Review de MSI Alpha 15 Hands-On Gaming Laptop: Ryzen y Navi en lugar de Intel y NVIDIA
Con una posición de alrededor de 1.000 dólares, el MSI Alpha 15 aporta algo realmente nuevo al mercado de los portátiles para juegos. La relación calidad-precio es el nombre del juego, cuyo protagonista más importante es AMD. Los procesadores Ryzen ya han demostrado lo que la empresa estadounidense puede hacer en el mercado de las CPU para portátiles, igualando a los chips Intel Core i5 en muchos aspectos. Hasta ahora, NVIDIA sólo ha sido la única opción para aquellos que buscan un portátil capaz de manejar juegos de 1080p. Las variantes de la GeForce GTX 1650 y GTX 1660 Ti pueden manejar la mayoría de los títulos de triple A más modernos con esta resolución, pero AMD tiene algo en la manga, y el MSI Alpha 15 es uno de los primeros ejemplos de ello.
Tenga en cuenta que realizamos nuestra revisión práctica con un modelo de pre-producción del Alpha 15 que MSI amablemente nos proporcionó. Dado que el portátil no representa necesariamente el rendimiento de la unidad de venta al por menor, hemos evitado otorgar una calificación o mediciones finales para algunas áreas. Sin embargo, presentaremos una revisión completa cuando tengamos un modelo de venta al por menor.
Descripción general del dispositivo
Valoración | Fecha | Modelo | Peso | Altura | Tamaño | Resolución | Price |
---|---|---|---|---|---|---|---|
v (old) | 11/2019 | MSI Alpha 15 A3DDK R7 3750H, Radeon RX 5500M | 2.3 kg | 27.5 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
80.4 % v6 (old) | 07/2019 | Asus TUF FX505DT-EB73 R7 3750H, GeForce GTX 1650 Mobile | 2.2 kg | 26.8 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
79.3 % v7 (old) | 10/2019 | Dell G3 3590 i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile | 2.5 kg | 21.6 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
77 % v7 (old) | 10/2019 | Lenovo IdeaPad L340-15IRH 81LK00BMGE i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile | 2.1 kg | 23.9 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
81.5 % v7 (old) | 07/2019 | HP Omen 15-dc1020ng i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile | 2.3 kg | 25 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
82.5 % v6 (old) | 05/2019 | Acer Aspire Nitro 5 AN515-54-53Z2 i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile | 2.2 kg | 27 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
82.3 % v7 (old) | 08/2019 | Lenovo Legion Y540-15IRH-81SX00B2GE i7-9750H, GeForce GTX 1660 Ti Mobile | 2.2 kg | 26 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
83.9 % v7 (old) | 08/2019 | HP Gaming Pavilion 15-dk0009ng i7-9750H, GeForce GTX 1660 Ti Max-Q | 2.4 kg | 23.4 mm | 15.60" | 1920x1080 | |
83.3 % v6 (old) | 05/2019 | Asus ROG Zephyrus G15 GA502DU R7 3750H, GeForce GTX 1660 Ti Max-Q | 2.1 kg | 20.4 mm | 15.60" | 1920x1080 |
Carcasa
El Alpha 15 tiene un diseño simple, con los florituras en la parte posterior e inferior del dispositivo las únicas indicaciones externas de que se trata de un portátil para juegos. MSI también ha confiado en materiales baratos, con el chasis hecho principalmente de plástico. Sin duda, el objetivo de elegir el plástico sobre el metal es mantener el dispositivo en el lado más competitivo de los 1.000 dólares. Sin embargo, el dispositivo no es totalmente de plástico, con MSI optando por una tapa de aluminio, lo que le da a la pantalla una excelente estabilidad. Por cierto, el Alpha 15 probablemente se basa en el mismo diseño que MSI utilizó con el GL65 9SEK, que revisamos a principios de este mes.
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El Alpha 15 pesa y es casi tan grueso como sus competidores. Nuestra pre-producción pesa 2.3 kg (~5.1 lb) y tiene un espesor de aproximadamente 27 mm (~1.1 in), los cuales probablemente permanecerán iguales en la unidad de venta final. Sólo el Dell G3 15 3590 es notablemente más delgado que el Alpha 15 de los que aparecen en nuestra tabla comparativa, pero el Lenovo IdeaPad L340 es unos pocos cientos de gramos más ligero.
Mantenimiento
El Alpha 15 es relativamente fácil de abrir, y todos los componentes relevantes son accesibles. Desfavorablemente, MSI ha colocado el tornillo que asegura el M.2 2280 SSD debajo del disipador térmico, lo que significa que hay que quitar el segundo para acceder al primero. Los ventiladores, el disipador térmico, la unidad de 2,5 pulgadas, la memoria RAM y otros componentes son de libre acceso.
Input Devices
Teclado & Trackpad
El Alpha 15 debe venir con un teclado estándar de la serie Steelseries, como el que MSI utiliza actualmente en el GL65 9SEK. El teclado de nuestro modelo de preproducción tiene retroiluminación RGB por tecla y proporciona una agradable sensación táctil. El trackpad también está bien.
Display
Según la información inicial, MSI ofrecerá el Alpha 15 con pantallas de 120 o 144 Hz. Este último costará alrededor de 100 euros (~ 111 dólares estadounidenses) más que el primero. Nuestro modelo de preproducción tiene la pantalla básica de 120 Hz, un panel de 1080p fabricado por AU Optronics. La pantalla, que lleva el número de modelo AUOD0ED, encaja perfectamente con el rendimiento previsto de los modelos Ryzen 7 3750H y Radeon RX 5500M.
El Alpha 15 alcanzó un brillo medio pico bastante poco espectacular de 266 cd/m² según X-Rite i1Pro 2, pero un nivel de negro decente de 0,18 cd/m² que produce una relación de contraste agradablemente alta de 1.506:1. El panel tiene una reproducción de color aceptable, con desviaciones ColorChecker y DeltaE en escala de grises de 4,38 y 2,1 respectivamente. Sin embargo, su limitada cobertura de espacio de color da lugar a variaciones significativas con tonos rojos y azules. La calibración de la pantalla mejoró principalmente el punto blanco.
La pantalla de nuestro modelo de preproducción también tenía un promedio de 26,4 ms de tiempo de respuesta de negro a blanco y 36,1 ms de 50% a 80% de gris. Estos son notablemente más largos que el Legion Y540 y HP Pavilion Gaming 15, ambos con paneles de 144 Hz. La versión de 144 Hz del Alpha 15 puede tener mejores tiempos de respuesta que su colega de pre-producción de 120 Hz también.
|
iluminación: 91 %
Brillo con batería: 266 cd/m²
Contraste: 1506:1 (Negro: 0.18 cd/m²)
ΔE Color 4.38 | 0.5-29.43 Ø4.91, calibrated: 4.29
ΔE Greyscale 2.1 | 0.5-98 Ø5.2
36.74% AdobeRGB 1998 (Argyll 2.2.0 3D)
53.5% sRGB (Argyll 2.2.0 3D)
35.56% Display P3 (Argyll 2.2.0 3D)
Gamma: 2.15
MSI Alpha 15 A3DDK AU Optronics B156HAN13.0 (AUOD0ED), IPS, 1920x1080, 15.6" | Asus TUF FX505DT-EB73 Panda LM156LF-GL, IPS, 1920x1080, 15.6" | Dell G3 3590 BOE NV15N3D, IPS, 1920x1080, 15.6" | Lenovo IdeaPad L340-15IRH 81LK00BMGE CMN 156HCA-EAB, IPS, 1920x1080, 15.6" | Lenovo Legion Y540-15IRH-81SX00B2GE BOE 084D, IPS, 1920x1080, 15.6" | HP Gaming Pavilion 15-dk0009ng LG Philips LGD05FE, IPS, 1920x1080, 15.6" | |
---|---|---|---|---|---|---|
Display | 11% | 13% | 20% | 76% | 79% | |
Display P3 Coverage | 35.56 | 39.56 11% | 40.13 13% | 42.81 20% | 63.6 79% | 64.2 81% |
sRGB Coverage | 53.5 | 59.5 11% | 59.8 12% | 63.8 19% | 91.7 71% | 95.1 78% |
AdobeRGB 1998 Coverage | 36.74 | 40.91 11% | 41.47 13% | 44.31 21% | 65.2 77% | 65.8 79% |
Response Times | 6% | -25% | -22% | 66% | 58% | |
Response Time Grey 50% / Grey 80% * | 36.1 | 30.4 ? 16% | 46 ? -27% | 45.6 ? -26% | 8.8 ? 76% | 16.4 ? 55% |
Response Time Black / White * | 26.4 | 27.6 ? -5% | 32.4 ? -23% | 30.8 ? -17% | 12 ? 55% | 10.4 ? 61% |
PWM Frequency | 200 ? | 25910 ? | ||||
Screen | -34% | -20% | -15% | -5% | 15% | |
Brightness middle | 271 | 286.2 6% | 276.2 2% | 275 1% | 299 10% | 345 27% |
Brightness | 266 | 267 0% | 261 -2% | 253 -5% | 290 9% | 324 22% |
Brightness Distribution | 91 | 84 -8% | 86 -5% | 83 -9% | 89 -2% | 86 -5% |
Black Level * | 0.18 | 0.33 -83% | 0.24 -33% | 0.18 -0% | 0.29 -61% | 0.42 -133% |
Contrast | 1506 | 867 -42% | 1151 -24% | 1528 1% | 1031 -32% | 821 -45% |
Colorchecker dE 2000 * | 4.38 | 5.45 -24% | 5.56 -27% | 5.4 -23% | 3.7 16% | 1.3 70% |
Colorchecker dE 2000 max. * | 17.6 | 18.08 -3% | 23.45 -33% | 21.3 -21% | 7 60% | 2.8 84% |
Colorchecker dE 2000 calibrated * | 4.29 | 4.47 -4% | 5.23 -22% | 4.4 -3% | 2 53% | 1.1 74% |
Greyscale dE 2000 * | 2.1 | 5.3 -152% | 2.8 -33% | 3.7 -76% | 4.1 -95% | 1.2 43% |
Gamma | 2.15 102% | 2.1 105% | 2.37 93% | 2.12 104% | 2.19 100% | 2.31 95% |
CCT | 6867 95% | 7679 85% | 6710 97% | 6376 102% | 7166 91% | 6476 100% |
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998) | 37.6 | 37.8 | 40.8 | 59.3 | 60.5 | |
Color Space (Percent of sRGB) | 59.1 | 59 | 63.6 | 91.5 | 94.9 | |
Media total (Programa/Opciones) | -6% /
-19% | -11% /
-14% | -6% /
-8% | 46% /
23% | 51% /
35% |
* ... más pequeño es mejor
Tiempos de respuesta del display
↔ Tiempo de respuesta de Negro a Blanco | ||
---|---|---|
26.4 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada | ↗ ms subida | |
↘ ms bajada | ||
La pantalla mostró tiempos de respuesta relativamente lentos en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones. En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 62 % de todos los dispositivos son mejores. Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (20.9 ms) de todos los dispositivos testados. | ||
↔ Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris | ||
36.1 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada | ↗ ms subida | |
↘ ms bajada | ||
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones. En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 48 % de todos los dispositivos son mejores. Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (32.8 ms) de todos los dispositivos testados. |
Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado | |||
Comparación: 53 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8705 (mínimo: 5 - máxmo: 343500) Hz. |
Rendimiento
Los portátiles para juegos equipados con una CPU y una GPU AMD han sido relativamente raros, principalmente debido a la falta de tarjetas gráficas disponibles en los últimos años. La introducción de las GPUs Navi 14 cambia eso, y AMD sienta las bases para un regreso. AMD basa los chips de 7 nm en su arquitectura Radeon DNA (RDNA), y se espera que desafíen la potencia y el rendimiento de las tarjetas para portátiles NVIDIA de gama media actuales.
Las revisiones de la BIOS y de los controladores desempeñan un papel no sólo en el rendimiento, sino también en las emisiones de los componentes. En este sentido, nos gustaría señalar una vez más que los siguientes puntos de referencia y mediciones se basan en un modelo de pre-producción. Por lo tanto, no representa necesariamente el rendimiento de las unidades minoristas.
Procesador
El Ryzen 7 3750H es bien conocido en estas partes, con AMD habiendo introducido el chip de cuatro núcleos a principios de 2019. Desde entonces, el procesador ha aparecido en varios portátiles que hemos probado. El Ryzen 7 3750H se compara aproximadamente con el Core i5-9300H en pruebas de referencia sintéticas, colocando al primero en el segmento básico de las CPUs para juegos móviles.
Sin embargo, el Ryzen 7 3750H en nuestra unidad de pre-producción Alpha 15 no está a la altura de la facturación. Según nuestras pruebas, el Alpha 15 cayó alrededor de un 5% por detrás de otros dispositivos alimentados por Ryzen 7 3750H e incluso de aquellos equipados con el Core i5-9300H. El Alpha 15 tampoco se comportó bien con una carga sostenida, perdiendo entre un 5% y un 10% en el Cinebench R15 Multi 64Bit. El dispositivo también acelera alrededor de un 5% después de unos pocos pases de prueba.
En general, el Ryzen 7 3750H tiene el potencial de ofrecer un rendimiento multi-core mucho mejor que el del Alpha 15. Por ejemplo, el ROG Zephyrus G GA502DU obtiene un 15% más de puntos que el Alpha 15.
Rendimiento del sistema
El Alpha 15 también se apoya en las pruebas de rendimiento del sistema. La combinación de un procesador Ryzen 7 3750H, una GPU Radeon RX 5500M y una Toshiba NVMe SSD coloca el dispositivo en la mitad inferior de nuestra tabla de comparación PCMark 10. En resumen, hay menos de un 10% de diferencia entre el Alpha 15 y el Acer Aspire Nitro 5 o el HP Omen 15, por ejemplo.
PCMark 8 Home Score Accelerated v2 | 4800 puntos | |
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2 | 6613 puntos | |
PCMark 8 Work Score Accelerated v2 | 5167 puntos | |
PCMark 10 Score | 4733 puntos | |
ayuda |
Tarjeta gráfica
Sin duda, la parte más emocionante del Alpha 15 es la nueva Radeon RX 5500M. Basado en la arquitectura RDNA de AMD, el chip Navi 14 está construido sobre un proceso de 7 nm. Por el contrario, NVIDIA está a 12 nm con su arquitectura Turing. La Radeon RX 5500M encabeza actualmente la oferta de GPU para portátiles de AMD, superando a la Radeon RX580 que la compañía construyó sobre su arquitectura Polaris. Sin embargo, hay otras tarjetas en el horizonte, con la Radeon RX 5300M filtrada recientemente. Aunque también se basa en el Navi 14, la Radeon RX 5500M es la más potente de las dos GPUs. También debería haber más potentes GPUs Navi para portátiles en funcionamiento.
Basado en información previamente publicada sobre la Radeon RX 5500M, su rendimiento debería estar entre el de la GTX 1650 y el de la GTX 1660 Ti Max-Q. Nuestras pruebas iniciales lo confirman, con la Radeon RX 5500M a sólo un 10% de la GTX 1660 Ti en 3DMark y aproximadamente a la par de la GTX 1660 Ti Max-Q. La Radeon RX 5500M también obtiene un 30% más que la GTX 1650 en el mismo punto de referencia.
Sin embargo, la Radeon RX 5500M retrocede ligeramente en 3DMark Time Spy, donde obtiene un 21% menos que la media de los dispositivos GTX 1660 Ti Max-Q que hemos probado y un 29% menos que la GTX 1660 Ti. La Radeon RX 5500M se situó un 12% por encima de la media de los dispositivos equipados con GTX 1650 que también hemos probado. Mientras tanto, se aleja de esta última en 3DMark Fire Strike y se acerca a la GTX 1660 Ti Max-Q, aunque todavía hay un déficit del 11% entre la Radeon RX 5500M y la GTX 1660 Ti Max-Q. Del mismo modo, la diferencia con la GTX 1660 Ti es del 25%.
3DMark 06 Standard Score | 26559 puntos | |
3DMark 11 Performance | 13344 puntos | |
3DMark Cloud Gate Standard Score | 22627 puntos | |
3DMark Fire Strike Score | 10080 puntos | |
3DMark Time Spy Score | 4024 puntos | |
ayuda |
Gaming Performance
En última instancia, los puntos de referencia de la GPU sintética sólo cuentan la mitad de la historia, ya que la mayoría de la gente probablemente utilizará la Radeon RX 5500M para los juegos. Nuestro modelo de preproducción tenía un promedio de 43,6 FPS en "The Witcher 3" en Ultra Settings a 1080p, lo que lo sitúa entre el rendimiento de la GTX 1650 y la GTX 1660 Ti Max-Q, que lidera y sigue en un 24% y un 15% respectivamente.
La Radeon RX 5500M funcionó aún mejor en "Shadow of the Tomb Raider", con su ventaja sobre la GTX 1650 creciendo hasta el 26%. Asimismo, el Alpha 15 está sólo un 2% por detrás de la media de los dispositivos GTX 1660 Ti Max-Q que hemos probado, mientras que está un 8% por delante del ROG Zephyrus G GA502DU equipado con GTX 1660 Ti Max-Q y HP Pavilion Gaming 15. Hay algunas anomalías como "Dota 2 Reborn", donde la Radeon RX 5500M e incluso la GTX 1660 Ti Max-Q no alcanzan la GTX 1650, pero generalmente la Radeon RX 5500M se sitúa entre la GTX 1650 y la GTX 1660 Ti Max-Q. Nuestros resultados en "Anno 1800", "F1 2019" y "Rage 2" lo reflejan, mientras que la Radeon RX 5500M se acerca a la GTX 1660 Ti en "BioShock Infinite".
En resumen, la situación no siempre es clara. En general, la Radeon RX 5500M ofrece un rendimiento entre GTX 1650 y GTX 1660 Ti Max-Q. Sin embargo, la nueva GPU de AMD a veces casi iguala a la más potente GTX 1660 Ti, mientras que otras veces sólo funciona a niveles de GTX 1650. Sospechamos que AMD resolverá estas variaciones con actualizaciones posteriores de los controladores.
También debemos señalar que el rendimiento del procesador influye en los marcos de algunos juegos. Por lo tanto, la Radeon RX 5500M ofrece un mejor rendimiento si se combina con un procesador Core i7 o i9 reciente.
F1 2019 - 1920x1080 Ultra High Preset AA:T AF:16x | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Mobile (91 - 99, n=4) | |
HP Pavilion Gaming 15-ec0017ng | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Max-Q (71 - 77, n=2) | |
HP Gaming Pavilion 15-dk0009ng | |
MSI Alpha 15 A3DDK | |
HP Omen 15-dc1020ng | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1650 Mobile (59 - 65, n=5) | |
HP Omen 15-dc1020ng | |
Dell G5 15 5590-PCNJJ |
Rage 2 - 1920x1080 Ultra Preset (Resolution Scale Off) | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Mobile (67.9 - 68.8, n=2) | |
HP Pavilion Gaming 15-ec0017ng | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Max-Q (58.2 - 64.8, n=2) | |
HP Omen 15-dc1020ng | |
HP Gaming Pavilion 15-dk0009ng | |
MSI Alpha 15 A3DDK | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1650 Mobile (45.1 - 60, n=3) | |
HP Omen 15-dc1020ng | |
Dell G5 15 5590-PCNJJ |
Ghost Recon Breakpoint - 1920x1080 Ultra Preset AA:T | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Mobile (51 - 55, n=2) | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Max-Q (48 - 51, n=2) | |
HP Pavilion Gaming 15-ec0017ng | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1650 Mobile (30 - 37, n=2) | |
Dell G5 15 5590-PCNJJ | |
MSI Alpha 15 A3DDK |
Borderlands 3 - 1920x1080 Badass Overall Quality (DX11) | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Mobile (46.6 - 48.6, n=3) | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Max-Q (41.5 - 42.3, n=2) | |
HP Pavilion Gaming 15-ec0017ng | |
MSI Alpha 15 A3DDK | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1650 Mobile (29 - 34.6, n=5) | |
Dell G5 15 5590-PCNJJ |
Control - 1920x1080 High Quality Preset (DX11) | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Mobile (50.7 - 52.8, n=2) | |
HP Pavilion Gaming 15-ec0017ng | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Max-Q () | |
MSI Alpha 15 A3DDK | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1650 Mobile (32.1 - 33.5, n=5) | |
Dell G5 15 5590-PCNJJ |
Total War: Three Kingdoms - 1920x1080 Ultra (incl textures) | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Mobile () | |
HP Gaming Pavilion 15-dk0009ng | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti Max-Q (41.1 - 41.6, n=2) | |
HP Pavilion Gaming 15-ec0017ng | |
MSI Alpha 15 A3DDK | |
Average NVIDIA GeForce GTX 1650 Mobile (24.4 - 26.9, n=4) | |
Dell G5 15 5590-PCNJJ |
El Alpha 15 también funcionó bien cuando dejamos "The Witcher 3" en marcha durante una hora y el Ultra preestablecido a 1080p. Nuestra unidad de pre-producción tenía un promedio de 40.9 FPS aquí, mientras que sólo fluctuaba entre 39 y 44 FPS. El ligero cambio en los marcos se produjo durante el ciclo diurno y nocturno, por lo que no debe esperar ningún estrangulamiento, incluso durante sesiones de juego prolongadas.
bajo | medio | alto | ultra | QHD | 4K | |
---|---|---|---|---|---|---|
Counter-Strike: GO (2012) | 191 | 137 | 76.3 | |||
BioShock Infinite (2013) | 201 | 169 | 123 | |||
GTA V (2015) | 93 | 48.6 | 20.2 | |||
The Witcher 3 (2015) | 165 | 72 | 43.6 | |||
Dota 2 Reborn (2015) | 93 | 86 | 81 | 72 | 53 | |
World of Warships (2015) | 93 | 54.9 | ||||
Rainbow Six Siege (2015) | 151 | 143 | 59.6 | |||
Overwatch (2016) | 124 | 109 | 74 | |||
Rocket League (2017) | 175 | 175 | 72 | |||
Playerunknown's Battlegrounds (PUBG) (2017) | 59.4 | |||||
Middle-earth: Shadow of War (2017) | 70 | 24 | ||||
Assassin´s Creed Origins (2017) | 41 | 35 | ||||
Fortnite (2018) | 65 | |||||
Far Cry 5 (2018) | 62 | 59 | 48 | |||
Shadow of the Tomb Raider (2018) | 59 | 53 | 32 | 15 | ||
Assassin´s Creed Odyssey (2018) | 48 | 43 | 40 | 31 | ||
Call of Duty Black Ops 4 (2018) | 67.5 | 53.9 | 28.8 | |||
Battlefield V (2018) | 61 | 43.7 | 16.2 | |||
Farming Simulator 19 (2018) | 70 | 49.1 | 32.8 | |||
Apex Legends (2019) | 72 | 51.7 | 28.4 | |||
Far Cry New Dawn (2019) | 51 | 47 | 25 | |||
Metro Exodus (2019) | 92.3 | 45.4 | 38.1 | 32.2 | 25 | |
Anthem (2019) | 48 (stuttering) | 47 (stuttering) | 44 (stuttering) | 32 (stuttering) | ||
Dirt Rally 2.0 (2019) | 58.4 | 38.1 | 22.8 | |||
The Division 2 (2019) | 51 | 42 | ||||
Anno 1800 (2019) | 60 | 46.3 | 23.9 | |||
Rage 2 (2019) | 67 | 55.7 | 53.4 | 15.4 | ||
Total War: Three Kingdoms (2019) | 134 | 69.1 | 48.7 | 35.8 | 19.4 | 6.9 |
F1 2019 (2019) | 79 | 74 | 64 | 64 | 49.1 | 33.3 |
Control (2019) | 119 | 47.5 | 34.2 | |||
Borderlands 3 (2019) | 76 | 66 | 47.2 | 35.6 | 23.9 | 6.7 |
FIFA 20 (2019) | 122 | 122 | 96 | |||
Ghost Recon Breakpoint (2019) | 58 | 53 | 48 | 26 | ||
GRID 2019 (2019) | 81 | 67 | 36.7 | 29.9 | 15.2 | |
Call of Duty Modern Warfare 2019 (2019) | 112 | 94 | 81 | 64 | 35.4 | 20.1 |
Need for Speed Heat (2019) | 63 | 57.7 | 52.3 | 45.8 | 41 | 14.1 |
Star Wars Jedi Fallen Order (2019) | 58.6 | 40.1 | 19.8 | |||
Red Dead Redemption 2 (2019) | 92 | 63 | 40.5 | 23.8 | ||
God of War (2022) | 36.1 | 36 | 33 | 9.06 | ||
Rainbow Six Extraction (2022) | 95 | 78 | 76 | 36 | ||
GRID Legends (2022) | 81 | 71.8 | 71.1 | 59.2 | ||
Elden Ring (2022) | 37 | 35.8 | 35.2 | 35.2 | ||
Cyberpunk 2077 1.6 (2022) | 55.9 | 44.9 | 34.4 | 27.7 | ||
Elex 2 (2022) | 20.1 | 19.3 | 19.4 | 18.8 | ||
Ghostwire Tokyo (2022) | 56 | 56 | 55.7 | 54.9 | ||
Tiny Tina's Wonderlands (2022) | 88.5 | 71.2 | 38.6 | 28.3 | ||
Vampire Bloodhunt (2022) | 93.8 | 82.1 | 78.7 | 77.3 | ||
F1 22 (2022) | 95 | 92 | 78 | 66 | ||
The Quarry (2022) | 65.5 | 47 | 40.3 | 23.8 | ||
FIFA 23 (2022) | 46.6 | 38.4 | 33.3 | 33.2 | ||
A Plague Tale Requiem (2022) | 47.2 | 36.9 | 26.9 | 20.7 | ||
Uncharted Legacy of Thieves Collection (2022) | 36.6 | 32.3 | 20.6 | 18.6 | ||
Call of Duty Modern Warfare 2 2022 (2022) | 70 | 66 | 56 | 43 | ||
Spider-Man Miles Morales (2022) | 48 | 43.3 | 30.6 | 26 | ||
The Callisto Protocol (2022) | 57.7 | 47.4 | 29.8 | 28.6 | ||
Need for Speed Unbound (2022) | 43.2 | 41 | 34.7 | 27.3 |
Emisiones
Ruido del ventilador
MSI incluye varios perfiles de ventilador predefinidos en el Alpha 15, a los que llama Modo Silencio, Modo Equilibrado y Rendimiento Extremo respectivamente. El ruido del ventilador cambia para cada perfil, especialmente cuando la máquina no está bajo ninguna carga significativa. Utilizamos el modo balanceado para nuestras pruebas y ajustamos el modo de energía de Windows en consecuencia.
Nuestro modelo de pre-producción funciona silenciosamente en ralentí, con sus ventiladores con un pico de 35,5 dB(A). Sin embargo, los dos ventiladores se aceleran cuando juegan, mientras que nuestra prueba de esfuerzo los empujó a 53,6 dB(A). MSI promete que seguirá perfeccionando el control del ventilador y los perfiles preconfigurados, por lo que espera que las unidades de venta al por menor de Alpha 15 tengan un rendimiento ligeramente diferente al de nuestro modelo de preproducción a este respecto.
Ruido
Ocioso |
| 31.1 / 34.8 / 35.5 dB(A) |
Carga |
| 43 / 53.6 dB(A) |
| ||
30 dB silencioso 40 dB(A) audible 50 dB(A) ruidosamente alto |
||
min: , med: , max: Audix TM1, Arta (15 cm de distancia) environment noise: 30 dB(A) |
Temperatura
Sin embargo, las temperaturas de la superficie son bastante bajas. Las zonas más calientes de nuestro modelo de pre-producción alcanzaron los 45 °C (~113 °F) durante nuestras pruebas de estrés y 44 °C (~111 °F) al tocar "The Witcher 3", que no es demasiado caliente. El resto del chasis también se mantiene por debajo de los 40 °C (~104 °F) y el resto de la palma no supera los 30 °C (~86 °F).
Nuestra prueba de estrés tampoco causó que el Alpha 15 tuviera un acelerador térmico. El dispositivo se alegró de mantener las temperaturas del núcleo de la CPU y la GPU a 86 °C (~187 °F) en todo momento, que también están por encima de los 10 °C (~18 °F) por debajo de las temperaturas críticas de funcionamiento.
(±) The maximum temperature on the upper side is 42 °C / 108 F, compared to the average of 40.5 °C / 105 F, ranging from 21.2 to 68.8 °C for the class Gaming.
(±) The bottom heats up to a maximum of 45 °C / 113 F, compared to the average of 43.2 °C / 110 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 29.1 °C / 84 F, compared to the device average of 33.9 °C / 93 F.
(+) Playing The Witcher 3, the average temperature for the upper side is 31.3 °C / 88 F, compared to the device average of 33.9 °C / 93 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (32 °C / 89.6 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.9 °C / 84 F (-3.1 °C / -5.6 F).
Altavoces
Los altavoces estéreo en el Alpha 15 pueden ser agradablemente ruidosos mientras reproducen linealmente las frecuencias altas. La mayor desventaja aquí es la falta de graves, pero eso es un problema con casi todos los altavoces de portátiles.
MSI Alpha 15 A3DDK audio analysis
(+) | speakers can play relatively loud (90.6 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 26.4% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7.3% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | higher mids - on average 6.9% higher than median
(±) | linearity of mids is average (7.6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2% away from median
(+) | highs are linear (6.2% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (17.7% difference to median)
Compared to same class
» 50% of all tested devices in this class were better, 10% similar, 40% worse
» The best had a delta of 6%, average was 18%, worst was 132%
Compared to all devices tested
» 32% of all tested devices were better, 8% similar, 60% worse
» The best had a delta of 4%, average was 25%, worst was 134%
Apple MacBook 12 (Early 2016) 1.1 GHz audio analysis
(+) | speakers can play relatively loud (83.6 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 11.3% lower than median
(±) | linearity of bass is average (14.2% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 2.4% away from median
(+) | mids are linear (5.5% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2% away from median
(+) | highs are linear (4.5% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (10.2% difference to median)
Compared to same class
» 6% of all tested devices in this class were better, 2% similar, 92% worse
» The best had a delta of 5%, average was 19%, worst was 53%
Compared to all devices tested
» 4% of all tested devices were better, 1% similar, 95% worse
» The best had a delta of 4%, average was 25%, worst was 134%
Gestión de la energía
Consumo de energía
Un primer vistazo al consumo de energía en diferentes condiciones de funcionamiento muestra que el Alpha 15 está particularmente sediento cuando está parado. Aunque MSI ha reducido significativamente esto con una actualización de la BIOS, sigue siendo mucho mayor que los valores alcanzados por nuestros dispositivos de comparación.
Nuestro promedio de pre-producción es de 10 a 20 W menos que nuestros dispositivos de comparación con Core i5-9300H y GTX 1650 bajo carga, sin embargo. Hemos llevado a cabo esto ejecutando la primera escena de 3DMark 2006, como referencia. Por el contrario, nuestros dispositivos de comparación alimentados con Ryzen 7 3750H consumen aproximadamente lo mismo que el Alpha 15 en estas condiciones. Por lo tanto, la Radeon RX 5500M no parece consumir más energía que sus homólogas de NVIDIA. Sin embargo, el Alpha 15 alcanzó su punto máximo a 191 W, que es al menos 50 W más alto que todos nuestros dispositivos de comparación.
Cabe destacar que el Alpha 15 también consumió 148 W durante nuestra prueba "The Witcher 3", durante la cual tuvimos el dispositivo conectado a un monitor externo. Esto es también considerablemente más que nuestros dispositivos de comparación equipados con GTX 1650 y GTX 1660 Ti Max-Q. Sin embargo, estos altos valores de consumo pueden ser diferentes en las unidades finales de venta al por menor.
Off / Standby | 0.18 / 0.91 Watt |
Ocioso | 11.7 / 15.7 / 22.4 Watt |
Carga |
70.7 / 191 Watt |
Clave:
min: ,
med: ,
max: Metrahit Energy |
MSI Alpha 15 A3DDK R7 3750H, Radeon RX 5500M, Toshiba KBG30ZMV256G, IPS, 1920x1080, 15.6" | Asus TUF FX505DT-EB73 R7 3750H, GeForce GTX 1650 Mobile, Intel SSD 660p SSDPEKNW512G8, IPS, 1920x1080, 15.6" | Dell G3 3590 i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile, Toshiba BG4 KBG40ZNS128G, IPS, 1920x1080, 15.6" | Acer Aspire Nitro 5 AN515-54-53Z2 i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile, WDC PC SN520 SDAPNUW-512G, IPS, 1920x1080, 15.6" | Asus ROG Zephyrus G15 GA502DU R7 3750H, GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, Intel SSD 660p SSDPEKNW512G8, IPS, 1920x1080, 15.6" | Lenovo IdeaPad L340-15IRH 81LK00BMGE i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile, WDC PC SN520 SDAPMUW-512, IPS, 1920x1080, 15.6" | HP Omen 15-dc1020ng i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile, WDC PC SN720 SDAQNTW-512G, IPS, 1920x1080, 15.6" | Dell G5 15 5590-PCNJJ i5-9300H, GeForce GTX 1650 Mobile, KBG30ZMS128G, IPS, 1920x1080, 15.6" | HP Pavilion Gaming 15-ec0017ng R7 3750H, GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, WDC PC SN720 SDAPNTW-256G, IPS, 1920x1080, 15.6" | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Power Consumption | 32% | 18% | 35% | 11% | 43% | 36% | 34% | 38% | |
Idle Minimum * | 11.7 | 7 40% | 6.2 47% | 5 57% | 7.4 37% | 3.8 68% | 4.04 65% | 4 66% | 3.4 71% |
Idle Average * | 15.7 | 9.9 37% | 8.4 46% | 7 55% | 8.6 45% | 6.6 58% | 7.2 54% | 7 55% | 7.6 52% |
Idle Maximum * | 22.4 | 12 46% | 27.7 -24% | 11 51% | 39.1 -75% | 8.9 60% | 11.4 49% | 12 46% | 10.2 54% |
Load Average * | 70.7 | 68.4 3% | 91 -29% | 89 -26% | 65.9 7% | 78.4 -11% | 80.8 -14% | 95 -34% | 73 -3% |
Witcher 3 ultra * | 148 | 94.9 36% | 94.4 36% | 90 39% | 106.9 28% | 82 45% | 93.6 37% | 86 42% | 107 28% |
Load Maximum * | 191 | 130.9 31% | 131.5 31% | 132 31% | 141.3 26% | 124 35% | 144.5 24% | 135 29% | 140.5 26% |
* ... más pequeño es mejor
Duración de la batería
Dado que hemos estado probando un modelo de pre-producción, en este momento no ofreceremos ninguna medida detallada de la vida útil de la batería. Nuestra unidad duró unos 40 minutos antes de apagarse durante la prueba "The Witcher 3", que realizamos a pleno rendimiento. Sin embargo, las actualizaciones de BIOS, firmware y software probablemente mejorarán drásticamente la duración de la batería. Actualizaremos esta sección en consecuencia cuando recibamos una unidad de venta al por menor.
Veredicto inicial
Aunque MSI no ha intentado derrocar a los mejores de su clase con el Alpha 15, ha desarrollado un paquete que desafía discretamente al mercado de gama media que Intel y NVIDIA han dominado hasta ahora. En resumen, el Alpha 15 representa una primera incursión en un mercado en el que AMD podría afianzarse.
La característica clave del Alpha 15 es su GPU Radeon RX 5500M, basada en la arquitectura Navi de AMD. La GPU, fabricada en un procesador de 7 nm, se sitúa entre la GeForce GTX 1650 y la GTX 1660 Ti Max-Q sobre papel, algo que nuestras pruebas con nuestro modelo de preproducción confirmaron. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la gama de posibles resultados es alta por el momento. Por ejemplo, mientras que la RX 5500M no supera el nivel de una GTX 1650 en algunos juegos, en otros alcanza los niveles de la GTX 1660 Ti Max-Q. Sin embargo, en general, se sitúa entre los dos.
El MSI Alpha 15 puede competir con los portátiles Core i5-9300H y GeForce 1660 Ti Max-Q en algunos juegos con su procesador Ryzen 7 3750H y la nueva GPU Radeon RX 5500M.
El que se pueda hablar del dispositivo como un éxito para AMD o MSI depende del precio al que se lance el Alpha 15. La información preliminar sugiere que el dispositivo se enviará por US$999 a US$1099 para las opciones de 120 y 144 Hz, un precio que pone al Alpha 15 fuera del alcance de los modelos Core i5-9300H y GTX 1650, que normalmente cuestan menos de US$1,000. Sin embargo, los portátiles GTX 1660 Ti Max-Q generalmente superan los 1.000 dólares, lo que mejora la imagen de la RX 5500M. Nos imaginamos que la decisión entre las tres GPUs dependerá de las funciones que también ofrecen los portátiles en los que están emparejados.
En general, el Alpha 15 ha ofrecido una impresión positiva de la Radeon RX 5500M y de la arquitectura RDNA en ordenadores portátiles. Parece que decidir entre AMD y NVIDIA volverá a ser una opción real, aunque aún está por ver hasta qué punto AMD puede penetrar en el mercado de los portátiles para juegos de gama alta. Lo que es seguro es que las GPUs portátiles más potentes que la RX 5500M están en camino.