Laptops 101: ¿Qué hay que tener en cuenta al seleccionar una pantalla de ordenador portátil ideal para los jugadores?
Introducción
Elegir las mejores especificaciones para su próxima compra de portátil para juegos es sólo la mitad del trabajo realizado. La pantalla del portátil es el componente principal con el que interactuará regularmente, por lo que es imperativo centrarse también en las características de la pantalla antes de comprometerse a realizar una compra.
La tecnología de pantalla parece ser bastante sencilla a primera vista - sólo tienes que decidir la resolución y estarás listo para empezar, ¿verdad? Equivocado. Muchas cosas van más allá de las escenas al asegurar imágenes vívidas para una experiencia visual mejorada. Las pantallas modernas de los portátiles han recorrido un largo camino y traen consigo una mayor complejidad que necesita ser evaluada adecuadamente para asegurar que usted está obteniendo el valor de su dinero. Factores como el tamaño de la pantalla, la resolución, las frecuencias de actualización, los tiempos de respuesta, la cobertura de la gama de colores, la elección del panel y la calidad son todas variables que pueden hacer o estropear la experiencia de pantalla. Esta es la razón por la que Notebookcheck prueba cada uno de estos parámetros en todas las revisiones de portátiles que realizamos.
En este artículo, echaremos un vistazo a cómo se tienen en cuenta estos parámetros a la hora de decidir sobre la pantalla de un portátil para los jugadores. Restringiremos nuestra discusión a los paneles LCD ya que las pantallas OLED aún no han madurado para ser utilizadas como pantallas de juego. Ilustramos algunos de los conceptos mostrando ejemplos de portátiles de juego MSI como el MSI GT76 9SG.
También le animamos a que consulte los temas de nuestros anteriores Laptops 101 a continuación:
Tamaño de la pantalla LCD
El tamaño del panel LCD (medido en diagonal) influye directamente en el chasis del portátil. Los tamaños generales de los paneles LCD utilizados en los portátiles MSI incluyen 14, 15,6 y 17,3 pulgadas. Los portátiles delgados y ligeros suelen utilizar pantallas de 14 y 15,6 pulgadas, mientras que los reemplazos de escritorio pueden llegar hasta 17,3 pulgadas. Un tamaño de pantalla que ayude a su flujo de trabajo es muy importante, al igual que la resolución de la pantalla, a la que llegaremos en breve. Los diseñadores, los editores de fotos y vídeo y los usuarios de estaciones de trabajo lo harían mejor con pantallas más grandes, mientras que los internautas y los escritores de documentos también pueden hacerlo con las más pequeñas. Los juegos y el entretenimiento también pueden beneficiarse de tamaños de pantalla más grandes para una experiencia de pantalla más envolvente.
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Resolución
La resolución es otro aspecto importante de la compra de un portátil que debe considerarse junto con el tamaño de la pantalla. En pocas palabras, la resolución se refiere al número de píxeles horizontales y verticales en una pantalla de visualización. Los píxeles son las unidades fundamentales de una pantalla y cada píxel a su vez tiene una disposición de subpíxeles de colores primarios Rojo (R), Azul (B) y Verde (G). Las diferentes proporciones de RGB dan los diferentes colores que vemos en la pantalla.
La mayoría de los portátiles de hoy en día cuentan con pantallas con una resolución de al menos 1920 x 1080, es decir, la pantalla tiene 1920 píxeles horizontales y 1080 píxeles verticales. Esto también se conoce comúnmente como Full High Definition (FHD). Estos píxeles están dispuestos en una densidad definida. Por ejemplo, una pantalla FHD de 15,6 pulgadas tiene una densidad de píxeles - el número de píxeles por pulgada - de 141,2 con un paso de puntos de 0,18 mm. Un paso de punto es la distancia entre píxeles adyacentes. Las resoluciones de pantalla más altas incluyen 2560 x 1440 (QHD) y 3840 x 2160 (UHD o, en ocasiones, 4K). Cuanto mayor es la resolución, mayor es la densidad de píxeles, menor es la distancia entre puntos y, en consecuencia, más nítida es la imagen.
Los jugadores generalmente prefieren una pantalla FHD con una alta frecuencia de actualización. Llegaremos al concepto de frecuencia de actualización en un momento, pero una pantalla FHD es menos exigente para la GPU, ya que sólo necesita dibujar 2,07 millones de píxeles en comparación con, por ejemplo, 8 millones de píxeles necesarios para producir una imagen de 4K. Por lo tanto, las pantallas FHD son más fáciles de usar con la batería de un portátil y también se pueden actualizar a una velocidad más alta, mucho más fácilmente que las pantallas de 4K.
Anteriormente, las pantallas 4K eran utilizadas principalmente por diseñadores gráficos y editores de vídeo, ya que podían contentarse con la frecuencia de actualización estándar de 60 Hz que se encuentra en la mayoría de los monitores. Hoy en día, con la disponibilidad de potentes GPUs para portátiles como la NVIDIA GeForce RTX 2070 o RTX 2080, es muy posible manejar incluso pantallas de 4K a altas velocidades de actualización sin tener que preocuparse por artefactos o problemas de desgarro de pantalla. Así, incluso los jugadores de la competencia pueden ahora cosechar los beneficios de las pantallas rápidas de alta resolución.
Frecuencia de actualización rápida
Las tasas de actualización tienen un impacto directo en la experiencia de pantalla general. Básicamente, la frecuencia de actualización denota el número de veces que un panel LCD puede actualizar sus datos de imagen. Una pantalla con una frecuencia de actualización de 60 Hz puede actualizar su contenido en pantalla 60 veces por segundo. La mayoría de las pantallas de los portátiles de hoy en día ofrecen una frecuencia de actualización predeterminada de 60 Hz, y algunos paneles incluso ofrecen hasta 144 Hz. Las frecuencias de actualización más altas dan como resultado una experiencia de pantalla sin retrasos perceptibles en los juegos o incluso al interactuar con los elementos de la interfaz gráfica de usuario en general.
Mientras que todo el mundo se beneficia de las altas tasas de actualización, los jugadores suelen ser el objetivo principal de estas pantallas. Las GPU modernas pueden producir muchos más fotogramas de los que puede manejar una pantalla convencional. Por ejemplo, el RTX 2080 puede ofrecer velocidades de fotogramas superiores a 100 fps en ajustes ultra en la mayoría de los títulos AAA modernos. Si la pantalla sólo es capaz de refrescar 60 veces por segundo, no puede seguir el ritmo de la alta producción de imágenes por segundo de la GPU. Esto resulta en artefactos borrosos o que rompen la pantalla, lo que no sólo puede arruinar la experiencia visual sino que también puede ponerlo en una desventaja competitiva.
Mientras que 144 Hz es una frecuencia de actualización lo suficientemente alta, este año, los portátiles MSI han subido el listón ofreciendo también paneles de 240 Hz. Esto elimina cualquier caso de desgarramiento de la pantalla y permite un juego competitivo en títulos de ritmo rápido en los que cada fotograma puede significar la diferencia entre ganar y perder.
Bajo tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta es otro factor importante que debe considerarse junto con la frecuencia de actualización de la pantalla. El tiempo de respuesta, medido en milisegundos, es el tiempo que tarda la pantalla en cambiar de un color a otro. Generalmente, esto se mide como el tiempo que se tarda en pasar del negro completo al blanco completo y luego al negro de nuevo. Junto con los tiempos de respuesta de negro a blanco y de gris a gris (de un tono de gris a otro) también se tienen en cuenta. Otra forma de medir el tiempo de respuesta es determinar el tiempo de respuesta de la imagen en movimiento (MPRT). Mientras que el tiempo de respuesta de gris a gris mide el tiempo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro, MPRT indica el tiempo que un píxel es visible continuamente en la pantalla (persistencia).
Visite este link para ver el efecto de los tiempos de respuesta MPRT y gris a gris en acción en su pantalla actual.
Cuanto menor sea el tiempo de respuesta, mejor será para los juegos, ya que ayuda a eliminar los fantasmas y el desenfoque de movimiento. El tiempo de respuesta es una medida muy importante para los jugadores profesionales donde cada milisegundo puede significar la diferencia entre ganar y perder.
A continuación se muestra un ejemplo de mediciones de tiempo de respuesta de negro a blanco y de gris a gris en el portátil para juegos MSI GT76 9SG. Como puede ver, la GT76 tiene algunos de los tiempos de respuesta más bajos, lo que la convierte en una opción ideal para los juegos de azar de la competencia.
Tiempos de respuesta del display
↔ Tiempo de respuesta de Negro a Blanco | ||
---|---|---|
10 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada | ↗ 5.2 ms subida | |
↘ 4.8 ms bajada | ||
La pantalla mostró buenos tiempos de respuesta en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones competitivos. En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 23 % de todos los dispositivos son mejores. Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (20.9 ms) de todos los dispositivos testados. | ||
↔ Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris | ||
8 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada | ↗ 4.4 ms subida | |
↘ 3.6 ms bajada | ||
La pantalla mostró tiempos de respuesta rápidos en nuestros tests y debería ser adecuada para juegos. En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 17 % de todos los dispositivos son mejores. Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (32.8 ms) de todos los dispositivos testados. |
Gama de colores
El ojo humano puede discernir una amplia gama de colores y sombras, pero un monitor LCD sólo puede reproducir una parte limitada del espectro de color visible. La gama de colores que puede ser reproducida por una pantalla LCD constituye su gama de colores. La compatibilidad con una amplia gama de colores significa que el panel LCD puede ofrecer un color más preciso.
La gama de colores es una métrica delicada, ya que la mayoría de los compradores tienden a creer que una amplia gama de colores implica automáticamente una mayor calidad de imagen. Esto no siempre es cierto. La gama de colores es sólo una de las muchas especificaciones que determinan la calidad de la imagen. Esencialmente, la calidad percibida de la imagen puede variar de ojo a ojo. Por ejemplo, una imagen muy saturada de un paisaje puede parecer muy atractiva para el usuario medio, pero inexacta a los ojos de un diseñador. Por esta razón, existen estándares de gama de colores que ayudan a determinar si el perfil de color de una pantalla en particular puede adaptarse o no a su flujo de trabajo.
Las pantallas LCD modernas suelen referirse a la cobertura de una determinada gama de colores estándar para transmitir al comprador una idea de lo que puede esperar de las capacidades de reproducción del color de la pantalla. Los estándares más utilizados son sRGB, NTSC y Adobe RGB. Discutiremos más sobre los estándares de la gama de colores y la precisión del color en nuestro próximo artículo sobre pantallas LCD portátiles para creadores de contenido.
sRGB es el estándar de gama de colores comúnmente utilizado en los monitores LCD, impresoras y la mayoría de las cámaras digitales. Sin embargo, la gama general de colores de sRGB es muy limitada y no incluye colores altamente saturados. Adobe RGB supera esta limitación, y las pantallas que soportan esta gama de colores estándar pueden mostrar un perfil de colores muy vivo, especialmente cuando se consideran los verdes. La imagen de abajo lo ilustra muy bien.
Sin embargo, si usted es un jugador, la mayoría de las pantallas de los portátiles para juegos de gama alta cubren el espacio de color sRGB de forma bastante adecuada, por lo que la gama de colores no tiene por qué ser una preocupación primordial, a menos que también esté utilizando la pantalla para obtener una productividad que requiera una amplia reproducción del color.
Tecnología de panel LCD
La elección del panel LCD influye en todos los factores mencionados anteriormente. Los paneles LCD para portátiles de uso común se dividen en tres categorías: paneles Twisted Nematic (TN), In-Plane Switching (IPS) y Indium Gallium Zinc Oxide (IGZO). Veamos brevemente cada uno de ellos.
Paneles TN
En un panel TN típico, el cristal líquido TN (cada molécula de cristal corresponde a un píxel) se intercala entre dos electrodos y polarizadores orientados en fases perpendiculares entre sí. Así que en un estado sin carga, es decir, cuando no se pasa corriente, la luz no puede pasar de un polarizador al otro, ya que se bloquea eficazmente. Cuando se aplica corriente, las moléculas de cristal líquido TN doblan o "tuercen" la luz procedente del primer polarizador en 90 grados, de modo que ahora puede pasar a través del segundo polarizador. Antes de pasar al segundo polarizador, la luz pasa a través de filtros de color para el rojo, azul y verde.
Esta sencilla disposición permite que los paneles TN ofrezcan tiempos de respuesta muy bajos. Los paneles TN siguen constituyendo la mayoría de las pantallas de los portátiles, ya que pueden configurarse para ofrecer tiempos de respuesta tan bajos como 1 ms (gris a gris) y pantallas reales de 120 Hz en un presupuesto limitado, lo que las convierte en la opción ideal para pantallas de juegos. Sin embargo, los paneles TN tienen ángulos de visión estrechos y sólo pueden utilizar 6 bits por color RGB, lo que requiere el uso de métodos alternativos como el dithering para producir 16,7 millones de colores.
Paneles IPS
Las pantallas IPS son similares a las pantallas TN en su mayor parte, excepto por la orientación de los cristales líquidos. A diferencia de los paneles TN, no hay torsión helicoidal de los cristales involucrados. Más bien, las moléculas de cristal líquido IPS giran 90 grados 'en plano', es decir, horizontalmente, para permitir el paso de la luz y están alineadas con el plano de pantalla en todo momento. Ambos electrodos se colocan en el primer polarizador para que pueda pasar menos luz de la fuente en comparación con la TN que requiere el uso de fuentes de luz mucho más brillantes.
En comparación con los paneles TN, los paneles IPS ofrecen una excelente reproducción del color y amplios ángulos de visión, pero en general son más caros de producir. Los paneles IPS son una excelente elección para los profesionales gráficos que valoran la precisión del color por encima de todo. Los paneles IPS generalmente ofrecen una frecuencia de actualización estándar de 60 Hz, pero hoy en día también están disponibles opciones de frecuencia de actualización más alta. Un punto a tener en cuenta es que todos los paneles IPS sufren de forma inherente algún tipo de sangrado de la retroiluminación IPS (brillo IPS). El brillo de IPS no puede evitarse, pero una elección adecuada de los paneles durante el control de calidad puede minimizar considerablemente sus efectos.
Paneles IGZO
A diferencia de la diferencia entre los paneles IPS y TN, IGZO se refiere al tipo de transistor utilizado y no a la orientación del cristal líquido. Los transistores IGZO se pueden utilizar en todo tipo de paneles LCD, incluyendo TN, IPS e incluso OLED.
Todas las pantallas utilizan transistores de película delgada (TFT) para controlar los estados de encendido y apagado de cada píxel. Estos TFTs están hechos típicamente de silicio amorfo (a-Si). Los transistores a-Si no son realmente transparentes, pero los fabricantes los hacen lo suficientemente delgados para que pueda pasar algo de luz. A pesar de ser difíciles de cristalizar, los cristales IGZO son intrínsecamente transparentes y, por lo tanto, utilizan mucha menos energía ya que no se necesita una retroiluminación de alta intensidad.
Otra ventaja de IGZO es la alta movilidad de los electrones (20 a 50 veces más) en comparación con a-Si, lo que significa una mejor conductividad de la corriente con un tamaño de transistor mucho menor. Aunque los paneles IGZO son caros de producir, tienen altas tasas de refresco y densidades de píxeles más altas en comparación con los típicos paneles TFT a-Si y eso también, con una corriente de fuga significativamente más baja, lo que los convierte en una excelente opción para los jugadores. Una imagen fija visualizada en un panel IGZO-TFT consume mucha menos energía ya que los píxeles permanecen cargados sin necesidad de una actualización continua del transistor.
MSI no sólo ofrece paneles TN de alta calidad con rápidas tasas de actualización para los jugadores, sino que también dispone de opciones IGZO de 240 Hz en portátiles de alta calidad para juegos como el GT76, GE65 y GS65.
Conclusión
En este artículo, hemos proporcionado una breve descripción general de lo que entra en el diseño y la selección de paneles LCD para portátiles de juegos. Aunque puede conectar su portátil a un monitor de sobremesa externo para mejorar la multitarea, la calidad de pantalla principal es esencial cuando se desplaza. Los factores a priorizar dependen del público objetivo. Para los jugadores, las consideraciones principales incluyen bajos tiempos de respuesta y altas tasas de actualización, mientras que los usuarios profesionales ponen énfasis en la precisión del color y resoluciones más altas. Para los creativos que también juegan, es esencial elegir un panel que sirva tanto para trabajar como para jugar. Vamos a examinar las opciones de pantalla LCD portátil para los profesionales creativos en un artículo posterior, así que manténgase en sintonía para ello.
Esperamos que este manual de selección de paneles LCD para jugadores haya sido útil para ofrecer un conocimiento de alto nivel en este importante aspecto de la compra de ordenadores portátiles. En este espacio encontrará más artículos sobre portátiles, incluyendo el diseño de paneles LCD para flujos de trabajo creativos, diseño de touchpad y mucho más.
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