranque inicial. Esto es algo que ya hemos visto en varios juegos, como el recientemente analizadoEl legado de Hogwarts.
Uno de los aspectos más destacados de Returnal es su magnífico menú de gráficos, que no tiene parangón en los juegos de PC. El menú de vídeo tiene cuatro pestañas: opciones de visualización, modo daltónico, personalización del HUD e interfaz de rendimiento (que permite activar varias estadísticas de rendimiento del juego). Los aficionados a los retoques pueden pasarse mucho tiempo sólo en este menú. El menú de gráficos es igual de fantástico. Además de unos cuantos preajustes, hay más de 20 ajustes de detalle y controles deslizantes que te permiten personalizar el aspecto visual del juego a tu gusto.
Queremos aplaudir especialmente el hecho de que muchos de los ajustes se expliquen no sólo con palabras, sino también con imágenes comparativas. Seguro que algunos juegos de Ubisoft, por ejemplo, ya lo hacen, pero Returnal va un paso más allá y te explica cómo afecta cada ajuste a la CPU, la GPU y la VRAM. La guinda del pastel: todos los cambios se pueden hacer sin tener que reiniciar el juego. Los incondicionales del trazado de rayos también sacarán partido a su dinero. Las sombras y reflejos con trazado de rayos pueden activarse en Returnal. Su impacto en el rendimiento es bastante manejable si tienes una GPU nueva.
Punto de referencia
Aparte del menú de gráficos, el benchmark integrado también merece mucho aprecio porque es tan detallado que es digno de usarse como referencia. Durante los casi dos minutos que dura el benchmark, el juego mostrará la tasa de frames, así como el uso de CPU, GPU y (V)RAM. El benchmark incluso te indica qué aspectos de los gráficos se están probando en particular en un momento dado (por ejemplo, "Destructibles y niebla volumétrica").
El benchmark culmina con los resultados al final: hay muchos gráficos y datos que te ayudarán a realizar análisis muy detallados (ver capturas de pantalla y vídeo). Algunos de ellos están disponibles incluso para las zonas individuales.
Resultados
FHD (1.920 x 1.080)
Los requisitos de hardware de Returnal son moderados para un shooter moderno. Aunque incluso las iGPU más potentes, como la Radeon 680M son incapaces de alcanzar los 40 fps a 1.280 x 720 y con los ajustes más bajos (el juego se cuelga generalmente con la Intel Iris Xe Graphics G7), es posible alcanzar los 60 fps en Full HD con una GPU de gama media del estilo de unaRadeon RX 6600M o GeForce RTX 3060.
Returnal | |
1920x1080 Low Preset 1920x1080 Medium Preset 1920x1080 High Preset 1920x1080 Epic Preset | |
AMD Radeon RX 7900 XTX, i9-12900K | |
AMD Radeon RX 7900 XT, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3070, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900HX | |
AMD Radeon RX 6800M, R9 5900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU, i7-12700H | |
AMD Radeon RX 6600M, R7 5800H | |
AMD Radeon 680M, R9 6900HS | |
Intel Iris Xe Graphics G7 96EUs, i7-1165G7 |
QHD (2.560 x 1.440)
Si tienes una pantalla QHD, te recomendamos que utilices una GPU de gama alta. Necesitarás una Radeon RX 6800M o superior para obtener más de 60 fps a 2.560 x 1.440 y en el preajuste Epic.
Returnal | |
2560x1440 Epic Preset | |
AMD Radeon RX 7900 XTX, i9-12900K | |
AMD Radeon RX 7900 XT, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3070, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900HX | |
AMD Radeon RX 6800M, R9 5900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU, i7-12700H | |
AMD Radeon RX 6600M, R7 5800H |
UHD (3.840 x 2.160)
Como era de esperar, el juego se vuelve realmente exigente a 4K. Si subes los ajustes al máximo, incluso las GPU de portátiles de gama alta (como la GeForce RTX 3080 Ti) al límite. Dicho esto, todo lo que supere los 40 fps se considera jugable en nuestra opinión.
Returnal | |
3840x2160 Epic Preset | |
AMD Radeon RX 7900 XTX, i9-12900K | |
AMD Radeon RX 7900 XT, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3070, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900HX | |
AMD Radeon RX 6800M, R9 5900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU, i7-12700H | |
AMD Radeon RX 6600M, R7 5800H |
Trazado de rayos
Ni que decir tiene que activar el trazado de rayos hará que Returnal sea aún más exigente. Aunque una GPU de gama alta suele ser suficiente para ejecutar el juego en Full HD con el trazado de rayos activado, necesitarás una GPU de gama alta absoluta como la Radeon RX 7900 XTX para usar el preajuste Epic y Epic RT.
Returnal | |
1920x1080 Epic Preset + Epic Ray-Tracing 3840x2160 Epic Preset + Epic Ray-Tracing | |
AMD Radeon RX 7900 XTX, i9-12900K | |
AMD Radeon RX 7900 XT, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3070, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900HX | |
AMD Radeon RX 6800M, R9 5900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU, i7-12700H | |
AMD Radeon RX 6600M, R7 5800H |
Nota
Dado que las pruebas de juegos requieren mucho tiempo y suelen estar condicionadas por los límites de instalación o activación, en el momento de publicar este artículo sólo podemos ofrecerte una parte de los resultados de las pruebas comparativas. En los próximos días y semanas iremos añadiendo más tarjetas gráficas.
Overview
Test systems
Dispositivo | Tarjeta gráfica | Procesador | RAM | Sistema operativo |
---|---|---|---|---|
Portátiles | ||||
MSI Titan GT77 12UHS | Nvidia GeForce RTX 3080 Ti @175 W TGP (16 GB GDDR6) | Intel Core i9-12900 | 2 x 16 GB DDR5 | Windows 11 |
Lenovo Legion 5 Pro | Nvidia GeForce RTX 3060 @140 W TGP (6 GB GDDR6) | Intel Core i7-12700H | 2 x 8 GB DDR5 | Windows 11 |
Asus ROG Strix G15 | AMD Radeon RX 6800M (12 GB GDDR6) | AMD Ryzen 9 5900HX | 2 x 8 GB DDR4 | Windows 11 |
Lenovo Legion 5 | AMD Radeon RX 6600M (8 GB GDDR6) | AMD Ryzen 7 5800H | 2 x 8 GB DDR4 | Windows 11 |
Asus ROG Zephyrus G14 | AMD Radeon 680M | AMD Ryzen 9 6900HS | 2 x 16 GB DDR5 | Windows 11 |
PC torre | ||||
Custom I | AMD Radeon RX 7900 XTX (24 GB GDDR6) AMD Radeon RX 7900 XT (20 GB GDDR6) MSI GeForce RTX 3080 (10 GB GDDR6X) MSI GeForce RTX 3070 (8 GB GDDR6) |
Intel Core i9-12900K | 2 x 16 GB DDR4 | Windows 11 |
Custom II | Palit GeForce RTX 4090 GameRock OC (24 GBGDDR6X) Nvidia GeForce RTX 3090 FE (24 GB GDDR6X) Nvidia GeForce RTX 3060 Ti (8 GB GDDR6X) NvidiaTitan RTX (24 GB GDDR6) lNvidia GeForce RTX2070 Super (8 GB GDDR6) Nvidia GeForce RTX 2060 Super (8 GB GDDR6) KFA2 GeForce GTX 1660 Super (6 GB GDDR6) PNY GeForce GTX 1660 (6 GB GDDR5) KFA2 GeForce GTX 1650 Super (4 GB GDDR6) AMD Radeon RX6950 XT (16 GB DDR6) AMD Radeon RX 6800 (16 GB DDR6) AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB DDR6) AMD Radeon RX 6650 XT (8 GB GDDR6) AMD Radeon RX 6600 (8 GB GDDR6) AMD RadeonRX 5700 XT (8 GB GDDR6) AMD Radeon RX 5700 (8 GB GDDR6) AMD Radeon RX 5600 XT (6 GB GDDR6) AMD Radeon RX 5500 XT (8 GB GDDR6) |
AMD Ryzen 9 7950X | 2 x 16 GB DDR5 | Windows 11 |
Custom III | Nvidia GeForce RTX 2080 Super FE | Intel Core i9-11900K | 2 x 8 GB DDR4 | Windows 11 |
Mini PCs | ||||
Zotac ZBOX CI665 Nano | Gráficos Intel Iris Xe G7 (96 CUs) | Intel Core i7-1165G7 | 2 x 8 GB DDR4 | Windows 11 |
Morefine S500+ | AMD Radeon RX Vega 8 | AMD Ryzen 9 5900HX | 2 x 16 GB DDR4 | Windows 11 |
MinisforumNUCXi7 | Nvidia GeForce RTX 3070 @125 W TGP (8 GB GDDR6) | Intel Core i7-11800H | 2 x 8 GB DDR4 | Windows 11 |
Minisforum HX99G | AMD Radeon RX 6600M @100 W TGP (8 GB GDDR6) | AMD Ryzen 9 6900HX | 2 x 16 GB DDR5 | Windows 11 |
monitores 4K | Controlador Nvidia | Controlador AMD |
---|---|---|
Philips Brilliance 329P9H, Gigabyte M32U | ForceWare 528.49 | Adrenalin 23.2.2 |