Análisis completo del Asus ROG Strix GL702ZC (Ryzen 7 1700, Radeon RX 580)
Si bien los gamers exigentes pueden elegir procesador y gráfica con bastante libertad en el segmento sobremesa, los portátiles tienen muchas menos opciones; al menos para los fans de AMD. Creemos que el 99.9% de todos los portátiles nuevos de gama alta vienen con una CPU quad core Intel Kaby Lake (Core i5-7300HQ a i7-7820HK) y una GPU Pascal de Nvidia (GeForce GTX 1060 a GTX 1080). Si bien algunos dispositivos exóticos soportaban hardware AMD en los últimos años, la mayoría decepcionaron por problemas de drivers (ej. Radeon HD 7970M en Schenker XMG P502) o por un rendimiento CPU muy endeble (ej. A10-4600M en MSI GX60), que resultó ser un cuello de botella en los juegos.
Los problemas, empero, deberían quedar ya resueltos. Si bien la última arquitectura de AMD no tenía nada que hacer frente a la competencia de Intel - especialmente en consumo de energía y rendimiento por MHz, la nueva generación Ryzen puede por fin salvar la diferencia gracias a su enorme cifra de núcleos y su eficiencia energética mejorada. Por ello puede que se lancen más portátiles AMD de nuevo. Es algo que hace mucha falta ya que actualmente Intel y Nvidia pueden dictar los precios con libertad, lo que a menudo hace que los dispositivos potentes sean innecesariamente caros.
Para romper el dominio del mercado, Asus lanza un pionero de 17" con su ROG Strix GL702ZC, que usa una Radeon RX 580 con 4 GB de VRAM GDDR5 sin importar la configuración. Esta gráfica debería poder competir con la GeForce GTX 1060. Según la comparación de precios de geizhals.de, ya hay 10 modelos diferentes a fecha de lanzamiento. Si bien la versión más barata de 1399 Euros tiene una CPU 6-core (Ryzen 5 1600), un 1 TB de SSHD y 8 GB de RAM DDR4, el top model que analizamos tiene una CPU 8-core (Ryzen 7 1700), una combinación de 256 GB de SSD y 1 TB de HDD y 16 GB de RAM. Precio: 1800 Euros.
Todos los modelos vienen con un display mate Full HD con soporte FreeSync. Es la contrapartida a la tecnología Nvidia G-Sync, un sistema cerrado y caro. El objetivo es una imagen fluida sin rupturas sincronizando el frame rate de la gráfica con la frecuencia del display. Por desgracia, el display del modelo de pruebas sólo soporta 60 Hz. Según la página de Asus, también habrá paneles 120 Hz.
Nuestro artículo básicamente trata la cuestión de si el GL702ZC es una buena alternativa a la competición gaming establecida en términos de ratio precio-rendimiento, y si el dominio de Intel y Nvidia empieza a tambalearse. Añadimos los MSI GE72 7RE (i7-7700HQ + GTX 1050 Ti), Acer Aspire VN7-793 (7700HQ + GTX 1060), Aorus X7 v7 (i7-7820HK + GTX 1070), y Schenker XMG U727 (i7-7700K + GTX 1080) a nuestra comparación. Estos dispositivos de 17" cubren muchas CPUs y GPUs diferentes.
Carcasa
La carcasa sólo refleja los componetnes revolucionarios (primera vez que se usa una CPU 8-core) hasta cierto punto. Con una altura de 3.4 cm, el chasis es bastante más grueso que el del GL702VM, que analizamos a finales de 2016 con Core i7-6700HQ y GeForce GTX 1060. Sin embargo, la altura apenas difiere de la del GL753VD (Core i7-7700HQ y GeForce GTX 1050) de principios del 2017.
El portátil de 17" ni es particularmente grueso ni delgado, sino que cumple con la media gaming. Habríamos esperado un chasis más abultado a la vista de la potencia CPU. El barebone Clevo del Schenker XMG U727, que también trae una CPU de sobremesa (pero con un TDP de 91 W en vez de 65 W) por ejemplo mide 4.7 cm. El Aorus X7 v7 (2.5 cm) y el Acer V17 Nitro (2.8 cm) son notablemente más delgados.
El peso del GL702ZC tampoco es que sea espectacular. 3.2 kg es lo habitual para un portátil gaming de 17", algo que también muestra el MSI GE72 7RE (3.0 kg). De nuevo, el portátil Schenker toma la delantera con 5.0 kg. Ninguno de los dispositivos mencionados es realmente portable. Los que viajen frecuentemente estarán mejor con un portátil delgado de 13 o 15" (ver nuestro Top 10 Gaming).
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Comparación de tamaño
La calidad de la carcasa del GL702ZC parece buena. Aparte de una calidad de construcción precisa, la estilosa tapa de aluminio es un punto a favor. Si bien la parte superior de la base también parece metal pulido, Asus usa aquí plástico. En contraste, la parte inferior texturizada se ve a primera vista que está hecha de plástico. No obstante, el dispositivo no es "nada sino plástico".
La estabilidad está a la par con la competencia. Aunque el teclado se hunde en la parte WASD y el pad numérico cuando se aplica mucha fuerza, la unidad base es bastante resistente a la presión por lo demás. La estabilidad de la tapa es algo peor, pero sigue siendo aceptable.
Asus no arriesga mucho con el diseño. La forma y los acentos rojos (bisel del touchpad, etiquetas de los botones, logo,..) recuerdan a otros modelos de la serie ROG. Debido al color oscuro, el polvo resultará visible. La suciedad (huellas,...) se acumula principalmente en la tapa. Las bisagras permiten que se abra a una mano. No obstante, el display no se balancea mucho sobre superficies que vibran.
Conectividad
Conectividad
La conectividad podría mejorar. Muchos gamers esperan un puerto Thunderbolt-3 cuando el precio supera los 1000 Euros, algo de lo que por desgracia adolece el GL702ZC. El puerto Type-C del lado izquierdo sólo soporta USB 3.1 (al menos Gen2 según Asus).
Las otras interfaces son lo estándar en los portátiles actuales: RJ45, tres USB 3.0 Type-A, y dos salidas de vídeo digital HDMI y mini DisplayPort. También trae el habitual lector de tarjeta y la ranura de bloqueo Kensington. Es ligeramente decepcionante que Asus use una clavija de audio combinada para auriculares y micrófono. Sería mejor para la mayoría de usuarios tener los puertos por separado, y debería ser obligatorio a 1800 Euros.
Nos gustó la distribución de interfaces. Debido a que están sobretodo hacia la trasera, los cables apenas interferirán - si acaso - con un ratón.
Lector SD
El rendimiento del lector SD no es nada espectacular. El portátil de 17" queda en la media con 90 MB/s (lectura secuencial) y 76 MB/s (transferencia de imágenes). Si bien el Acer V17 Nitro y el MSI GE72 7RE sólo logran una velocidad USB 2.0, el Schenker XMG U727 y el Aorus X7 v7 casi usan todo el potencial de nuestra tarjeta de referencia. Es molesto que la tarjeta SD sobresalga tanto de la ranura ya que posibilita los accidentes.
SD Card Reader | |
average JPG Copy Test (av. of 3 runs) | |
Aorus X7 v7 (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
SCHENKER XMG U727 2017 (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
Asus GL702ZC-GC104T (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
MSI GE72 7RE-046 (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
maximum AS SSD Seq Read Test (1GB) | |
Aorus X7 v7 (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
SCHENKER XMG U727 2017 (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
Asus GL702ZC-GC104T (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
MSI GE72 7RE-046 (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) | |
Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II) |
Comunicación
Los dispositivos Realtek se encargan de la comunicación. LAN Gigabit posibilita las conexiones cableadas a la WWW. El chip inalámbrico 8822BE soporta WLAN 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.2 y queda bien en nuestro test (1 metro de distancia del router de referencia Linksys EA8500) con más de 600 Mbit/s. Los resultados, empero, varían mucho.
Accesorios
Nuestro modelo de pruebas no incluyó accesorios más allá del adaptador de corriente. El GL702ZC analizado trae un monstruo de 330W (20 x 10 x 4.5 cm), que por demás sólo se usa en portátiles de auténtica gama alta con GeForce GTX 1080 o sistemas SLI.
Mantenimiento
El mantenimiento es un poco de todo. Dada la falta de escotilla de mantenimiento, no es fácil sacar la parte inferior. Para sacarla hay que quitar 10 tornillos y muchos ganchos, lo que requiere bastante fuerza y puede echar atrás a los legos en la materia.
Tras ello, los compradores tienen acceso a todos los componentes desde las dos ranuras RAM y las ranuras de disco duro (1x 2.5" & 1x M.2 Type 2280) al sistema de ventilación. Este último consiste en dos ventiladores y varios tubos de calor, que están instalados con bastante "arte" (por no decir caóticamente). La forma y el atornillado de la batería son también algo raro. El portátil gana puntos ya que el procesador está instalado en un socket. Esto quiere decir que el processor se puede sustituir. Contrasta que no se pueda reemplazar el chip gráfico (soldado).
Software
En términos de software, Asus emplea sus herramientas habituales. El llamado Gaming Center vuelve a ser el punto de acceso central. Ofrece muchas características y mucha información. También da acceso a muchos "programas secundarios" tales como Splendid (optimización de imagen por varias herramientas), Sonic Radar (mejor ubicación de oponentes en juegos) y Sonic Studio (ajuste de sonido individual). Sin embargo falta una opción de overclocking, algo que otros dispositivos Asus ofrecen. Dada la falta de herramientas extra tendrás que conformarte con los valores por defecto.
BIOS
Las opciones de la BIOS son tan magras como completas las del Gaming Center. Los fans del tuning ni siquiera encontrarán muchas opciones en el modo avanzado. Sin embargo, esta queja se aplica a casi todos los portátiles gaming.
Garantía
Asus ofrece una garantía de 24 meses para este dispositivo.
Dispositivos de entrada
Teclado
Aunque los dispositivos de entrada no son para nada malos, teníamos expectativas algo más altas. Aparte del hecho de que el teclado flexiona (como ya mencionamos) bajo más presión, la experiencia de mecanografiado es mejorable. El autor piensa que el golpe es demasiado esponjoso. Los competidores ofrecen una respuesta más nítida. La distribución no totalmente estándar (tecla Ins/Del combinada, botón de encendido & tecla Gaming Center en el pad numérico,...) también es cuestión de gustos.
El tamaño de tecla de letras y números es estándar con 15 x 15 mm. Sólo las teclas de cursor y el bloque numérico son ligeramente estrechos (anchura de sólo 12 mm). Las características habituales de comodidad tales como volumen, brillo de display, e iluminación de teclado, se pueden controlar por la fila F de 0.9 mm de altura.
Hablando de la iluminación: Asus no sigue la moda y omite una iluminación RGB individual a nivel de tecla. El teclado entero trae una luz roja multinivel. Lo que es más, al GL702ZC le faltan teclas macro. Depende de ti si consideras importantes estas características o no (tendemos más hacia el no). Asus debería mejorar las etiquetas de las teclas. La legibilidad sufre por el rojo pálido - incluso a la luz del día. La mayoría de fabricantes usan etiquetas blancas con razón.
Touchpad
El sustituto de ratón de 10.3 x 7.2 cm es un clickpad. Por desgracia, el GL702ZC confirma que los touchpads sin botones de ratón dedicados no siempre van impecables. A veces a los clicks derecho e izquierdo les falta fiabilidad ya que el sistema los registra como movimiento de ratón en vez de como click, y la precisión en general no termina de alcanzar la de los (buenos) touchpads convencionales.
Nos gusta el suave acabado, que tiene un tacto agradable y permite también una entrada rápida con dedos ligeramente húmedos o grasientos. Trae soporte multitáctil. Pudimos hacer scroll y zoom en webs con gestos a 2 dedos sin problema con una breve prueba con el navegador de Microsoft. El portátil de 17" no es ideal para usarlo en ambientes silenciosos (bibliotecas...) ya que el teclado es ruidoso y repiquetea.
Display
Asus incorpora un display Full HD de 1920 x 1080 pixels, que es adecuado para el rendimiento de la gráfica. Por desgracia sufre sangrado de pantalla (ver la foto derecha) en las esquinas. Aparte de eso, el display de 17" LG LP173WF4-SPF5 lo hace muy bien.
Gracias a un brillo de 354 cd/m², es posible usar el portátil fuera. Con este valor, el GL702ZC toma la delantera en nuestro grupo de comparación. El Schenker XMG U727, el Aorus X7 v7, y el Acer Aspire V17 Nitro lo siguen de cerca.
|
iluminación: 89 %
Brillo con batería: 379 cd/m²
Contraste: 1223:1 (Negro: 0.31 cd/m²)
ΔE Color 4.32 | 0.5-29.43 Ø4.91
ΔE Greyscale 4 | 0.5-98 Ø5.2
85% sRGB (Argyll 1.6.3 3D)
56% AdobeRGB 1998 (Argyll 1.6.3 3D)
62.5% AdobeRGB 1998 (Argyll 2.2.0 3D)
85.4% sRGB (Argyll 2.2.0 3D)
67.1% Display P3 (Argyll 2.2.0 3D)
Gamma: 2.47
Asus GL702ZC-GC104T LG Philips LP173WF4-SPF5 (LGD04E8), 1920x1080, 17.3" | SCHENKER XMG U727 2017 AU Optronics B173ZAN01.0 (AUO109B), 3840x2160, 17.3" | Aorus X7 v7 AU Optronics B173QTN01.4 (AUO1496), 2560x1440, 17.3" | Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J AU Optronics B173ZAN01.0, 3840x2160, 17.3" | MSI GE72 7RE-046 N173HHE-G32 (CMN1747), 1920x1080, 17.3" | |
---|---|---|---|---|---|
Display | 35% | -1% | 33% | 29% | |
Display P3 Coverage | 67.1 | 86.6 29% | 63 -6% | 85.4 27% | 90.7 35% |
sRGB Coverage | 85.4 | 99.9 17% | 87.1 2% | 100 17% | 99.9 17% |
AdobeRGB 1998 Coverage | 62.5 | 99.5 59% | 63.7 2% | 97.8 56% | 85.2 36% |
Response Times | -18% | 57% | 4% | 46% | |
Response Time Grey 50% / Grey 80% * | 39.2 ? | 44 ? -12% | 24 ? 39% | 29 ? 26% | 27 ? 31% |
Response Time Black / White * | 22.8 ? | 28 ? -23% | 6 ? 74% | 27 ? -18% | 9 ? 61% |
PWM Frequency | 122000 ? | ||||
Screen | 16% | -24% | 2% | -13% | |
Brightness middle | 379 | 362 -4% | 375 -1% | 380 0% | 253 -33% |
Brightness | 354 | 344 -3% | 353 0% | 336 -5% | 230 -35% |
Brightness Distribution | 89 | 85 -4% | 85 -4% | 81 -9% | 86 -3% |
Black Level * | 0.31 | 0.35 -13% | 0.58 -87% | 0.32 -3% | 0.24 23% |
Contrast | 1223 | 1034 -15% | 647 -47% | 1188 -3% | 1054 -14% |
Colorchecker dE 2000 * | 4.32 | 2.46 43% | 6.06 -40% | 5.32 -23% | 5.01 -16% |
Colorchecker dE 2000 max. * | 8.56 | 4.26 50% | 10.54 -23% | 7.63 11% | 10.4 -21% |
Greyscale dE 2000 * | 4 | 2.9 27% | 5.68 -42% | 4.9 -23% | 7.26 -82% |
Gamma | 2.47 89% | 2.31 95% | 2.3 96% | 2.61 84% | 2.09 105% |
CCT | 6984 93% | 6120 106% | 7998 81% | 6558 99% | 6329 103% |
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998) | 56 | 88 57% | 57 2% | 87.2 56% | 76 36% |
Color Space (Percent of sRGB) | 85 | 100 18% | 87 2% | 100 18% | 100 18% |
Media total (Programa/Opciones) | 11% /
15% | 11% /
-9% | 13% /
8% | 21% /
4% |
* ... más pequeño es mejor
En términos de contraste, sólo dos de los tres dispositivos pueden seguirle el ritmo a nuestro modelo de pruebas (el Aorus queda atrás pos su modesto valor de negro). 1223:1 aseguran una imagen vibrante y llena de matices a pesar de la superficie mate.
La precisión del color precisa optimización. Los valores DeltaE 2000 de unos 4 es ligeramente más alto que el valor ideal (menos de 3) en la escala de grises y en ColorChecker de la herramienta Calman. Lo que es más, la calibración eliminará el ligero tinte azul.
Detectamos un espacio de color del 85 % sRGB y 56 % AdobeRGB. Definitivamente suficiente para un portátil gaming y multimedia. Los ángulos de visión son bastante amplios gracias a la tecnología IPS. Las imágenes permanecen sin cambios incluso con posiciones de visión poco favorables. Tienes que mirar a la pantalla desde ángulos horizontal Y vertical muy llanos para que se den cambios de color y brillo importantes.
Los tiempos de respuesta también son los típicos de un display IPS. 23 ms negro-a-blanco y 39 ms gris-a-gris son lo normal. Lo que es más, no pudimos detectar enturbiado. Sí que vimos parpadeo (hasta el 90% de brillo), pero esto no debería dar problemas ni a personas sensibles debido a su alta frecuencia. Como mencionamos en la introducción, el display soporta FreeSync. Desactivamos esta característica en todas nuestras mediciones.
Tiempos de respuesta del display
↔ Tiempo de respuesta de Negro a Blanco | ||
---|---|---|
22.8 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada | ↗ 11.2 ms subida | |
↘ 11.6 ms bajada | ||
La pantalla mostró buenos tiempos de respuesta en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones competitivos. En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 47 % de todos los dispositivos son mejores. Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es similar al dispositivo testado medio (20.9 ms). | ||
↔ Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris | ||
39.2 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada | ↗ 20.4 ms subida | |
↘ 18.8 ms bajada | ||
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones. En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 56 % de todos los dispositivos son mejores. Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (32.8 ms) de todos los dispositivos testados. |
Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado | 122000 Hz | ≤ 90 % de brillo | |
La retroiluminación del display parpadea a 122000 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) a un brillo del 90 % e inferior. Sobre este nivel de brillo no debería darse parpadeo / PWM. La frecuencia de 122000 Hz es bastante alta, por lo que la mayoría de gente sensible al parpadeo no debería ver parpadeo o tener fatiga visual. Comparación: 53 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8705 (mínimo: 5 - máxmo: 343500) Hz. |
Rendimiento
No es fácil categorizar al GL702ZC en una clase de rendimiento específica. Si bien el Ryzen 7 1700 ciertamente pertenece a la primera división, la Radeon RX 580 queda entre la gama media y la alta. Lo mismo se puede decir del SSD usado, al que le falta la tecnología PCIe/NVMe. También puede mejorar la RAM, ya que Asus sólo usa un único módulo de 16 GB en monocanal (DDR4-2400 de Samsung).
Procesador
Como AMD no ofrece versiones móviles de las CPUs Ryzen por ahora, Asus sólo pudo incorporar una CPU de sobremesa con todas sus ventajas y desventajas. El top model analizado usa la Ryzen 7 1700, un chip 8-core, que puede procesar 16 hilos en paralelo gracias a SMT. Es el doble de hilos que pueden manejar habitualmente las CPUs de los segmentos portátil y sobremesa.
La Ryzen 7 1700 se compara mejor con la Core i7-7700 (sin la K del multiplicador libre). Si bien esta última sólo trae 8 en vez de 16 MB de caché L3, logra frecuencias más altas (3.6 - 4.2 vs 3.0 - 3.7 GHz). El GL702ZC usa la frecuencia de la CPU octa-core bastante bien. Un máximo de 3.7 GHz en aplicaciones monohilo y 3.2 GHz con todos los núcleos en marcha se corresponde con la especificación de AMD.
Cinebench R11.5 | |
CPU Single 64Bit | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Aorus X7 v7 | |
MSI GE72 7RE-046 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
CPU Multi 64Bit | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Aorus X7 v7 | |
MSI GE72 7RE-046 |
Gracias a su elevado número de núcleos, la Ryzen 7 1700 rinde mucho mejor que los competidores en los tests multi-core. Con 1408 puntos, deja atrás incluso a la Core i7-7700K de 91 W en Cinebench R15 por un 47 % (+49 % @Cinebench R11.5). Es el mejor resultado de un portátil que hayamos visto hasta ahora. Como era de esperar, las pruebas monohilo no son el punto fuerte del GL702ZC. La CPU Ryzen queda ligeramente por detrás de la popular CPU de portátil Core i7-7700HQ (2.8 - 3.8 GHz, 45 W TDP, 6 MB caché L3). Dado que la mayoría de aplicaciones modernas son multihilo, esto apenas es importante.
En la práctica, el elevado consumo tiene un impacto negativo, algo que explicaremos más adelante. Si bien el GL702ZC hace mucho ruido bajo carga y el sistema de ventilación llega a su tope, la CPU puede ofrecer un rendimiento constante durante un periodo de tiempo mayor. Las cifras a continuación muestran que la puntuación Cinebench sigue siendo altísima incluso tras muchas ejecuciones. Más pruebas de la Ryzen 7 1700 en nuestra base de datos.
Rendimiento de sistema
El rendimiento del sistema tampoco dio sorpresas negativas. El GL702ZC queda relativamente en la mitad entre sus competidores en PCMark 8. El Aorus X7 v7 lo hace ligeramente mejor debido a su veloz SSD PCIe. De forma subjetiva, el sistema operativo responde rapidísimo. Aparte del arranque, también tarda poco en abrir los juegos - si se instalan en el SSD .
PCMark 8 | |
Home Score Accelerated v2 | |
Aorus X7 v7 | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J | |
Work Score Accelerated v2 | |
Aorus X7 v7 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J |
PCMark 10 - Score | |
Aorus X7 v7 | |
Asus GL702ZC-GC104T |
PCMark 8 Home Score Accelerated v2 | 4173 puntos | |
PCMark 8 Work Score Accelerated v2 | 5110 puntos | |
PCMark 10 Score | 5084 puntos | |
ayuda |
Almacenamiento
Aunque la mayoría de usuarios no notará la diferencia entre un SSD SATA-III y un modelo PCIe/NVMe en la práctica, seguimos sin entender por qué Asus no implementó esta última tecnología en el modelo de pruebas de 1800 Euros. Como todos los de su clase, el disco SanDisk de 256 GB del GL702ZC limita las lecturas secuenciales a unos 500 MB/s. Los SSDs modernos a menudo pueden superar los 1000 o incluso 2000 MB/s.
La enorme ventaja de rendimiento también resulta evidente en nuestra tabla de pruebas. Otros portátiles de juego rinden muchas veces mejor en CrystalDiskMark 5.2 que nuestro modelo de pruebas. Sin embarog, los que no usen aplicaciones que requieran el rendimiento más alto posible quedarán contentos con un SSD SATA-III.
Si la capacidad de almacenamiento del SSD no es suficiente, el portátil trae un HDD secundario de 1 TB en formato 2.5" (Seagate ST1000LM035). Funciona a 5400 RPM y ofrece un rendimiento aceptable para un HDD. Deberías evitar instalar juegos en él, ya que los tiempos de carga aumentarían dramáticamente de hacerlo.
Asus GL702ZC-GC104T SanDisk SD8SN8U256G1002 | MSI GT75VR 7RF-012 Titan Pro 2x Samsung SM961 MZVPW256HEGL NVMe (RAID 0) | Asus Zephyrus GX501 Samsung SSD SM961 1TB M.2 MZVKW1T0HMLH | Gigabyte P56XT LiteOn CX2-8B256 | SCHENKER XMG A517 Samsung SSD 960 Evo 500GB m.2 NVMe | HP Omen 15-ce002ng Samsung PM961 MZVLW256HEHP | |
---|---|---|---|---|---|---|
CrystalDiskMark 5.2 / 6 | 343% | 196% | 157% | 250% | 202% | |
Read Seq Q32T1 | 450.8 | 3407 656% | 3445 664% | 2445 442% | 3389 652% | 3431 661% |
Write Seq Q32T1 | 461.2 | 2944 538% | 1848 301% | 790 71% | 1706 270% | 1246 170% |
Read 4K Q32T1 | 205.9 | 625 204% | 547 166% | 588 186% | 627 205% | 586 185% |
Write 4K Q32T1 | 188.9 | 548 190% | 463 145% | 455.5 141% | 591 213% | 486 157% |
Read Seq | 494.2 | 3377 583% | 954 93% | 1881 281% | 1856 276% | 1419 187% |
Write Seq | 467.9 | 2612 458% | 1049 124% | 797 70% | 1652 253% | 1266 171% |
Read 4K | 38.91 | 55.9 44% | 45 16% | 46.69 20% | 49 26% | 47.14 21% |
Write 4K | 96.1 | 165 72% | 149 55% | 142.5 48% | 196 104% | 156 62% |
Gráfica
Aparte del procesador, también nos entusiasmó testear la gráfica. Hemos testado la Radeon RX 580 por primera vez y es actualmente el modelo más potente de AMD en un portátil. Una de las mayores quejas es que tiene sólo 4 GB de VRAM GDDR5 (256-bit). Bien, el principal competidor de Nvidia, la GeForce GTX 1060, también viene con incluso 3 GB, pero la mayoría de portátiles GTX 1060 usan la versión de 6 GB.
Si bien varias GPUs VRAM más que suficiente antes del lanzamiento de la generación de consolas actual (PS4, Xbox One), ahora nunca tienes bastantes GB. Muchos juegos triple A (ej. Ghost Recon Wildlands, Watch Dogs 2, Titanfall 2, Rise of the Tomb Raider & Deus Ex Mankind Divided) recomiendan más de 4 GB para detalles máximos en Full HD, que es la resolución nativa del GL702ZC. Sin embargo, el frame rate también suele verse limitado por otros factores.
No tiene por qué deberse sólo a la VRAM si la versión de 6 GB de la GeForce GTX 1060 rinde más del 10% mejor que la RX 580. También puede deberse a la falta de optimización de AMD por parte de los desarrolladores gaming. Muchos títulos, incluyendo Assassin's Creed Syndicate, Watch Dogs 2 y Ghost Recon Wildlands pertenecen al programa de Nvidia "como debe jugarse". La contrapartida de AMD llamada "Gaming Evolved" aparece bastantes menos veces en las intros de los juegos. La ventaja de la GTX 1060 en varios juegos también puede explicarse por el driver aún inmaduro. Según nuestra experiencia, AMD siempre queda por detrás de Nvidia en desarrollo de driver.
Hablando de driver: Dado que la Ryzen 7 1700 no incluye chip gráfico, la Radeon RX 580 siempre está en marcha. Por un lado, tiene un impacto muy negativo en el consumo, el aguante de batería, y las emisiones en inactivo. Por otro, el intercambio de gráfica de AMD llamado Enduro nunca supo convencer en el pasado y acercarse a la tecnología Nvidia Optimus.
3DMark | |
2560x1440 Time Spy Graphics | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Aorus X7 v7 | |
Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
1920x1080 Fire Strike Graphics | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Aorus X7 v7 | |
Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Aorus X7 v7 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J | |
MSI GE72 7RE-046 |
Unigine Heaven 4.0 - Extreme Preset DX11 | |
SCHENKER XMG U727 2017 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
De vuelta a la Radeon RX 580: El chip DirectX 12 rinde bastante bien en nuestras pruebas. Tanto Time Spy test como el Fire Strike test del 3DMark actual dejan a la RX 580 pisándole los talones a la GeForce GTX 1060 de 6 GB VRAM. La GeForce GTX 1050 Ti rinde un 30 % peor y la GeForce GTX 1070 es un 60 % más rápida.
El driver gráfico apenas causó anomalías en nuestros tests. El único problema que encontramos fue que varios juegos (Ark Survival Evolved, Rocket League, Dirt 4 & Titanfall 2) no funcionaron a 3840 x 2160 pixels en nuestro display externo. Far Cry Primal y Watch Dogs 2 se negaron a funcionar en el display integrado a menos de 1920 x 1080 pixels.
3DMark 11 Performance | 13320 puntos | |
3DMark Ice Storm Standard Score | 153102 puntos | |
3DMark Cloud Gate Standard Score | 33582 puntos | |
3DMark Fire Strike Score | 9642 puntos | |
3DMark Time Spy Score | 3696 puntos | |
ayuda |
La Radeon RX 580 móvil se basa en la arquitectura AMD Polaris. Tiene 2304 shaders en común con su contrapartida de sobremesa, pero la frecuencia base es bastante inferior (1077 vs 1257 MHz). A diferencia del modelo de sobremesa, no pudimos detectar una característica Boost. La Radeon RX 580 nunca superó su frecuencia estándar de 1077 MHz en los tests 3D. Al menos no se ralentiza - con la excepción de los tests de estrés poco realistas.
El GL702ZC fue impecable en nuestro bucle gaming con The Witcher 3 (60 minutos @FHD/Ultra). La única queja es el uso en batería. El rendimiento cayó un 75% en The Witcher 3 en batería.
Rendimiento Gaming
Por último llegamos al aspecto posiblemente más importante: rendimiento gaming. La tabla de pruebas siguiente confirma que la Radeon RX 580 ha sido diseñada para el Full HD. Como la GeForce GTX 1060, permite jugar a la mayoría de juegos con detalles máximos en 1920 x 1080 pixels. El GL702ZC sólo puede manejar resoluciones más altas hasta cierto punto. La RX 580 trastabillará con mucha frecuencia en displays UHD. El sigueinte resumen muestra cómo queda el chip AMD comparado con la competencia (media de pruebas Full HD).
Graphics Card | Performance FHD/Ultra & FHD/High |
---|---|
Nvidia GeForce GTX 1070 | +45 % |
Nvidia GeForce GTX 1070 Max-Q | +34 % |
Nvidia GeForce GTX 1060 | +10 % |
AMD Radeon RX 580 | reference value |
Nvidia GeForce GTX 1060 Max-Q | -3 % |
Nvidia GeForce GTX 1050 Ti | -30 % |
Como al final sólo se alcanza el nivel de la GeForce GTX 1060 Max-Q, el GL702ZC parece algo caro desde el punto de vista de un gamer - si bien los sistemas AMD suelen conocerse por su buen ratio precio-rendimiento. También hay portátiles GTX 1070 por 1800 Euros, que tienen un rendimiento gaming bastante mejor (+45 %) y aguanta mucho mejor el paso del tiempo.
The Witcher 3 | |
1920x1080 Ultra Graphics & Postprocessing (HBAO+) | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Graphics & Postprocessing (Nvidia HairWorks Off) | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Batman: Arkham Knight - 1920x1080 High / On (Interactive Smoke & Paper Debris Off) AA:SM AF:8x | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Star Wars Battlefront | |
1920x1080 Ultra Preset AA:FX | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:FX | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Assassin's Creed Syndicate | |
1920x1080 Ultra High Preset AA:4x MSAA + FX | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:FX | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
Asus GL702ZC-GC104T |
Rainbow Six Siege | |
1920x1080 Ultra Preset AA:T AF:16x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:T AF:4x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Rise of the Tomb Raider | |
1920x1080 Very High Preset AA:FX AF:16x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:FX AF:4x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
Far Cry Primal | |
1920x1080 Ultra Preset AA:SM | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:SM | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
The Division | |
1920x1080 Ultra Preset AF:16x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AF:8x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Doom | |
1920x1080 Ultra Preset AA:SM | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:FX | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
Asus GL702ZC-GC104T |
Mirror's Edge Catalyst | |
1920x1080 Ultra Preset AF:16x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AF:16x | |
MSI GT62VR-6RE16H21 | |
MSI GS63VR 7RG | |
SCHENKER XMG P507 | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Deus Ex Mankind Divided | |
1920x1080 Ultra Preset AA:2xMS AF:8x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AF:4x | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus G752VS | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
FIFA 17 | |
1920x1080 Ultra Preset AA:4xMS | |
Asus G752VS | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset | |
Asus G752VS | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GE72 7RE-046 |
Battlefield 1 | |
1920x1080 Ultra Preset AA:T | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:T | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Titanfall 2 | |
1920x1080 Very High (Insane Texture Quality) / Enabled AA:TS AF:16x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High / Enabled AA:TS AF:8x | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus G752VS | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Call of Duty Infinite Warfare | |
1920x1080 Ultra / On AA:T2X SM | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High / On AA:FX | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
Dishonored 2 | |
1920x1080 Ultra Preset AA:TX | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus G752VS | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:TX | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus G752VS | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
Watch Dogs 2 | |
1920x1080 Ultra Preset | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
Resident Evil 7 | |
1920x1080 Very High / On AA:FXAA+T | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High / On AA:FXAA+T | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
For Honor | |
1920x1080 Extreme Preset AA:T AF:16x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:T AF:8x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
Ghost Recon Wildlands | |
1920x1080 Ultra Preset AA:T AF:16x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:T AF:4x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
HP Omen 15-ce002ng | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
Prey | |
1920x1080 Very High Preset AA:2TX SM AF:16x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
1920x1080 High Preset AA:2TX SM AF:8x | |
MSI GS63VR 7RG | |
Asus G752VS | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng |
Rocket League - 1920x1080 High Quality AA:High FX | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 | |
HP Omen 15-ce002ng |
Dirt 4 | |
1920x1080 Ultra Preset AA:4xMS AF:16x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:2xMS AF:8x | |
Asus G752VS | |
MSI GS63VR 7RG | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
HP Omen 15-ce002ng | |
MSI GE72 7RE-046 |
F1 2017 | |
1920x1080 Ultra High Preset AA:T AF:16x | |
Asus G752VS | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 | |
1920x1080 High Preset AA:T AF:8x | |
Asus G752VS | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
Ark Survival Evolved | |
1920x1080 Epic Preset (100 % Resolution Scale) | |
Asus G752VS | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
1920x1080 High Preset (100 % Resolution Scale) | |
Asus G752VS | |
MSI GT62VR | |
Asus GL702ZC-GC104T | |
MSI GE72 7RE-046 |
Las cosas son ligeramente diferentes para la versión con Ryzen 5 1600, que cuesta 100 Euros menos, a pesar de tener frame rates similares como era de esperar. Tiene una ratio precio-rendimiento bastante más atractiva, ya que 6 núcleos (12 hilos por SMT) debería tener bastante rendimiento para los próximos años. Los que estén interesados en un análisis más detallado de varias CPUs encontrarán la información en nuestra lista gaming y base de datos GPU.
bajo | medio | alto | ultra | 4K | |
---|---|---|---|---|---|
The Witcher 3 (2015) | 176 | 129 | 67.4 | 37.4 | 23.8 |
Batman: Arkham Knight (2015) | 111 | 107 | 84 | 30 | |
Star Wars Battlefront (2015) | 191 | 183 | 112 | 93.1 | 35.4 |
Assassin's Creed Syndicate (2015) | 49.7 | 49.3 | 46.5 | 24.4 | 24.1 |
Rainbow Six Siege (2015) | 199 | 177 | 148 | 121 | 47.4 |
Rise of the Tomb Raider (2016) | 176 | 121 | 64 | 53 | 22.9 |
Far Cry Primal (2016) | 85 | 75 | 69 | 55 | 25 |
The Division (2016) | 135 | 116 | 70.9 | 54.7 | 26.2 |
Doom (2016) | 73.7 | 72.5 | 68 | 65.9 | 27.1 |
Mirror's Edge Catalyst (2016) | 102 | 88.9 | 72.6 | 63.3 | 23.3 |
Deus Ex Mankind Divided (2016) | 70.9 | 67.4 | 56.1 | 30.2 | 18.3 |
FIFA 17 (2016) | 266 | 261 | 230 | 225 | 112 |
Battlefield 1 (2016) | 125 | 112 | 87.4 | 75.9 | 32.7 |
Titanfall 2 (2016) | 144 | 143 | 94.4 | 82.1 | |
Call of Duty Infinite Warfare (2016) | 102 | 97.4 | 90.5 | 83.3 | 43 |
Dishonored 2 (2016) | 75.9 | 73.1 | 60.2 | 54.2 | 22.3 |
Watch Dogs 2 (2016) | 72.4 | 65.6 | 54 | 36.5 | 18.2 |
Resident Evil 7 (2017) | 348 | 179 | 116 | 99.4 | 30.6 |
For Honor (2017) | 164 | 100 | 95.7 | 68.2 | 26.7 |
Ghost Recon Wildlands (2017) | 84 | 61.5 | 57 | 26.7 | 21.3 |
Prey (2017) | 138 | 127 | 102 | 87.2 | 28.4 |
Rocket League (2017) | 240 | 228 | 168 | ||
Dirt 4 (2017) | 220 | 148 | 98.5 | 57.7 | |
Playerunknown's Battlegrounds (PUBG) (2017) | 110 | 69.1 | 57.1 | 40.5 | 14.3 |
F1 2017 (2017) | 137 | 104 | 87 | 63 | 27 |
Ark Survival Evolved (2017) | 87.5 | 41.2 | 29.1 | 20.3 |
Emisiones
Ruido de sistema
Como era de esperar, el procesador de sobremesa del GL702ZC provoca altísimas emisiones de ruido. El portátil de 17" ya es ruidoso en inactivo con un nivel de ruido de 38 dB (aumentando ligeramente a 40 dB de forma ocasional). Aunque los dos ventiladores de la carcasa a veces se apagan por completo, por lo que sólo puedes oír el HDD, o giran muy quedamente, este escenario ideal raramente se da ni siquiera en modo de ahorro de energía.
El GL702ZC hace mucho ruido con aplicaciones 3D exigentes. Si bien 42 dB de media en 3DMark 06 (38 - 50 dB según la secuencia) sigue siendo aceptable, los ventiladores alcanzan hasta 57 dB bajo carga total. Es extremadamente rudioso y resulta molesto muy rápidamente. 54 dB en The Witcher 3 también es mucho y molesto a la larga sin auriculares. A pesar del mayor rendimiento 3D y la carcasa más delgada, el Aorus X7 v7 permanece bastante más queda. Los otros tres competidores también son más quedos en 3D.
Ruido
Ocioso |
| 32 / 38 / 40 dB(A) |
HDD |
| 33 dB(A) |
Carga |
| 42 / 57 dB(A) |
| ||
30 dB silencioso 40 dB(A) audible 50 dB(A) ruidosamente alto |
||
min: , med: , max: Audix TM1, Arta (15 cm de distancia) environment noise: 31 dB(A) |
Asus GL702ZC-GC104T R7 1700, Radeon RX 580 (Laptop) | SCHENKER XMG U727 2017 i7-7700K, GeForce GTX 1080 Mobile | Aorus X7 v7 i7-7820HK, GeForce GTX 1070 Mobile | Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J i7-7700HQ, GeForce GTX 1060 Mobile | MSI GE72 7RE-046 i7-7700HQ, GeForce GTX 1050 Ti Mobile | |
---|---|---|---|---|---|
Noise | 5% | 4% | 12% | 5% | |
off / environment * | 31 | 30 3% | 30 3% | 30.8 1% | 30 3% |
Idle Minimum * | 32 | 31 3% | 33 -3% | 31.4 2% | 34 -6% |
Idle Average * | 38 | 34 11% | 36 5% | 31.4 17% | 35 8% |
Idle Maximum * | 40 | 37 7% | 41 -3% | 31.4 21% | 36 10% |
Load Average * | 42 | 44 -5% | 41 2% | 38.6 8% | 41 2% |
Witcher 3 ultra * | 54 | 51 6% | 45 17% | ||
Load Maximum * | 57 | 52 9% | 52 9% | 44.3 22% | 49 14% |
* ... más pequeño es mejor
Temperatura
A diferencia del ruido de sistema, las temperaturas de la carcasa son aceptables. El modelo de pruebas no se calentó mucho durante el test de estrés con FurMark y Prime95 durante una hora. Difícilmente notarás el máximo de 51 °C (parte superior) y 54 °C (parte inferior) si el dispositivo de 17" no descansa directamente sobre tu regazo ya que estos valores se miden en el tercio trasero de la carcasa. La parte WASD y el reposamanos izquierdo están bastante más frescos y son más cómodos incluso durante las largas sesiones de juego (ver los resultados de Witcher 3).
En inactivo, el aumento de temperatura es bastante homogéneo y agradablemente bajo con 24 - 35 °C. Las temperaturas bajo el capó no son tan buenas. Durante el test de estrés, la CPU alcanzó hasta 90 °C (AMD especificaun máximo de 95 °C) y la GPU llega a 88 °C. Sendos valores son bastante elevados. La Ryzen 7 1700 (que no se ralentiza) ronda los 78 °C bajo carga completa. La temperatura media de la Radeon RX 580 (que a veces se ralentiza a 630 MHz) es 82 °C. Como es habitual, el sistmea permanece más fresco durante el juego. La GPU acaba el test Witcher 3 con unos aceptables 79°C.
(-) The maximum temperature on the upper side is 51 °C / 124 F, compared to the average of 40.5 °C / 105 F, ranging from 21.2 to 68.8 °C for the class Gaming.
(-) The bottom heats up to a maximum of 54 °C / 129 F, compared to the average of 43.2 °C / 110 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 29.6 °C / 85 F, compared to the device average of 33.9 °C / 93 F.
(-) Playing The Witcher 3, the average temperature for the upper side is 40.2 °C / 104 F, compared to the device average of 33.9 °C / 93 F.
(±) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 39 °C / 102.2 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.9 °C / 84 F (-10.1 °C / -18.2 F).
Altavoces
El sonido es sorprendentemente bueno para un portátil. Asus dio dos altavoces al GL702ZC, a izquierda y derecha del reposamanos y los apoya con el software de audio Sonic Studio II. Los compradores no sólo encontrarán varios perfiles (Música, Película, Gaming…) sino también un ecualizador, mejora de sonido para micrófonos, y modos especiales para los vídeo streamers.
No te preocupes: El portátil de 17" ya crea un sonido muy bueno y equilibrado de fábrica sin ajustarlo manualmente. Nuestro análisis de audio lo confirma. El sistema 2.0 especialmente tiene un grave endeble, pero eso también es cierto para la mayoría de portátiles. El MSI GE72 7RE por ejemplo lo hace ligeramente peor en términos de graves. Para resumir: Los altavoces externos o headsets no son necesarios para un buen disfrute multimedia. Los usuarios exigentes, empero, conectarán mejores soluciones.
Asus GL702ZC-GC104T audio analysis
(+) | speakers can play relatively loud (82 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 8.4% lower than median
(±) | linearity of bass is average (11.5% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 4.7% away from median
(+) | mids are linear (4.1% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.9% away from median
(+) | highs are linear (5.2% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (12.5% difference to median)
Compared to same class
» 14% of all tested devices in this class were better, 3% similar, 82% worse
» The best had a delta of 6%, average was 18%, worst was 132%
Compared to all devices tested
» 9% of all tested devices were better, 2% similar, 89% worse
» The best had a delta of 4%, average was 25%, worst was 134%
MSI GE72 7RE-046 audio analysis
(+) | speakers can play relatively loud (91 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 17.2% lower than median
(±) | linearity of bass is average (9.2% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.3% away from median
(+) | mids are linear (4.7% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 3.3% away from median
(+) | highs are linear (4% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (13.7% difference to median)
Compared to same class
» 20% of all tested devices in this class were better, 6% similar, 74% worse
» The best had a delta of 6%, average was 18%, worst was 132%
Compared to all devices tested
» 13% of all tested devices were better, 3% similar, 84% worse
» The best had a delta of 4%, average was 25%, worst was 134%
Frequency diagram in comparison (check boxes above can be turned on/off!)
Gestión de energía
Consumo de energía
Que el adaptador de corriente es muy voluminoso y pesado para el buen, pero no sobresaliente, rendimiento 3D ya apunta a que el portátil de 17" necesita mucha energía. Con 43 - 57 W, el GL702ZC requiere hasta más energía que una combinación de Core i7-7700K y GeForce GTX 1080. Medimos 32 - 51 W para dicha configuración en el Schenker XMG U727. Por ello, las nuevas arquitecturas de CPU y GPU de AMD también quedan derrotadas por Intel y Nvidia en eficiencia energética.
La situación es ligeramente mejor en 3D. El XMG U727 consume bastante más en todos los tests. El Aorus X7 v7 con CPU móvil y GeForce GTX 1070 también necesita más energía en algunos tests. El Acer V17 Nitro y el MSI GE72 7RE muestran lo frugales que pueden ser los portátiles gaming hoy día. La tecnología Nvidia Optimus reduce mucho el consumo en inactivo.
Off / Standby | 0.4 / 0.9 Watt |
Ocioso | 43 / 50 / 57 Watt |
Carga |
125 / 240 Watt |
Clave:
min: ,
med: ,
max: Metrahit Energy |
Asus GL702ZC-GC104T R7 1700, Radeon RX 580 (Laptop) | SCHENKER XMG U727 2017 i7-7700K, GeForce GTX 1080 Mobile | Aorus X7 v7 i7-7820HK, GeForce GTX 1070 Mobile | Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J i7-7700HQ, GeForce GTX 1060 Mobile | MSI GE72 7RE-046 i7-7700HQ, GeForce GTX 1050 Ti Mobile | |
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Power Consumption | -10% | 17% | 52% | 52% | |
Idle Minimum * | 43 | 32 26% | 27 37% | 10.5 76% | 14 67% |
Idle Average * | 50 | 43 14% | 33 34% | 20.5 59% | 20 60% |
Idle Maximum * | 57 | 51 11% | 40 30% | 22 61% | 25 56% |
Load Average * | 125 | 138 -10% | 107 14% | 91 27% | 82 34% |
Witcher 3 ultra * | 180 | 279 -55% | 190 -6% | ||
Load Maximum * | 240 | 350 -46% | 259 -8% | 155 35% | 135 44% |
* ... más pequeño es mejor
Aguante de batería
No deberías esperar mucho aguante de batería del GL702ZC. La combinación de CPU sobremesa y la falta de intercambio de gráfica dejan al aguante de bateŕia por los suelos. Incluso a carga mínima y brillo mínimo de display, el portátil de 17" tiene que recargarse tras 1.75 h. Otros portátiles gaming no pueden sino reírse de esto. Hasta los bólidos del rendimiento Schenker XMG U727 y Aorus X7 v7 aguantan más de 3.5 horas en inactivo.
Por ello, no sorprende que el GL702ZC no tenga nada que hacer frente a la competencia en los otrost ests de aguante. 1.5 h de navegación Wi-Fi decepciona tanto como 1.5 h de reproducción de vídeo HD (brillo medio en ambos tests). La batería de 76 Wh ni siquiera aguanta una hora en 3D.
Asus GL702ZC-GC104T R7 1700, Radeon RX 580 (Laptop), 76 Wh | SCHENKER XMG U727 2017 i7-7700K, GeForce GTX 1080 Mobile, 89 Wh | Aorus X7 v7 i7-7820HK, GeForce GTX 1070 Mobile, 94 Wh | Acer Aspire V17 Nitro BE VN7-793-738J i7-7700HQ, GeForce GTX 1060 Mobile, 69 Wh | MSI GE72 7RE-046 i7-7700HQ, GeForce GTX 1050 Ti Mobile, 51.4 Wh | |
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Duración de Batería | 95% | 89% | 208% | 113% | |
Reader / Idle | 103 | 222 116% | 221 115% | ||
H.264 | 88 | 165 88% | 195 122% | ||
WiFi v1.3 | 90 | 168 87% | 180 100% | 277 208% | 184 104% |
Load | 53 | 97 83% | 81 53% |
Veredicto
Pro
Contra
El veredicto del Asus ROG Strix GL702ZC depende del uso que se le vaya a dar. Los usuarios profesionales que dependan del mayor rendimiento CPU posible y/o se beneficien mucho de ello se llevarán una plataforma incomparablemente rápida con el 17". La Ryzen 7 1700 8-core deja atrás a todos los portátiles Intel (incluso los que tienen CPU sobremesa) que hemos analizado hasta la fecha. Por ello, el GL702ZC debería resultar muy atractivo para el mencionado grupo de compradores.
La situación cambia para los gamers. El paquete es menos interesante y atractivo para ellos. Si bien la Radeon RX 580 da un buen rendimiento en resolución nativa de 1920 x 1080 pixels, a los gamers les irá mejor con una combinación de CPU Intel y GPU Nvidia ya que los productos más adecuados funcionan más en silencio y cuestan menos o son más rápidos al mismo precio. El veredicto también es válido para la verisón Ryzen 5 1600 con mejor ratio precio-rendimiento hasta cierto punto. Los dispositivos de entrada y la conectividad (sin Thunderbolt 3) también podría mejorar.
Por lo demás, el GL702ZC no cometió grandes errores. Aparte de la carcasa estilosa y de manufactura precisa, nos gustó el sonido de los altavoces y el display IPS brillante y rico en contraste. No obstantel el GL702ZC no logró entrar en el Top 10 Gaming por los defectos mencionados.
Asus GL702ZC-GC104T
- 09/14/2017 v6 (old)
Florian Glaser