Notebookcheck Logo
Teaser

Prueba de referencia de S.T.A.L.K.E.R. 2: Potencial significativo, pero sigue habiendo problemas de rendimiento

El encanto de lo desconocido.

A pesar de su estado inacabado, Stalker 2 ha recibido críticas abrumadoramente positivas. Hemos examinado de cerca el juego y los requisitos de la GPU, especialmente con modelos populares de gama media como la GeForce RTX 3060 y la RTX 4060. ¿Son estos taquillazos suficientes para una experiencia de juego fluida?
Florian Glaser, 👁 Florian Glaser (traducido por DeepL / Ninh Duy) Published 🇺🇸 🇩🇪 ...
Gaming Laptop / Notebook Desktop Gamecheck

Verdict - Stalker 2 still immature and experiences FPS drops

Stalker 2 es un shooter en primera persona interesante y extremadamente atmosférico que -como por desgracia ocurre con demasiada frecuencia hoy en día- salió a la venta prematuramente y al que le habrían venido bien unas semanas o meses más de optimización. Sobre todo, las flagrantes caídas de rendimiento siguen arruinando la diversión del juego en algunos sistemas. Sin embargo, el potencial de un título muy bueno está ahí en cuanto los desarrolladores aborden los problemas actuales.

Si se ignoran las caídas de FPS, a veces flagrantes, el hambre de gráficos no es ni baja ni extremadamente alta. Mientras que con un GeForce Portátil RTX 3060 por ejemplo, 1920 x 1080 píxeles y ajustes medios son posibles, un GeForce Portátil RTX 4060 también puede manejar detalles máximos con velocidades de fotogramas aceptables en Full HD. Con la ayuda de la generación de fotogramas y el escalado, es decir, DLSS o FSR, el portátil RTX 4060 puede incluso manejar una combinación de resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) y el preajuste Epic. El portátil RTX 3060, por el contrario, falla con el preajuste Epic incluso en Full HD, probablemente debido a la insuficiente VRAM de 6 GB, que también es el caso del Portátil RTX 4050 (a fecha de 28.11.24). Por lo tanto, los beneficios del upscaling pueden variar mucho, más sobre esto en un momento.

Impresión del juego - Atmósfera top, IA flop

Al igual que su predecesor, Stalker 2 no es el típico shooter en primera persona en el que al cabo de poco tiempo ya se conoce la mecánica del juego. El gran punto fuerte de la serie y del desarrollador GSC Game World -similar a la serie Dark Souls- reside en que el jugador se ve inmerso en un mundo extraño y muy singular y lucha por sobrevivir. A cada paso pueden ocurrir cosas predecibles y a veces inexplicables, lo que a menudo conduce a situaciones fascinantes y sorprendentes. En combinación con la sombría atmósfera, Stalker 2 consigue cautivar absolutamente al jugador, lo que no puede decirse de muchos otros shooters en primera persona.

También hay elogios para la acertada y emocionante introducción, que explica gradualmente diversos elementos y conceptos del juego (radiación, artefactos, ...). La estructura básica es bastante compleja para tratarse de un shooter en primera persona, como demuestran, por ejemplo, los numerosos botones asignados. Junto con el duro nivel de dificultad, Stalker 2 no es, desde luego, un entretenimiento casual de palomitas de maíz para jugar entre horas.

Los desarrolladores deberían mejorar la IA en particular. Los encuentros tanto con monstruos como con humanos son a veces muy extraños y poco realistas. El hecho de que en general se encuentren bugs aquí y allá y que no todas las mecánicas estén completamente desarrolladas o sean dignas de un triple A es algo que podemos superar siempre que no sea un obstáculo para la trama o algo similar.

Desde un punto de vista puramente técnico, las ocasionales caídas de rendimiento están causando dolores de cabeza, que según nuestra experiencia afectan especialmente a las tarjetas gráficas con poca VRAM, es decir, sobre todo las populares de gama media (RTX 3060, RTX 4050, etc.). Siempre funciona de la siguiente manera: Aunque la tasa de imágenes por segundo suele ser suficiente justo después del proceso de carga, el rendimiento suele caer en picado de repente sin motivo alguno al cabo de unos segundos, lo que hace que el título sea injugable. Incluso días después del lanzamiento (esperamos un tiempo para ejecutar los puntos de referencia), este fenómeno seguía, por desgracia, sin resolverse.

S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2

Describiríamos la calidad de los gráficos en sí como variable. En algunos momentos, Stalker 2 se ve simplemente bien, pero en otras situaciones, se ve excelente. Nos ha gustado especialmente la vegetación densa, por ejemplo. Los cambios de día/noche también son visualmente impresionantes

Los aficionados al tuning pueden esperar un amplio menú de gráficos, que incluye muchas variantes de escalado (por ejemplo, DLSS, FSR y XeSS), lo que complacerá sobre todo a los propietarios de GPU más baratas. Otras características modernas, como la generación de fotogramas, también están a bordo. El estudio también ha pensado en los preajustes para un cambio rápido. Sin embargo, es un poco molesto que algunos cambios requieran un reinicio, ya que los sombreadores a veces tienen que compilarse durante varios minutos en cada inicio, lo que afecta especialmente a los chips más débiles. Además, el juego ocupa muchísimo espacio en el dispositivo de almacenamiento masivo, algo menos de 150 GB.

S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2
S.T.A.L.K.E.R. 2

Benchmarks - Una cuestión de VRAM, especialmente para las GPU de gama media

Lamentablemente, Stalker 2 no dispone de un punto de referencia integrado. Para nuestras mediciones de rendimiento, utilizamos una secuencia especialmente creada en la Zona Menor, a la que se llega poco después del prólogo (que sigue teniendo lugar de noche). Utilizando la herramienta CapFrameX, se graba allí un sprint fijo durante unos 20 segundos. La secuencia exacta puede verse en el siguiente vídeo.

FHD (1920 x 1080)

Sin reescalado, los requisitos de la GPU son decentes, pero no demasiado altos. iGPUs como la Radeon 780M se quedan completamente cortas, y las tarjetas gráficas de gama media como la GeForce RTX 4050 para portátiles pueden al menos alcanzar velocidades de fotogramas jugables en Full HD, aunque el modelo mencionado falla por completo en el preajuste más alto debido a la limitada VRAM (sólo 6 GB). Para ello se necesitaría una GPU de 8 GB al nivel de la GeForce Portátil RTX 4060. Este también gestiona el preajuste Epic en Full HD con más de 40 FPS (al menos en nuestra secuencia). El predecesor directo, el también muy exitoso Portátil RTX 3060sólo puede hacer frente a los ajustes medios en el mejor de los casos.

Stalker 2
    1920x1080 Low Preset     1920x1080 Medium Preset     1920x1080 High Preset     1920x1080 Epic Preset
NVIDIA GeForce RTX 4080, i9-13900K
Desktop-PC Asus ROG Strix Z790-F
128.6 (41.5min, 45.3P0.1, 84.7P1) fps ∼100%
110.3 (38.4min, 50P0.1, 72.8P1) fps ∼100%
98.5 (53.8min, 55.1P0.1, 69.2P1) fps ∼100%
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU, i9-13950HX
Razer Blade 16 Mid 23
67 (21.1min, 21.7P0.1, 31.2P1) fps ∼52%
55.5 (19.1min, 19.6P0.1, 31.5P1) fps ∼50%
55.1 (22.8min, 23.5P0.1, 28.6P1) fps ∼56%
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, i9-13900HX
XMG Pro 15 E23
62.6 (17.6min, 18.3P0.1, 33.7P1) fps ∼49%
54 (15.9min, 16.7P0.1, 29.5P1) fps ∼49%
48.3 (23.6min, 24.7P0.1, 28.9P1) fps ∼49%
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, R9 7940HS
Razer Blade 14 Mid 23
58.5 (3.77min, 18.6P0.1, 31.6P1) fps ∼45%
50.9 (11.9min, 15.3P0.1, 28.6P1) fps ∼46%
44.1 (25.8min, 26.7P0.1, 28.9P1) fps ∼45%
AMD Radeon RX 7600S, R7 7735HS
Asus TUF Gaming Advantage A16
52.8 (4.32min, 14.2P0.1, 36.9P1) fps ∼89%
46.1 (16.9min, 20.6P0.1, 34P1) fps ∼36%
39.4 (19.6min, 25P0.1, 30.9P1) fps ∼36%
31.7 (12.6min, 13.7P0.1, 21.7P1) fps ∼32%
NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU, i7-13700H
Medion Erazer Scout E20
59.4 (33.1min, 33.2P0.1, 39.1P1) fps ∼100%
49.8 (3.42min, 10.7P0.1, 31.6P1) fps ∼39%
43.6 (19.9min, 24.3P0.1, 30.2P1) fps ∼40%
10.5 (1.433min, 1.617P0.1, 3.49P1) fps ∼11%
NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU, i7-12700H
Lenovo Legion 5 Pro 16IAH7H
54.7 (28.1min, 30.5P0.1, 36.2P1) fps ∼43%
16.1 (5.92min, 6.88P0.1, 12.7P1) fps ∼15%
11.6 (2.67min, 3.16P0.1, 8.91P1) fps ∼12%
AMD Radeon 780M, Z1 Extreme
Asus ROG Ally Z1 Extreme
16.9 (6.5min, 7.07P0.1, 10.4P1) fps ∼28%
14.7 (2.89min, 3.26P0.1, 6P1) fps ∼11%
13 (6.11min, 6.28P0.1, 8.57P1) fps ∼12%
9.65 (4.81min, 4.87P0.1, 5.45P1) fps ∼10%

QHD (2560 x 1440)

Para las pantallas QHD sin reescalado, se requiere una tarjeta gráfica de gama alta. Sólo a partir de la RTX 4080 portátil el preajuste Epic supera la marca de los 40 FPS, que consideramos el mínimo para los shooters en primera persona. La situación parece mucho mejor con la calidad DLSS o FSR y la generación de fotogramas. Esta última parece estar muy bien implementada y catapulta la tasa de fotogramas a valores significativamente superiores, de modo que los chips de gama media del nivel de la Radeon RX 7600S y RTX 4060 son suficientes (los modelos de 6 GB como las RTX 3060 y RTX 4050, por otro lado, se quedan sin fuelle incluso con el escalado).

Stalker 2
    2560x1440 Epic Preset     2560x1440 Epic Preset + Quality DLSS + FG     2560x1440 Epic Preset + Quality FSR + FG
NVIDIA GeForce RTX 4080, i9-13900K
Desktop-PC Asus ROG Strix Z790-F
79.3 (31.5min, 37.2P0.1, 53.7P1) fps ∼100%
152.8 (61.2min, 76.2P0.1, 109.8P1) fps ∼100%
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU, i9-13950HX
Razer Blade 16 Mid 23
43 (21.1min, 22.4P0.1, 28.1P1) fps ∼54%
87.8 (20.5min, 29.1P0.1, 46.9P1) fps ∼57%
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, i9-13900HX
XMG Pro 15 E23
36.5 (16.4min, 17.6P0.1, 25.2P1) fps ∼46%
73.3 (22.1min, 33.2P0.1, 47P1) fps ∼48%
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, R9 7940HS
Razer Blade 14 Mid 23
31.5 (18.3min, 19.6P0.1, 23.5P1) fps ∼40%
60.5 (25.2min, 27.4P0.1, 34.9P1) fps ∼40%
AMD Radeon RX 7600S, R7 7735HS
Asus TUF Gaming Advantage A16
15.5 (2.81min, 3.38P0.1, 10.6P1) fps ∼20%
42.7 (2.63min, 6.85P0.1, 19.4P1) fps ∼100%
NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU, i7-13700H
Medion Erazer Scout E20
7.72 (6.67min, 6.68P0.1, 6.75P1) fps ∼10%
8.73 (2.52min, 2.53P0.1, 2.6P1) fps ∼6%
NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU, i7-12700H
Lenovo Legion 5 Pro 16IAH7H
4 (3.23min, 3.24P0.1, 3.33P1) fps ∼5%
13.9 (1.421min, 1.75P0.1, 5.54P1) fps ∼33%

UHD (3840 x 2160)

Los portátiles disponibles en la actualidad fallan en una mezcla de resolución UHD y ajustes máximos si no se utiliza el upscaling. Si utiliza DLSS o FSR y generación de fotogramas, estará en el lado seguro en 4K con un portátil RTX 4080 o superior.

Stalker 2
    3840x2160 Epic Preset     3840x2160 Epic Preset + Quality DLSS + FG
NVIDIA GeForce RTX 4080, i9-13900K
Desktop-PC Asus ROG Strix Z790-F
48.1 (25min, 27.5P0.1, 38.9P1) fps ∼100%
97.1 (36.4min, 45.4P0.1, 77.2P1) fps ∼100%
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU, i9-13950HX
Razer Blade 16 Mid 23
25.5 (18.6min, 19P0.1, 20.3P1) fps ∼53%
53.6 (25.5min, 29.4P0.1, 37.2P1) fps ∼55%
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, i9-13900HX
XMG Pro 15 E23
8.83 (2.17min, 2.43P0.1, 3.33P1) fps ∼18%
12.8 (4.62min, 4.63P0.1, 4.7P1) fps ∼13%
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, R9 7940HS
Razer Blade 14 Mid 23
5.37 (1.445min, 1.448P0.1, 1.509P1) fps ∼11%
11.3 (2.14min, 2.16P0.1, 2.23P1) fps ∼12%

Nuestros dispositivos de prueba

Actualmente estamos realizando nuestras pruebas comparativas de juegos con estos dispositivos:

Modelo/Informe de ensayo Precio
Laptop XMG Neo 16 E23
Intel Core i9-13900HX
GPU para portátil NVIDIA GeForce RTX 4090
desde 2.329 Euro
Laptop Razer Blade 16 (2023)
Intel Core i9-13950HX
GPU para portátil NVIDIA GeForce RTX 4080
desde 3.599 euros
Laptop XMG Pro 15 E23
Intel Core i9-13900HX
GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 para portátiles
desde 1.849 Euro
Laptop Razer Blade 14 (2023)
GPU AMD Ryzen 9 7940HS
GPU NVIDIA GeForce RTX 4060 para portátiles
desde 2.499 euros
Laptop Medion Erazer Scout E20
Intel Core i7-13700H
GPU para portátil NVIDIA GeForce RTX 4050
desde 1.699 Euro
Laptop Asus TUF Gaming A16
AMD Ryzen 7 7735HS
AMD Radeon RX 7600S
desde 1.399 Euro
Laptop Asus Zenbook S 14 UX5406
Intel Core Ultra 7 258V
Gráficos Intel Arc 140V
desde 1.699 Euro
Laptop Asus ROG Ally Z1 Extreme
AMD Ryzen Z1 Extreme
AMD Radeon 780M
desde 469 euros
Laptop Monitor para juegos Philips Evnia 4K 329M1RV
desde 589 Euro

Overview

Mostrar Restricciones
Posmodelo< PrevNext >Stalker 2
 Stalker 2 (2024)
bajo
1920x1080
Low Preset
medio
1920x1080
Medium Preset
alto
1920x1080
High Preset
ultra
1920x1080
Epic Preset
QHD DLSS
2560x1440
Epic Preset + Quality DLSS + FG
QHD FSR
2560x1440
Epic Preset + Quality FSR + FG
QHD
2560x1440
Epic Preset
4K DLSS
3840x2160
Epic Preset + Quality DLSS + FG
4K FSR
3840x2160
Epic Preset + Quality FSR + FG
4K
3840x2160
Epic Preset
NVIDIA GeForce RTX 4080
128.6
110.3
98.5
152.8
79.3
97.1
48.1
NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop GPU
64.2
113.2
58.6
78.2
38.9
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU
67
55.5
59.1n2
87.8
46.65n2
53.6
28.2n2
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU
79.4
66.05n2
57.6n2
48.85n2
73.3
35.95n2
9.55n2
8.82n2
NVIDIA GeForce RTX 3080 Laptop GPU
45.6
36.5
21.7
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU
56.3n2
49.5n2
42.15n2
60.5
31.5
11.3
5.37
NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU
54.7
16.1
11.6
13.9
4
AMD Radeon RX 7600S
52.8
46.1
39.4
31.7
42.7
15.5
NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU
59.4
49.8
43.6
10.5
8.73
7.72
AMD Radeon 780M
16.9
14.7
13
9.65
(-) * valores bajas son mejores. / n123 Número de puntos de referencia para este valor medio / * posición estimada

 

Leyenda
5Pausas - El juego posiblemente no funcione con fluidez en estos ajustes con esta tarjeta gráfica al menos una tasa medio de refresco cae por debajo del límite. 25fps
Puede pausarse - Información interpolada. Una tarjeta gráfica más lenta no fue capaz de ejecutar el juego con fluidez y no hay pruebas para esta tarjeta. Por tanto posiblemente esta tampoco funcione.
30Fluido - El juego debería funcionar con fluidez ya que todas las pruebas conocidas están sobre el nivel exigido. 25fps
40Fluido - El juego debería funcionar con fluidez ya que todas las pruebas conocidas están sobre el nivel exigido. 35fps
60Fluido - El juego debería funcionar con fluidez ya que todas las pruebas conocidas están sobre el nivel exigido. 58fps
Puede funcionar con fluidez - Esta tarjeta gráfica no se ha testado de forma explícita con este juego. Basándonos en información interpolada de las tarjetas gráficas cercanas o de niveles de rendimiento similar, cabe esperar un funcionamiento fluido.
?Incierto - La tarjeta gráfica tuvo problemas inesperados de rendimiento durante el testeo de este juego. Una tarjeta más lenta puede ser capaz de lograr más frame rates y más consistentes que esta GPU en particular con la misma escena de pruebas.
Incierto - Esta gráfica no se ha testado de forma explícita con este juego y no puede interpolarse de forma fiable basándose en los resultados de las tarjetas cercanas de la misma categoría o familia.
El valor en las celdas muestra la tasa de frames por segundo de todos los valores en la base de datos. Mueve el puntero sobre el valor para ver los resultados individuales.
Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Prueba de referencia de S.T.A.L.K.E.R. 2: Potencial significativo, pero sigue habiendo problemas de rendimiento
Florian Glaser, 2024-12- 1 (Update: 2024-12- 1)