Análisis de la GPU Nvidia Ada RTX 40 para portátiles: la GPU RTX 4090 de 175 W para portátiles supera a una RTX 3090 de 350 W en rendimiento y eficiencia energética
Tradicionalmente, las GPU de los portátiles se ven frenadas por limitaciones de potencia y frecuencia en comparación con sus homólogas de sobremesa.
Aunque todavía no estamos en la fase en la que la física pueda descartarse, las GPU actuales han evolucionado para ofrecer más rendimiento por vatio que nunca.
El año pasado, Nvidia anunció la arquitectura Ada Lovelace para ordenadores de sobremesa de consumo marcada por la llegada de la serie GeForce RTX 40. En nuestras pruebas, la RTX 4090, RTX 4080y laRTX 4070 Ti ofrecen mejoras significativas de rendimiento y eficiencia en comparación con sus homólogas Turing.
Hoy, es el turno de las variantes móviles de Ada para repetir la hazaña.
Los portátiles que incorporan GPU Ada para portátiles como la RTX 4090 y RTX 4080 Ya están disponibles en todo el mundo. Los dispositivos con tarjetas Ada de gama media se lanzarán a finales de este mes.
Arquitectura Ada para móviles: RTX 40 mobile en comparación con otras GPU Nvidia
Meter con calzador un chip AD102 completo en el chasis de un portátil no es posible sin comprometer seriamente la duración de la batería y la gestión térmica. Por tanto, la gama RTX 40 para portátiles parte de la GPU AD103, que se fabrica de novo para GPU de uso general como la RTX 4080 e inferiores y, por tanto, no es una pieza AD102 recortada.
Por tanto, la GPU RTX 4090 para portátiles es esencialmente la misma que la RTX 4080 de sobremesa con una nomenclatura engañosa. Sin embargo, ahí acaban las similitudes entre estas tarjetas.
La GPU RTX 4090 para portátiles puede configurarse en un rango de TDP de entre 80 W y 150 W, lo que se traduce en boost clocks que oscilan entre 1.455 MHz y 2.040 MHz.
Aprendiendo del Fiasco de Amperelos fabricantes de equipos originales indican ahora de forma proactiva la potencia de la GPU en las especificaciones, lo que debería dar a los compradores una mejor perspectiva del rendimiento en relación con la configuración y el chasis del portátil.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los fabricantes publican los valores de Dynamic Boost.
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La GPU RTX 4090 para portátiles utiliza el mismo bus de memoria de 256 bits que la RTX 4080 de sobremesa, pero sufre una reducción del ~20% en el ancho de banda de memoria, aunque es ligeramente más rápida que la GPU RTX 3080 Ti para portátiles.
El alto consumo energético de la GDDR6X impide su uso en portátiles. Nvidia afirma que la VRAM GDDR6 de Ada Mobile está diseñada para ser muy eficiente gracias a la mejora de la sincronización del reloj, el bajo voltaje y los estados de memoria de bajo consumo añadidos.
La GPU RTX 4080 Laptop utiliza la matriz AD104 de la RTX 4070 Ti de sobremesa con una ligera reducción en el número de núcleos CUDA que coincide con lo que habíamos visto anteriormente en la GPU RTX 3080 Ti Laptop.
Aunque la GPU RTX 3080 Ti Laptop parece mejor sobre el papel, al menos en lo que respecta a las características de la VRAM, la RTX 4080 mobile compensa esta deficiencia con mejoras arquitectónicas en Ada.
Especificación | RTX 4090 FE | RTX 4080 FE | RTX 4070 Ti | RTX 4090 Laptop GPU | RTX 4080 Laptop GPU | RTX 3090 Ti FE | RTX 3090 FE | RTX 3080 Ti FE | RTX 3080 FE | RTX 3080 Ti Laptop GPU |
Chip | AD102 | AD103 | AD104 | AD103 | AD104 | GA102 | GA102 | GA102 | GA102 | GA103 |
Proceso FinFET | Personalizado 4N | Personalizado 4N | Personalizado 4N | Personalizado 4N | Personalizado 4N | 8 nm | 8 nm | 8 nm | 8 nm | 8 nm |
Núcleos CUDA | 16.384 | 9.728 | 7.680 | 9.728 | 7.424 | 10.752 | 10.496 | 10.240 | 8.704 | 7.424 |
Unidades de textura | 512 | 304 | 240 | 304 | 232 | 336 | 328 | 320 | 272 | 232 |
Tensor Cores | 512 4ª Gen. | 304 4ª Gen. | 240 4ª Gen. | 304 4ª Gen. | 232 4ª Gen. | 336 3ª Gen. | 328 3ª Gen. | 320 3ª Gen. | 272 3ª Gen. | 232 3ª Gen. |
RT Cores | 128 3ª Gen. | 76 3ª Gen. | 60 3ª Gen. | 76 3ª Gen. | 58 3ª Gen. | 84 2ª Gen. | 82 2ª Gen. | 80 2ª Gen. | 68 2ª Gen. | 58 2ª Gen. |
Reloj base de la GPU | 2.235 MHz | 2.205 MHz | 2.310 MHz | 1.590 MHz | 1.530 MHz | 1.560 MHz | 1.395 MHz | 1.365 MHz | 1.440 MHz | 1.230 MHz |
GPU Boost Clock | 2.520 MHz | 2.505 MHz | 2.760 MHz | 2.040 MHz | 1.995 MHz | 1.860 MHz | 1.695 MHz | 1.665 MHz | 1.710 MHz | 1.590 MHz |
Bus de memoria | 384 bits | 256 bits | 192 bits | 256 bits | 192 bits | 384 bits | 384 bits | 384 bits | 320 bits | 256 bits |
Ancho de banda de memoria | 1.008 GB/s | 716,8 GB/s | 504 GB/s | 576 GB/s | 432 GB/s | 1.008 GB/s | 936 GB/s | 912 GB/s | 760 GB/s | 512 GB/s |
Memoria de vídeo | 24 GB GDDR6X | 16 GB GDDR6X | 12 GB GDDR6X | 16 GB GDDR6 | 12 GB GDDR6 | 24 GB GDDR6X | 24 GB GDDR6X | 12 GB GDDR6X | 10 GB GDDR6X | 16 GB GDDR6 |
Consumo de energía | 450 W | 320 W | 285 W | 150 W (+25 W DB) | 150 W (+25 W DB) | 450 W | 350 W | 350 W | 320 W | 150 W (+25 W DB) |
La generación Ada también trae consigo algunos cambios notables en la implementación Max-Q de Nvidia. Cuando Max-Q debutó con Turing, la atención se centró más en el TDP. Las propias tarjetas estaban claramente etiquetadas como Max-Q, lo que facilitaba la selección.
Sin embargo, a partir de Ampere, Nvidia decidió poner en un aprieto tanto a la prensa como a los usuarios finales al eliminar la marca Max-Q y utilizarla como término genérico para tecnologías como Whisper Mode, Resizeable BAR, Dynamic Boost, Advanced Optimus y similares.
Ahora, los fabricantes tienen la opción de utilizar el subconjunto de tecnologías Max-Q que consideren oportuno y, además, incluir una GPU de gran tamaño en un chasis delgado para presumir de ello, al tiempo que configuran su TDP cerca de los valores básicos.
Con Ada, Nvidia introduce lo que denomina Max-Q de 5ª generación, en la que DLSS 3 y la memoria GDDR6 de bajo consumo desempeñan un papel fundamental.
Nuevo DLSS 3 y tuberías de trazado de rayos
Ya hablamos brevemente de DLSS 3 y las nuevas funciones de trazado de rayos en Ada en nuestro análisis de la RTX 4090 Founders Edition. En esencia, DLSS 3 utiliza el nuevo acelerador de flujo óptico (OFA) independiente de Ada para insertar fotogramas sobre la marcha. La generación de fotogramas se produce en la GPU y no en el juego.
Más concretamente, DLSS 3 es una combinación del actual DLSS 2 Super Resolution y la generación de fotogramas. Según Nvidia, DLSS 3 reconstruye 7/8 partes de la imagen: 3/4 partes del primer fotograma se reconstruyen con DLSS 2 Super Resolution, mientras que el segundo fotograma completo se crea con la generación de fotogramas.
Dado que la generación de fotogramas se produce en la GPU, DLSS 3 puede ayudar a aumentar los fotogramas en títulos que utilizan la CPU o que requieren mucha física, como Microsoft Flight Simulator 2020.
Ten en cuenta que DLSS 3 requiere una GPU RTX 40, un título compatible y la activación de la programación de GPU acelerada por hardware y Nvidia Reflex.
Ada incorpora núcleos de trazado de rayos (RT) de 3ª generación con dos nuevas funciones: el motor de micromapa de opacidad y el motor de micromalla desplazada. Esto se suma al motor de intersección de cajas y al motor de intersección de triángulos ya presentes en Ampere.
También hay un nuevo Shader Execution Reordering (SER), que funciona como un programador eficiente para los hilos de rayos secundarios. Aunque SER puede acelerar los cálculos RT intensivos, como el trazado de trayectorias, requiere el apoyo del desarrollador del juego.
Según Nvidia, la implementación de SER debería ser bastante sencilla. Los desarrolladores podrán obtener información sobre el rendimiento de SER a través de Nvidia NSight. La compañía afirma que está trabajando con Microsoft y otras empresas para añadir soporte de SER a API gráficas como DirectX.
Dispositivos de prueba: Lo mejor de lo mejor
Disponemos de los siguientes dispositivos de prueba en nuestros laboratorios:
- MSI Titan GT77 HX 13V (Core i9-13950HX + GPU RTX 4090 para portátiles)
- Schenker XMG Neo 16 (Core i9-13900HX + GPU RTX 4090 para portátiles)
- Razer Blade 16 principios de 2023 (Core i9-13950HX + GPU RTX 4080 para portátiles)
Todos los dispositivos probados se ejecutaron en sus modos de máximo rendimiento con MUX cambiando a la dGPU. Esto permitió a la RTX 4090 y a la RTX 4090 utilizar los 175 W del TGP, incluido Dynamic Boost.
Nota: Somos los primeros en recibir una variante temprana del Schenker XMG Neo 16. Al tratarse de un modelo de preproducción, es posible que las puntuaciones no reflejen el rendimiento real del dispositivo en nuestro análisis oficial con una muestra de venta al público.
Rendimiento sintético: RTX 4090 móvil pisándole los talones a una RTX 4070 Ti de sobremesa
El rendimiento acumulado en 3DMark muestra que la GPU RTX 4090 para portátiles, tanto en la Titan GT77 HX como en la XMG Neo 16, rinden de forma similar, lo que indica que no hay cuellos de botella potenciales en ninguna otra parte del sistema.
La GPU RTX 4080 Laptop del Razer Blade 16 se queda atrás en un 19% en comparación con la RTX 4090 Laptop, lo que es similar al delta porcentual entre las variantes de sobremesa de estas GPU.
Dicho esto, la GPU RTX 4090 Laptop es hasta un 35% más lenta que la tarjeta RTX 4090 Founders Edition de sobremesa, mientras que se queda atrás hasta un 26% en comparación con la Radeon RX 7900 XTX. Sin embargo, su rendimiento es comparable al de la RTX 4070 Ti de sobremesa.
A pesar de contar con un número similar de núcleos CUDA, las limitaciones del TDP hacen que la RTX 4080 Founders Edition de 320 W sea un 20% más rápida que una GPU RTX 4090 Laptop de 175 W en el rendimiento general de 3DMark.
En comparación con las GPU para portátiles de la generación anterior, la generación Ada parece ofrecer mejoras de rendimiento significativas. La GPU RTX 4090 para portátiles es un 76% más rápida en todas las pruebas 3DMark en conjunto que la GPU RTX 3080 Ti media para portátiles.
La GPU RTX 4080 para portátiles también ofrece un 43% más de rendimiento que la variante media RTX 3080 Ti para portátiles.
Rendimiento en juegos: La GPU RTX 4090 para portátiles está a la altura de la RTX 4070 Ti a 4K
Una tendencia similar se observa también en los juegos, en los que la GPU RTX 4090 Laptop del XMG Neo 16 está a una distancia sorprendente de la RTX 4070 Ti de sobremesa en rendimiento acumulado en juegos.
Vemos que la GPU RTX 4080 para portátiles queda por detrás de la variante móvil RTX 4090 en hasta un 17%, lo que es similar a los deltas que vemos entre las versiones de sobremesa de la RTX 4090 y la RTX 4080.
Las mejoras de arquitectura parecen conferir a la RTX 4080 Laptop una ventaja del 33% sobre la GPU RTX 3080 Ti Laptop en cuanto a rendimiento general en juegos, pero la RTX 4090 ofrece la friolera de un 61% más que el buque insignia móvil de Ampere.
Al igual que sus homólogas de sobremesa, las GPU RTX 40 para portátiles también parecen sufrir fácilmente los cuellos de botella de la CPU a resoluciones más bajas. En Metro Exodus (no mejorado), por ejemplo, la GPU RTX 4090 para portátiles queda por detrás de la RTX 4070 Ti de sobremesa hasta en un 19% a 1080p Ultra. Sin embargo, a 4K Ultra, la emblemática GPU de Ada para portátiles rinde a la par que la RTX 4070 Ti.
También vemos deltas cada vez mayores entre la GPU RTX 4090 Laptop y la tarjeta RTX 4090 de sobremesa a 4K Ultra en comparación con 1080p o QHD Ultra por esta razón: a Ada simplemente le encanta que la exijan a 4K.
Curiosamente, la diferencia entre la GPU RTX 4080 para portátiles y la GPU RTX 4090 para portátiles también aumenta a 4K.
Los juegos que requieren mucha CPU, como Mafia : Definitive Edition, muestran diferencias perceptibles entre la GPU RTX 4070 Ti y la RTX 4090 sólo a 1080p. A medida que aumenta la resolución, la GPU RTX 4090 Laptop es capaz de cerrar la brecha o incluso vencer a la RTX 4070 Ti por un suspiro en este juego.
Rendimiento del trazado de rayos
A pesar de contar con el mismo número de núcleos RT que la RTX 4080 de sobremesa, la GPU RTX 4090 para portátiles puede ser hasta un 25% más lenta en el rendimiento general de trazado de rayos. Sin embargo, vemos excelentes ganancias de hasta un 58% en comparación con la GPU RTX 3080 Ti para portátiles.
Aunque vemos muy buenas cifras de fps a 1080p nativos, el trazado de rayos a 4K nativos con frecuencias de cuadro jugables aún no está dentro de lo posible, como se ve en los resultados de Cyberpunk 2077. Nvidia está promoviendo DLSS 3 como la única forma viable de jugar a resoluciones más altas con RT activado.
Rendimiento de DLSS 3
La siguiente tabla ilustra las ventajas de DLSS 3 en títulos compatibles con la GPU RTX 4090 para portátiles de la MSI Titan GT77 HX 13V.
En comparación con 4K nativo, DLSS 3 en modo equilibrado muestra ventajas de rendimiento fenomenales en ajustes 4K Ultra. Cyberpunk 2077 ha sido el ejemplo de Nvidia para el trazado de rayos y el rendimiento DLSS desde hace algún tiempo, y en consecuencia vemos una estupenda ganancia del 331% en el promedio de fps después de activar DLSS 3 en comparación con 4K nativo en ajustes Ultra.
Juego | Ajuste | DLSS desactivado | DLSS activado (Equilibrado) | Diferencia |
---|---|---|---|---|
Spider-Man Miles Morales | 4K Ultra | 83 FPS | 132 FPS | +59 % |
The Witcher 3 4.00 | 4K RT Ultra | 27 FPS | 50 FPS | +85 % |
Cyberpunk 2077 1.5 | 4K RT Ultra | 22 FPS | 95 FPS | +331 % |
God of War | 4K Ultra | 80 FPS | 111 FPS | +38 % |
Horizon Zero Dawn | 4K Ultra | 95 FPS | 143 FPS | +51 % |
MSI Titan GT77 HX 13VI
bajo | medio | alto | ultra | QHD | 4K DLSS | 4K | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
GTA V (2015) | 184.1 | 182.6 | 140.9 | 138.5 | 175.7 | ||
The Witcher 3 (2015) | 619 | 546 | 422 | 198.9 | 160 | ||
Dota 2 Reborn (2015) | 225 | 206 | 194.1 | 185.9 | 178.9 | ||
Final Fantasy XV Benchmark (2018) | 230 | 221 | 187.4 | 162.9 | 94.7 | ||
X-Plane 11.11 (2018) | 203 | 177.5 | 134.1 | 114.3 | |||
Far Cry 5 (2018) | 186 | 173 | 160 | 159 | 113 | ||
Strange Brigade (2018) | 490 | 396 | 391 | 373 | 309 | 159.3 | |
Shadow of the Tomb Raider (2018) | 245 | 227 | 219 | 214 | 187 | 103 | |
Metro Exodus (2019) | 204 | 183 | 153 | 132 | 116 | 81 | |
Control (2019) | 240 | 232 | 187 | 122 | 63 | ||
Borderlands 3 (2019) | 201 | 176 | 162 | 151 | 130 | 76 | |
Horizon Zero Dawn (2020) | 209 | 189 | 174 | 163 | 154 | 131 | 95 |
Mafia Definitive Edition (2020) | 219 | 189 | 179 | 161 | 93 | ||
Watch Dogs Legion (2020) | 152 | 144 | 131 | 120 | 109 | 69 | |
F1 2021 (2021) | 501 | 449 | 417 | 209 | 192.4 | 114.4 | |
Far Cry 6 (2021) | 167 | 147 | 144 | 135 | 89 | ||
Forza Horizon 5 (2021) | 220 | 181 | 174 | 124 | 113 | 95 | |
God of War (2022) | 201 | 200 | 180 | 133 | 115 | 80 | |
Rainbow Six Extraction (2022) | 378 | 347 | 346 | 314 | 219 | 112 | |
Dying Light 2 (2022) | 240 | 206 | 174 | 121 | 62 | ||
GRID Legends (2022) | 254 | 230 | 210 | 199 | 190 | 132 | |
Cyberpunk 2077 1.6 (2022) | 156 | 144 | 138 | 135 | 98 | 56 | |
Ghostwire Tokyo (2022) | 237 | 236 | 234 | 231 | 206 | 100 | |
Tiny Tina's Wonderlands (2022) | 339 | 289 | 224 | 182 | 131 | 70 | |
F1 22 (2022) | 316 | 294 | 283 | 138.2 | 90.1 | 44.9 | |
Call of Duty Modern Warfare 2 2022 (2022) | 230 | 215 | 183 | 176 | 135 | 126 | 85 |
Spider-Man Miles Morales (2022) | 134 | 131 | 118 | 116 | 113 | 83 | |
The Callisto Protocol (2022) | 195 | 181 | 145 | 144 | 114 | 68 | |
The Witcher 3 v4.00 (2023) | 240 | 189 | 173 | 150 | 104 | 50 | |
Dead Space Remake (2023) | 147 | 141 | 130 | 129 | 100 | 53 |
Razer Blade 16 Early 2023
bajo | medio | alto | ultra | QHD DLSS | QHD FSR | QHD | 4K DLSS | 4K FSR | 4K | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GTA V (2015) | 186.6 | 185.2 | 183.4 | 140.7 | 125.2 | 143.7 | ||||
The Witcher 3 (2015) | 609.6 | 462.7 | 353.5 | 176.8 | 120.6 | |||||
Dota 2 Reborn (2015) | 218 | 204 | 196 | 194.7 | 176.7 | |||||
Final Fantasy XV Benchmark (2018) | 195.8 | 184.1 | 157.8 | 120.1 | 74.1 | |||||
X-Plane 11.11 (2018) | 201 | 177.7 | 137 | 117.5 | ||||||
Strange Brigade (2018) | 438 | 365 | 351 | 323 | 237 | 122.3 | ||||
Shadow of the Tomb Raider (2018) | 228 | 201 | 196 | 176 | 154 | 84 | ||||
Metro Exodus (2019) | 197 | 170.4 | 145 | 121.7 | 102 | 67 | ||||
Control (2019) | 239.1 | 204.7 | 157 | 102 | 50.1 | |||||
Borderlands 3 (2019) | 207.7 | 176.6 | 158.1 | 133.5 | 108.7 | 59.8 | ||||
Valorant (2020) | 336 | |||||||||
Horizon Zero Dawn (2020) | 128 | 112 | ||||||||
Mafia Definitive Edition (2020) | 280.3 | 184 | 171.3 | 121.6 | 70.4 | |||||
Watch Dogs Legion (2020) | 140 | 129 | 121 | 110 | 93 | 56 | ||||
Far Cry 6 (2021) | 181 | 149 | 134 | 125 | 115 | 71 | ||||
Dying Light 2 (2022) | 184.1 | 160.4 | 140.9 | 97.8 | 48.6 | |||||
Cyberpunk 2077 1.6 (2022) | 121.1 | 118.1 | 113.8 | 106.2 | 81.2 | 40 | ||||
Ghostwire Tokyo (2022) | 198.7 | 159.6 | 154 | 145 | 135.9 | 73.1 | ||||
The Callisto Protocol (2022) | 177.8 | 159.8 | 119.9 | 120.4 | 93.1 | 55.3 | ||||
Cyberpunk 2077 2.1 Phantom Liberty (2023) | 83 | |||||||||
Skull & Bones (2024) | 50 | |||||||||
Horizon Forbidden West (2024) | 56.1 | 54.8 | 39.5 | |||||||
F1 24 (2024) | 226 | 236 | 210 | 85.3 | 59.1 | |||||
Black Myth: Wukong (2024) | 110 | 89 | 71 | 42 | 47 | 31 | 33 | 18 | ||
Star Wars Outlaws (2024) | 84.3 | 81.5 | 74.1 | 64.4 | 59.1 | 47.7 | 35.8 | 20.5 |
Schenker XMG Neo 16
bajo | medio | alto | ultra | QHD | 4K | |
---|---|---|---|---|---|---|
GTA V (2015) | 137.5 | 137.7 | 88.9 | |||
The Witcher 3 (2015) | 216.4 | 137.1 | ||||
Dota 2 Reborn (2015) | 227 | 202 | 191.2 | 177.3 | 179.4 | |
Final Fantasy XV Benchmark (2018) | 180.7 | 158 | 91.5 | |||
X-Plane 11.11 (2018) | 204 | 179.7 | 135.5 | 124.2 | ||
Strange Brigade (2018) | 482 | 396 | 372 | 350 | 311 | 160.3 |
Shadow of the Tomb Raider (2018) | 207 | 168 | 103 | |||
Metro Exodus (2019) | 131.51 | 117.44 | 83.98 | |||
Control (2019) | 183.7 | 121.9 | 63.5 | |||
Borderlands 3 (2019) | 176 | 132.34 | 70.5 | |||
Mafia Definitive Edition (2020) | 187.9 | 168.1 | 91.8 | |||
Watch Dogs Legion (2020) | 127 | 113 | 71 | |||
Assassin´s Creed Valhalla (2020) | 161 | 130 | 78 | |||
Far Cry 6 (2021) | 139 | 134 | 92 | |||
Dying Light 2 (2022) | 171.8 | 118.4 | 61.7 | |||
Cyberpunk 2077 1.6 (2022) | 122.8 | 94.26 | 49.15 | |||
Ghostwire Tokyo (2022) | 230.1 | 196.8 | 97.7 | |||
Tiny Tina's Wonderlands (2022) | 189.4 | 135.8 | 73.7 | |||
F1 22 (2022) | 137.4 | 90.5 | 45.3 | |||
Call of Duty Modern Warfare 2 2022 (2022) | 181 | 137 | 86 | |||
Spider-Man Miles Morales (2022) | 121.4 | 115.7 | 84.2 | |||
The Callisto Protocol (2022) | 143.5 | 116.5 | 69.8 | |||
The Witcher 3 v4.00 (2023) | 141.8 | 102.9 | 52.8 |
Prueba de esfuerzo
Los modelos de portátil probados no mostraron inconsistencias significativas debidas a la ralentización térmica cuando se estresaron con The Witcher 3 a 1080p Ultra.
La RTX 4090 de la Titan GT77 HX 13V parece tener algunos problemas para mantener la velocidad de fotogramas inicial, pero consigue recuperarse después de un tiempo. La RTX 4090 de la XMG Neo 16 se comporta ligeramente mejor en este aspecto.
La RTX 4080 del Razer Blade 16, por otro lado, se las arregla bien en esta prueba de estrés.
Consumo de energía: La GPU RTX 4090 mobile consume un 53% menos que la GPU RTX 3080 Ti para portátiles
En el caso de las GPU para portátiles, el consumo de energía de la pared no es realmente comparable al que observamos con las piezas de sobremesa. De hecho, la tarjeta RTX 4090 Founders Edition por sí sola puede consumir más de 700 W bajo carga cuando se configura para usar un objetivo de potencia superior.
Lo interesante es que ahora se obtiene mucho más rendimiento por vatio que con cualquier otra GPU Nvidia para portátiles hasta la fecha.
Por ejemplo, la MSI Titan GT77 12UHS con la RTX 3080 Ti tiene un consumo total similar al de la Titan GT77 HX 13V, unos 248 W en The Witcher 3 a 1080p ultra y un 11% más de 241 W en FurMark (1280 x 720, sin AA). Sin embargo, la Titan GT77 HX 13V es un impresionante 53% más eficiente energéticamente en The Witcher 3 en comparación con su predecesora de 12ª generación.
El Razer Blade 16 con su GPU RTX 4080 Laptop consume un 7% más de energía (236 W) que el Blade 17 con una GPU RTX 3080 Ti Laptop (220 W) en The Witcher 3. A pesar del consumo de energía ligeramente superior, el nuevo Blade 16 con la GPU RTX 4080 Laptop es un 32% más eficiente en el juego en comparación con el Blade 17 a pesar de que la RTX 3080 Ti de este último está configurada a 165 W.
Esto también concuerda con la forma en que Nvidia ha diseñado Ada para ser mucho más eficiente energéticamente que Ampere. Dejando a un lado las ventajas del proceso 4N personalizado, la GPU Ada primero intenta alcanzar los límites máximos de reloj y voltaje antes de aumentar la potencia, lo que resulta en un mayor rendimiento y una mayor eficiencia con el mismo valor de potencia en comparación con Ampere.
Power consumption: External monitor
Power Consumption / The Witcher 3 ultra (external Monitor) | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition (133% PT OC, Idle: 81.25 W) | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition (100% PT, Idle: 81.25 W) | |
AMD Radeon RX 7900 XTX (Idle: 86.5 W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3090 (Idle: 464 - 597, n=17 W) | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition (110% PT, Idle: 78.45 W) | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition (100% PT, Idle: 78.45 W) | |
AMD Radeon RX 7900 XT (Idle: 84.6 W) | |
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti (Perf BIOS / 110% PT, Idle: 75.4 W) | |
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti (Perf BIOS / 100% PT, Idle: 75.4 W) | |
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti (Quiet BIOS / 100% PT, Idle: 75.4 W) | |
MSI Titan GT77 HX 13VI | |
MSI Titan GT77 12UHS | |
Razer Blade 16 Early 2023 | |
Razer Blade 17 Early 2022 | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU (Idle: 144 - 287, n=27 W) | |
Average AMD Radeon RX 6800M (Idle: W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3080 Laptop GPU (Idle: 124 - 244, n=26 W) | |
Average AMD Radeon RX 6700M (Idle: W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti Laptop GPU (Idle: 115 - 234, n=25 W) | |
Average AMD Radeon RX 6600M (Idle: 124 - 191, n=6 W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU (Idle: 107.5 - 191, n=38 W) |
Power Consumption / FurMark 1.19 GPU Stress Test (external Monitor) | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition (133% PT OC, Idle: 81.25 W) | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition (100% PT, Idle: 81.25 W) | |
AMD Radeon RX 7900 XTX (Idle: 86.5 W) | |
AMD Radeon RX 7900 XT (Idle: 84.6 W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3090 (Idle: 281 - 551, n=8 W) | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition (110% PT, Idle: 78.45 W) | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition (100% PT, Idle: 78.45 W) | |
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti (Perf BIOS / 110% PT, Idle: 75.4 W) | |
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti (Quiet BIOS / 100% PT, Idle: 75.4 W) | |
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti (Perf BIOS / 100% PT, Idle: 75.4 W) | |
Razer Blade 16 Early 2023 | |
MSI Titan GT77 12UHS | |
Razer Blade 17 Early 2022 | |
MSI Titan GT77 HX 13VI | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU (Idle: 139.2 - 288, n=28 W) | |
Average AMD Radeon RX 6800M (Idle: W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti Laptop GPU (Idle: 123.6 - 211, n=27 W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3080 Laptop GPU (Idle: 122 - 254, n=27 W) | |
Average AMD Radeon RX 6600M (Idle: 113 - 187, n=6 W) | |
Average AMD Radeon RX 6700M (Idle: W) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU (Idle: 94.1 - 202, n=38 W) |
Power Consumption / Witcher 3 ultra Efficiency (external Monitor) | |
MSI Titan GT77 HX 13VI | |
Razer Blade 16 Early 2023 | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3080 Laptop GPU (0.4696 - 0.736, n=24) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti Laptop GPU (0.4399 - 0.97, n=24) | |
AMD Radeon RX 7900 XT | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU (0.4432 - 0.69, n=26) | |
AMD Radeon RX 7900 XTX | |
NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition | |
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti | |
Razer Blade 17 Early 2022 | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU (0.4181 - 0.651, n=33) | |
Average AMD Radeon RX 6700M () | |
MSI Titan GT77 12UHS | |
Average AMD Radeon RX 6600M (0.4398 - 0.608, n=6) | |
Average NVIDIA GeForce RTX 3090 (0.268 - 0.3954, n=14) |
* ... más pequeño es mejor
Veredicto: Rendimiento RTX 3090 de sobremesa a 175 W
La generación Ampere de Nvidia tenía mucho a su favor en términos de rendimiento en comparación con Turing, pero su lanzamiento se produjo en un momento en el que el orden mundial se estaba desmadrando.
Como resultado, las tarjetas estaban infravaloradas y sobrevaloradas, lo que dio lugar a todo tipo de chanchullos. Unido a un auge de las criptomonedas voluble y efímero, muchos jugadores consideraron que tenía sentido desde el punto de vista económico optar por portátiles con Ampere en lugar de tarjetas de sobremesa.
Si avanzamos hasta 2023, la mayoría de estas terribles experiencias han quedado atrás. Las últimas GPU Ada de Nvidia han alcanzado cotas de rendimiento y eficiencia energética tan altas que parecen un auténtico salto generacional.
Nos quedamos muy impresionados con el rendimiento de Ada en el sobremesa y nos alegra ver que la mayoría de estas ventajas se trasladan también al portátil.
Las GPUs Nvidia RTX 4080 y RTX 4090 para portátiles son un buen ejemplo del rendimiento y la eficiencia de Ada, ya que la primera ofrece un rendimiento más o menos similar al de una RTX 3090 de 350 W de sobremesa. Sin embargo, estas ventajas sólo se aprecian con la especificación de gama más alta, que consume 175 W.
Pero no todo son alegrías con Ada móvil. Los dispositivos que probamos permitían a las RTX 4080 y RTX 4090 sacar todo su potencial a 150 W con 25 W adicionales de Dynamic Boost. No todos los portátiles permitirán que estas GPU funcionen con estos TDP.
Y los que lo hacen tampoco son precisamente portátiles: sólo la fuente de alimentación de la Titan GT77 pesa 1,4 kg y sus niveles de ruido bajo carga máxima pueden dar la impresión de estar sentado en la cabina de un F16.
El otro problema es la marca engañosa de Nvidia. Por lo general, el cliente medio se identifica mejor con la marca numérica que con las especificaciones reales de la GPU, así que alguien en Santa Clara pensó que tenía todo el sentido del mundo del marketing bautizar a la mejor GPU como RTX 4090 para portátiles, ¡sólo porque rinde más que una RTX 3090 de sobremesa!
Pero los que buscan los portátiles equipados con RTX 4090 no son el típico consumidor medio. Y no hablemos de los problemas de rendimiento que se pueden esperar en el rango de TDP de 80 a 150 W. El precio es otro factor importante a tener en cuenta.
El precio es otro factor importante a tener en cuenta. Los portátiles que hemos utilizado en esta comparativa pueden hacerte un buen agujero en el bolsillo. Tanto que comprar un coche usado puede parecer una mejor inversión. Pero así son los dispositivos estrella en general.
Dicho todo esto, Ada Mobile es un paso bienvenido en la dirección correcta. Las ventajas que vemos en las configuraciones de gama alta se extenderán también a las de gama media y básica, y características como DLSS 3 ayudarán sin duda a acelerar la adopción de Ada entre los jugadores móviles.
Tendremos una visión más holística de las mejoras de eficiencia de Ada mobile a medida que probemos más portátiles RTX 40 configurados con distintos TDP en los próximos meses.
Esperemos que los dispositivos AMD RDNA 3 también estén disponibles en cantidades significativas y que compitan bien en beneficio de todos nosotros.