Ratchet & Clank Rift aparte: Pruebas de portátiles y ordenadores de sobremesa
Portátiles utilizados en esta revisión
Actualmente estamos realizando nuestras pruebas de juego con estos portátiles. Si haces clic en las fotos, irás a la página del fabricante correspondiente. El resto de sistemas de prueba (torres de PC, mini PC...) se enumeran al final del artículo.
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Aspectos técnicos
Tras la debacle de The Last of Us y sus requisitos extremos de VRAM, nos mostramos muy escépticos sobre la próxima adaptación de Sony Entertainment para PC en los prolegómenos. Pero respira aliviado: A pesar de que los requisitos del sistema no son precisamente bajos, Rift Apart no se ha convertido en un devorador absoluto de hardware. El estudio holandés Nixxes Software, responsable de la versión para PC en este caso, aporta mucha experiencia, ya sea a través del último Deus Ex-, Tomb Raider- o Spider-Man-Piezas.
Al igual que el original de PS5, Rift Apart también brilla en PC con unos efectos visuales de muy buenos a sobresalientes, que actualmente se encuentran entre los más bellos y de mayor calidad de la plataforma respectiva. Ya sean texturas, personajes, efectos o riqueza de detalles en general: La tecnología está a un alto nivel, por lo que el colorido aspecto cómico es, por supuesto, cuestión de gustos.
El título también merece grandes elogios por el amplio menú gráfico, al que se puede acceder cómodamente tanto fuera como dentro del juego. Las opciones se han dividido en dos pestañas. Mientras que el menú de pantalla se ocupa de la resolución, el modo de imagen, el suavizado de bordes (SMAA, TAA y DLAA están disponibles) y VSync, hay más de 20 ajustes individuales en el menú de gráficos, que en parte se pueden controlar automáticamente mediante preajustes.
En general, Rift Apart ofrece numerosas funciones modernas como el escalado (Nvidia DLSS, AMD FSR, Intel XeSS) y el trazado de rayos (reflejos, sombras, oclusión ambiental), aunque este último -como se mencionó al principio- lamentablemente aún no puede activarse en las GPU AMD. Los propietarios de chips Nvidia de la generación RTX 4000, por otro lado, pueden alegrarse de la presencia de Frame Generation. El hecho de que no haya imágenes comparativas para los diferentes ajustes se puede perdonar a la vista de las descripciones disponibles. Arriba: Los cambios en las opciones gráficas no requieren reiniciar el juego. Aparte de un fallo, Rift Apart funcionó de forma estable en nuestros benchmarks.
Punto de referencia
Utilizamos el principio del juego para las mediciones de velocidad, ya que el paseo inicial por la plataforma (ver vídeo) es muy adecuado para los benchmarks debido a las muchas figuras que se muestran y a la secuencia idéntica. La velocidad de fotogramas de la secuencia de 25 segundos se registra con la herramienta CapFrameX. Aunque el título "sólo" se juega en la perspectiva de tercera persona, recomendaríamos al menos 40 FPS debido a la rapidez de la secuencia (movimiento, peleas, etc.).
Resultados
FHD (1.920 x 1.080)
Mientras te limites a 1.920 x 1.080 píxeles, los requisitos del sistema son bastante moderados. Aunque incluso una de las iGPU más potentes, la Radeon 680Msolo admite detalles bajos en Full-HD con algo menos de 30 FPS; los modelos actuales de gama media como la Geforce RTX 4050por otro lado, también soportan ajustes altos y máximos sin problemas.
Ratchet & Clank Rift Apart | |
1920x1080 Low Preset 1920x1080 Medium Preset AA:T 1920x1080 High Preset AA:T 1920x1080 Very High Preset AA:T | |
NVIDIA GeForce RTX 4080, i9-12900K | |
AMD Radeon RX 7900 XTX, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900H | |
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti Laptop GPU, i7-12700H | |
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU, i9-13900HX | |
AMD Radeon RX 6800S, R9 6900HS | |
AMD Radeon 680M, R9 6900HS |
QHD (2.560 x 1.440)
Para pantallas QHD, debería tender a ser una GPU de gama alta. Por ejemplo, 2560 x 1.440 píxeles y el preajuste Muy alto funcionan con unaGeForce RTX 3070 Ti sin problemas.
Ratchet & Clank Rift Apart | |
2560x1440 Very High Preset AA:T | |
NVIDIA GeForce RTX 4080, i9-12900K | |
AMD Radeon RX 7900 XTX, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900H | |
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti Laptop GPU, i7-12700H | |
NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU, i9-13900HX |
UHD (3.840 x 2.160)
Como de costumbre, las cosas se ponen realmente en marcha en la gama 4K. Una mezcla de 3.840 x 2.160 píxeles y el preajuste más alto piden a gritos mucha VRAM y una GeForce RTX 3080 Ti o mejor.
Ratchet & Clank Rift Apart | |
3840x2160 Very High Preset AA:T | |
NVIDIA GeForce RTX 4080, i9-12900K | |
AMD Radeon RX 7900 XTX, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900H | |
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti Laptop GPU, i7-12700H | |
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU, i9-13900HX |
Raytracing
El rendimiento del trazado de rayos varía mucho en función de la tarjeta gráfica. Para 1.920 x 1.080 píxeles y ajustes máximos, por ejemplo, una tarjeta RTX 4060. Se pone curioso con 3.840 x 2.160 píxeles cuando están activados DLSS (elegimos el ajuste Calidad) y Generación de fotogramas. Mientras que la RTX 4080 de sobremesa y la RTX 4090 para portátil ofrecieron tasas (casi) idénticas en comparación con Full HD sin DLSS y FG, el rendimiento cayó en parte extremadamente con GPUs más débiles (ver RTX 4050 a RTX 4070). Posiblemente, la VRAM está particularmente estresada aquí, por lo que todo por debajo de 16 GB lleva a problemas.
Ratchet & Clank Rift Apart | |
1920x1080 Very High Preset + Very High Raytracing AA:T 3840x2160 Very High Preset + Very High Raytracing + DLSS Quality + FG | |
NVIDIA GeForce RTX 4080, i9-12900K | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU, i9-12900H | |
NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, i9-13900HX | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti Laptop GPU, i7-12700H | |
NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU, i9-13900HX |
Nota
Dado que las pruebas de juegos requieren mucho tiempo y a menudo están restringidas por los límites de instalación o activación, sólo podemos ofrecerte una parte de los puntos de referencia para la publicación de los artículos. Más adelante se instalarán más tarjetas gráficas.
Overview
All test systems
Dispositivo | Tarjeta gráfica | Procesador | Memoria |
---|---|---|---|
Portátiles | |||
XMG Neo 17 E23 | Nvidia GeForce RTX 4090 @175 W TGP (16 GB GDDR6X) | Intel Core i9-13900HX | 2 x 16 GB DDR5 |
Schenker Key 17 Pro E23 | Nvidia GeForce RTX 4080 @175 W TGP (12 GB GDDR6X) | Intel Core i9-13900HX | 2 x 16 GB DDR5 |
XMG Pro 15 E23 | Nvidia GeForce RTX 4070 @140 W TGP (8 GB GDDR6) | Intel Core i9-13900HX | 2 x 16 GB DDR5 |
XMG Pro 15 E23 | Nvidia GeForce RTX 4060 @140 W TGP (8 GB GDDR6) | Intel Core i9-13900HX | 2 x 16 GB DDR5 |
XMG Focus 15 E23 | Nvidia GeForce RTX 4050 @140 W TGP (6 GB GDDR6) | Intel Core i9-13900HX | 2 x 16 GB DDR5 |
Asus ROG Strix Scar 17 | Nvidia GeForce RTX 3080 Ti @150 W TGP (16 GB GDDR6) | Intel Core i9-12900H | 2 x 16 GB DDR5 |
Acer Predator Helios 300 | Nvidia GeForce RTX 3070 Ti @150 W TGP (8 GB GDDR6) | Intel Core i7-12700H | 2 x 8 GB DDR5 |
Asus ROG Zephyrus G14 | AMD Radeon RX 6800S (8 GB GDDR6) & AMD Radeon 680M | AMD Ryzen 9 6900HS | 2 x 16 GB DDR5 |
PC torre | |||
Custom I | Nvidia GeForce RTX 4080 (16 GB GDDR6X) AMD Radeon RX 7900 XTX (24 GB GDDR6) |
Intel Core i9-12900K | 2 x 16 GB DDR4 |
Custom II | Palit GeForce RTX 4090 GameRock OC (24 GBGDDR6X) Nvidia GeForce RTX 3090 FE (24 GB GDDR6X) Nvidia GeForce RTX 3060 Ti ( 8 GB GDDR6X) NvidiaTitanRTX (24 GB GDDR6) lNvidia GeForce RTX2070 Super (8 GB GDDR6) Nvidia GeForce RTX 2060 Super (8 GB GDDR6) KFA2 GeForce GTX 1660 Super (6 GB GDDR6) PNY GeForce GTX 1660 (6 GB GDDR5) KFA2 GeForce GTX 1650 Super (4 GB GDDR6) AMDRadeonRX6950 XT (16 GB DDR6) AMD Radeon RX 6800 (16 GB DDR6) AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB DDR6) AMD Radeon RX 6650 XT (8 GB GDDR6) AMD Radeon RX 6600 (8 GB GDDR6) AMD Radeon RX5700 XT (8 GB GDDR6) AMD Radeon RX 5700 (8 GB GDDR6) AMD Radeon RX 5600 XT (6 GB GDDR6) AMD Radeon RX 5500 XT (8 GB GDDR6) |
AMD Ryzen 9 7950X | 2 x 16 GB DDR5 |
Mini PC | |||
MinisforumNUCXi7 | Nvidia GeForce RTX 3070 @125 W TGP (8 GB GDDR6) | Intel Core i7-11800H | 2 x 8 GB DDR4 |
Minisforum HX99G | AMD Radeon RX 6600M @100 W TGP (8 GB GDDR6) | AMD Ryzen 9 6900HX | 2 x 16 GB DDR5 |
Morefine S500+ | AMD Radeon RX Vega 8 | AMD Ryzen 9 5900HX | 2 x 16 GB DDR4 |
monitores 4K | Sistema operativo | Controladores Nvidia | Controladores AMD |
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